Catarata secundaria?

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Responder
EvaVLC
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 365
Registrado: 19 Dic 2010, 23:58
Nombre Completo: Eva Cabrera Sanjuan
Ubicación: Valencia

Catarata secundaria?

Mensaje por EvaVLC »

Hola, hoy iba a graduar a un hombre que le habían operado de cataratas en Marzo del 2007, me ha comentado que hace 2 años le 'limpiaron' la LIO (pero no sé si sería que le habrían quitado la cápsula posterior que se deja o realmente sí le limpiaron la LIO. Porque el caso es que antes de pasarlo por el refra , lo miré en la lámpara y resulta que no se reflejaba la luz, y lo veía todo oscuro, no pasaba nada de luz. En ningún ojo. En el OI sí pude ver algo opaco pero que tampoco pasaba la luz, entonces supuse que podría ser una catarata secundaria. Lo pasé por el refra para ver si podía detectar una refracción pero claro, al no pasar los rayos, no cogía ninguna medida. Y encima he tenido mala suerte!! Porque antes de este señor, hice la refracción a una mujer y justo se acabo la batería del retino!!! :-x y quería haberlo mirado con el retino para ver si se podían ver las sombras...

El caso, podría ser una catarata secundaria ? Porque realmente no sé exactamente el tiempo que puede pasar entre la operación y que salga la secundaria.
Les he dicho que fueran al oftalmólogo, porque no lo tenía muy claro, con su gafa llegaba a ver el 0.3 , y decía también que veía como neblina.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Catarata secundaria?

Mensaje por César »

Hola Eva.

A mí el término catarata secundaria no me gusta porque despista un poco. Puede hacer pensar que se vuelve a tener una catarata, cuando no es así.
Si ves opacidad en un paciente operado de cataratas, efectivamente se trata de catarata secundaria, o mejor dicho, de opacificación capcular posterior, que me parece un término más correcto.

Cuando se habla de limpiar la LIO no se hace eso en realidad, la LIO no se toca. Se "destruye" la cápsula posterior mediante un laser YAG (capsulotomía YAG). Esto por lo general se hace una sola vez en la vida, pero puede haber circunstancias que den pie a que sea necesaria una segunda capsulotomía YAG:
- Que la primera fuese muy pequeña
- Que la primera haya quedado descentrada
- Que haya sucedido un síndrome de capsulofimosis, es decir, que la cápsula se haya contraído y haya cerrado el agujero abierto por la primera capsulotomía YAG.

Yo he visto algunos pacientes que han necesitado una segunda capsulotomía, pero nunca una tercera (al menos yo no lo he visto).

Con respecto al tiempo entre la operación de catarata y la aparición de opacidad capsular, no hay un tiempo fijo, aunque suele ser más corto en sujetos más jóvenes, pero depende de otros muchos factores, de los que los más importantes son:
- El diseño del borde de la LIO
- Y sobre todo, lo limpio que sea el cirujano al retirar el viscoelástico y los restos corticales cuando acaba la intervención.

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Responder