LC blandas tóricas y astigmatismo interno

Todo sobre lentes de contacto.
Luis D
óptico iniciado
óptico iniciado

LC blandas tóricas y astigmatismo interno

Mensaje por Luis D »

Muy buenas!

Tengo una duda con una adaptación de LC blandas tóricas:

Se trata de una mujer de 45 años con la siguiente graduación en gafa:

A.Vsc del OD: 0,8
A.Vsc del OI: 0,63

OD: 0,00 esf. -0,75 cil x 90 A.V: 1.0
OI: -0,25 esf. - 1,25 cil x 125 A.V: 1.0

Le probé unas LC blandas tóricas con la misma graduación SIN MEDIR LA QUERATOMETRÍA (un error, lo sé) obteniendo las mismas A.V que sin corrección que no mejoraban con SbRx esférica ni cilíndrica. El movimiento de las LC era correcto y su posición también.

Llamo al laboratorio y me sugieren que puede tratarse de un astigmatismo interno, hago Queratometría y:

OD: 7,70/7,75
OI: 7,70/7,70

Y aquí vienen las dudas:

1.- ¿Astigmatismo interno es aquel provocado por el cristalino? ¿Este caso puede ser efectivamente un astigmatismo interno? (Me supongo que sí, pero quiero confirmarlo)
2.- Aunque sea un astigmatismo interno, ¿la LC no podría corregir el defecto refractivo provocando ese astigmatismo en cornea para que, una vez los rayos de luz atraviesen el cristalino se consiga la emetropización? ¿No es esto lo que sucede con las gafas?
3.- Hay otra alternativa de solución que no sea la gafa?

Muchas gracias!
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: The lord of the eyes

Re: LC blandas tóricas y astigmatismo interno

Mensaje por Frascuelillo »

Imagino que el paso lógico seria probar una lente de contacto con toro externo.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
Luis D
óptico iniciado
óptico iniciado

Mensaje por Luis D »

No creía yo estar tan pez en esta cuestión. Estuve buscando por anteriores hilos y por Internet y por lo que entendí, las LC de toro interno sólo sirven para corregir el astigmatismo corneal mientras que las LC de toro externo corrigen todo tipo de astigmatismo (ya sea corneal, cristaliniano o retiniano), es decir, actúan sobre los rayos de luz del mismo modo que lo harían unas lentes oftálmicas.
También saco en conclusión que las LC de contacto blandas de toro interno son las más comunes ya que las hay para distintos regímenes de uso mientras que las de toro externo están limitadas para un uso convencional.

¿Podría alguien confirmarme si mis sospechas están en lo cierto?

Muchas gracias!
elenac
óptico hablador
óptico hablador
Nombre Completo: Elena Corrales Tejada

Mensaje por elenac »

Por lo que yo sé, tus sospechas están en lo cierto. Las desechables que yo he adaptado son todas de toro interno. Sólo he visto toro externo en convencionales.
zz4

Mensaje por zz4 »

Buenas a todos. Retomo este hilo porque me gustaría hacer una pequeña recopilación de todas las lentes que conozcáis de toro externo. Últimamente, por casualidades de la vida, me he topado con varios astigmatismos internos (mayores en cuantía que la propia esfera que necesita en subjetivo) que, por razones obvias, no estabilizan con las lentes de toro interno de siempre.

He provado la Zero 6T de cooper, con buen resultado (de reemplazo anual) y en el pasado conocía la Veratorex de Interlenco. Un comercial de Mark Ennnovy me comentó que retiraron las lentes que tenían de toro externo por la baja demanda...

¿conocéis alguna mas?
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Escéptico »

Hola, Mike

¿La Weicon CE de Ciba, tal vez?

Saludos.
elenac
óptico hablador
óptico hablador
Nombre Completo: Elena Corrales Tejada

Mensaje por elenac »

A mi la que mas me gusta es la Z6T de Cooper, pero también está la "Opulens 42" de eurolents, esta no la he probado, pero las lentes de Eurolents no están mal. :thumbdown
bega
óptico locuaz
óptico locuaz
Nombre Completo: Blanca Gamarra

Mensaje por bega »

Hablais de convencionales. En desechables conoceis? No encuentro y malresuelvo con asfericas y equivalente esferico mientras la AV y el comportamiento lo permitan... :-|
zz4

Mensaje por zz4 »

bega escribió:Hablais de convencionales. En desechables conoceis? No encuentro y malresuelvo con asfericas y equivalente esferico mientras la AV y el comportamiento lo permitan... :-|
Pues es una cosa que yo he buscado por todas partes y no hay nada de nada. ¿A ningún laboratorio se le ocurriría la "descabellada idea" de tratar de sacar una lente de reemplazo mensual con estas características? Porque astigmatismos internos haberlos haylos... y no es que sea muy amigo de las lentes anuales (creo que solo las adapto en estas situaciones, y porque no tengo caja de prueba de lentes rígidas para adaptar :cry: )
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Escéptico »

mike escribió: no tengo caja de prueba de lentes rígidas para adaptar
No creo que una lente permeable sea la mejor solución para un caso de astigmatismo interno. Es probable que la lente se descentre lo suficiente durante el parpadeo como para que la visión se vea afectada.

Las lentes convencionales, si se desinfectan con peróxido y reemplazan según lo recomendado, no tienen por qué crear más problemas de los habituales. Para estos casos están los consentimientos informados.

Saludos.
Responder