Syntonic

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Syntonic

Mensaje por Antcor »

Por ej. prescribir un +1.00 a un joven si hay astenopía o problemas vergenciales y no prescribirlo si no hay sintomatología asociada (vale, que le mejoro la endo en VP, pero si el paciente no nota molestias, para qué prescribir??) no se si me explico....
Esto es optometría pura y dura, sin el apellido comportamental.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
maria
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 427
Registrado: 21 Abr 2009, 23:22

Re: Syntonic

Mensaje por maria »

:thumbdown completamente de acuerdo con eso de que es optometria pura y dura


-.La unica lucha que se pierde es la que se abandona.-
nurita

Re: Syntonic

Mensaje por nurita »

Antcor escribió:
Por ej. prescribir un +1.00 a un joven si hay astenopía o problemas vergenciales y no prescribirlo si no hay sintomatología asociada (vale, que le mejoro la endo en VP, pero si el paciente no nota molestias, para qué prescribir??) no se si me explico....
Esto es optometría pura y dura, sin el apellido comportamental.
Totalmente de acuerdo. Igual lo que no aprendiste cuando estudiabas fue a discriminar pruebas, cosa que te enseñaron cuando aprendiste "comportamental". A nosotros nos enseñaron a discriminar pruebas según la sintomatología. ¿Para qué hacer todas las pruebas?
Avatar de Usuario
maria
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 427
Registrado: 21 Abr 2009, 23:22

Re: Syntonic

Mensaje por maria »

Pues para echar mas leña al fuego os comentaré que la primera noticia que tuve del syntonic fue precisamente en el COI.
Asistí a una "mesa abierta de terapia visual" donde hablaban psicologos,dietistas,fisioterapeutas,neurologo..en fin un pcoo de todo,pero enfocado 100% a la terapia comportamental.
De hecho una de las ponencias consistio en explicar lo bien que habian ido casos de ambliopias y estrabismos tratados con el syntonic (eso si,nada sobre el COMO funcionaba).

Me quede sorprendida,ya que recien terminada la carrera,no recordaba haber oido mencionar en mis apuntes ni en practicas...nada sobre este "magnifico" metodo,ni sobre reflejos primitivos...pensé que habia estado dormida medio año en clas ede optometria...

De hecho junto con el material de la charla se adjuntaba un triptico sobre los masteres y cursos que podian cursarse en el COI.
y conoci a unas chicas que en ese momento lo cursaban y efectivamente ,en su temario,habia MUCHO de comportamental.Y hoy en dia se dedican a ello casi en exclusiva en su puesto de trabajo,syntonic incluido.


-.La unica lucha que se pierde es la que se abandona.-
juanpe
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 667
Registrado: 10 Ago 2010, 22:54
Nombre Completo: juanpe
Ubicación: Alicante - Zaragoza

Re: Syntonic

Mensaje por juanpe »

mike escribió: ¿Y que es eso que se habla de optometría comportamental? (si se puede preguntar).
¡Me has hecho desenpolvar mis viejos apuntes! (como pasa el tiempo)
Bien, pues no me considero el más indicado ni muchísimo menos para definir cual es la línea que separa la optometría comportamental de la clásica, pero siempre que aceptemos las definiciones del COI como buenas, creo que nos van a aclarar algunos conceptos: (Esto es de hace unos 10 años)
En el COI se divide la optometría en 3 clases:

Optometría Clásica: Se interesa por la A.V., salud ocular y trata con gafas y lentillas.
Optometría Funcional: Se interesa además por la relación entre los sistemas de acomodación y convergencia. Utilizan lentes y prismas para solucionar los problemas.
Optometría behabioral (Comportamental): Se interesa además por la manera de comportarse, tiene en cuenta todo el cuerpo, las posturas, cómo afecta a la visión el estrés, y por supuesto utilizan no solo lentes y prismas para solucionar los problemas.

Como verás es una definición de lo más sencilla y que engloba conceptos lógicos y opciones de tratamiento probados científicamente, ahora, que si alguien trabaja el método syntonic pues será él mismo quien tenga que responder por su trabajo y demostrar sus métodos.

Como dije esto es de hace unos 10 años, ahora no se qué novedades habrá.
[size=200]El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace[/size]
juanpe
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 667
Registrado: 10 Ago 2010, 22:54
Nombre Completo: juanpe
Ubicación: Alicante - Zaragoza

Re: Syntonic

Mensaje por juanpe »

maria escribió: conoci a unas chicas que en ese momento lo cursaban y efectivamente ,en su temario,habia MUCHO de comportamental.
Y sabes si estaba el Syntonic en el temario?
[size=200]El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace[/size]
Rosa
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 326
Registrado: 19 Ago 2008, 11:20

Re: Syntonic

Mensaje por Rosa »

y, tantos que somos los que hemos tenido relación con el COI (creo que coincidí con TOSHACK allí, y también coincido con él en que entre Luis Rubén y 21 puntos a mí me faltaba algo que en los cursos del COI encontré) ¿no podríamos directamente preguntarles a ellos por el Syntonic? A partir del lunes intentaré contactar.
Quizá hayan cambiado las cosas en 10 años, pero yo no veo al COI como la secta que parece ser después de leer este hilo.

Buen fin de semana a todos!!
Avatar de Usuario
maria
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 427
Registrado: 21 Abr 2009, 23:22

Re: Syntonic

Mensaje por maria »

Juanpe no lo sé...pero se lo preguntaré


Solo sé que SI se dedica a ello despues de hacer el master ,y que en la mesa abierta de terapia visual que comento,en la que se trató este tema durante un buen rato..ella lo conocía y lo practicaba a raiz de este master..


-.La unica lucha que se pierde es la que se abandona.-
SILVIA
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28

Re: Syntonic

Mensaje por SILVIA »

Hola, soy Sílvia Edo, soy la Presidenta de la ACOTV. No me he podido leer todos los comentarios que han salido en éste foro, que seguramente están basados en conocimientos certeros por vivencias personales. Me permito comentar que la ACOTV es una asociación sin ánimo de lucro, formada por òpticos optometristas colegiados y tiene como objetivo difundir la Optometria y la Terapia Visual, así como la formación. También pretende proporcionar soporte a los socios en temas profesionales y en especial con la terapia visual. Evidentemente, como asociación en crecimiento y debido a las inquietudes de nuestros asociados se pretenden hacer acciones destinadas a profesionales optometristas, respectando al máximo sus ideales. En nuestra asociación cabe lugar a cualquier optometrista, que quiera implicarse y quiera crecer profesionalmente.
Como Presidenta, puedo responder por cada una de las acciones que se han llevado a cabo a nivel Institucional. Presentandonos en el Consell Tècnic de la Formación Continuada (IES), la Conselleria de Ensenyament, Conselleria de Sanidad, Academia de las Ciencias Médicas,... cada una de ellas ha acogido positivamente nuestra iniciativa. Hace falta mucho trabajo, picar mucha piedra para que nuestra profesión se reconozca como los profesionales que somos. Solo pido un poco de respecto, por todos aquellos compañeros que deciden hacer un paso más, pensando no sólo en el enriquecimiento personal, sino en el bienestar visual del paciente. Os invito a que aporteis toda esta enregia que se transmite aquí, en hacer acciones positivas y constructivas para nuestra profesión y empezemos a respetarmos los unos a los otros. El asociarse es voluntario y la asistència a los cursos también. Aceptamos propuestas y colaboraciones siempre que sean constructivas; nuestro mail de contacto es: acotv@acotv.org y nuestra web http://www.acotv.org . Gracias.
zz4

Re: Syntonic

Mensaje por zz4 »

Bienvenida Silvia a nuestro foro ;-) . Para empezar, comentarte que aquí hay libertad de expresión, por tanto todos podemos exponer nuestra opinión de forma libre siempre que respetemos las normas cívicas y las del foro. Creo que aquí no se le ha faltado el respeto a nadie, por lo menos yo he leído el tema entero varias veces por si acaso se me escapara algo y aquí nadie ha dicho nada más que opiniones en base a lo que ve, o mejor dicho a lo que no ve (creo que se me entiende) de manera muy correcta.
SILVIA escribió:No me he podido leer todos los comentarios que han salido en éste foro, que seguramente están basados en conocimientos certeros por vivencias personales.
En mi caso he opinado poco, pero si que puedo decir que mis comentarios están basados en lo demostrable o no de manera empírica de las prácticas de una u otra disciplina. No se trata en mi caso de respeto, se trata de que, para creer o no en algo, necesito que esté bien argumentado y sustentado con los firmes pilares de la ciencia experimental. Evidentemente, tengo mis opinión personal que quizás además de todo esto esté basada en el sentido común, que muchas veces no es lo más científico que exista pero que a mí en ocasiones me sirve.

De todo lo que comentas en tu presentación, no he leído en ningún momento que es lo que hacéis en vuestra asociación, si es comportamental o no, sólo que nos pasemos y nos asociemos. Sobre la comportamental, ni mención, ni ninguna explicación, prueba, estudio... nada más que apelas a la unión y el respeto, y en eso de que estáis haciendo cosas poco a poco, para mí es apelar al sentimiento, no a la razón. Tal y como lo has pintado es como la aeoptometristas, de la que muchos somos socios.Tengo curiosidad si cuando dices que buscáis reconocimiento te refieres a la optometría en general o si hay algo más.

Te preguntaría lo siguiente: ¿Que es la optometria comportamental? ¿Como funciona? ¿que estudios puedes aportar que demuestren que funciona? ¿Vuestra asociación apoya a la optometría comportamental? ¿Tenéis intereses comunes, o cada uno tiene su idea de cómo hacer las cosas? Esto lo digo porque un compañero comentó que igual hay gente que coge de la comportamental sólo partes.

Tengo otra duda más concreta, y quizás más sencilla (o no) de contestar: Sin entrar en pruebas o tipos de ambliopía ¿Cual sería el protocolo de actuación frente a un niño que está diagnosticado de ambliopía? ¿se tiene un protocolo mas o menos similar o cada uno tiene el suyo? Este punto final me interesa, porque es justa la parte que más se cuestiona...

Todas mis dudas las hago desde la pura curiosidad, y sin ánimo de desacreditar a nadie. De hecho, es una gran oportunidad de dar a conocer la optometría comportamental y la asociación, de una manera transparente, y de informar y hasta hacer pensar a un escéptico como yo.
Responder