¿Cual es la mejor gafa de sol?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
ignorante
óptico iniciado
óptico iniciado

¿Cual es la mejor gafa de sol?

Mensaje por ignorante »

Hola a todos. Soy nuevo en el foro y no se nada de óptica, cuanto menos de optometría. Pero quiero adquirir unas gafas de sol y querría saber qué marca es la que hace los mejores cristales.
No se qué características hay que tener en cuenta para hacer esa valoración y supongo que no será fácil. Hasta ahora nadie me ha dado una respuesta, a ver si aqui tengo suerte.
zz4

Re: ¿Cual es la mejor gafa de sol?

Mensaje por zz4 »

Dudar es de gente inteligente, pero esa pregunta es de las más frecuentes.

Lo primero que tienes que pensar es que tenga las lentes protección para tus ojos, y la respuesta es obvia: Si la compras en óptica, todo cristal tiene garantizada la protección de los rayos ultravioleta.

Lo segundo es el color de la lente. ¿Cual es mejor? No hay mejores ni peores, hay algunos más adecuados para cada uno, eso si: Si eres alguien al que le molesta mucho la luz solar, buscalos oscuros (filtro 3). Si lo que te gusta es que no te reste demasiada luminosidad para poder ver con claridad en cambios de luminosidad, buscalos con color degradado (te quita la luz superior) o de filtro 2. ¿color? el marrón es cómodo de llevar, el verde es bueno para los contrastes de color y el negro/gris es el que menos "altera" los colores, pero en realidad todos son buenos para proteger del sol.

Además puedes pensar en que actividades vas a hacer con dicha gafa de sol. Hay ciertos tipos de lentes y de gafas de sol que tienen ciertas características especiales, por ejemplo, la lente polarizada viene genial para conducir o pescar y navegar, el que tenga antirreflejante en cara interna ayuda a que se vea algo más nítido por eliminar reflejos (esto último casi que sólo se nota si gradúas las lentes y tienes una graduación moderada-alta) Hay modelos más adecuados para hacer deporte, hasta con dobles pantallas para antivaho...

Y si añades lo último: que te queden bien y te sean cómodas. Y que sean bonitas!!!!

Anda que no tienes lio! lo mejor es que te dejes asesorar, porque todas estas cosas las tiene en cuenta en tu óptica, y si no lo contamos siempre es porque, como puedes comprobar, todo depende de lo que busques y de la persona.

Que tengas suerte!!
ignorante
óptico iniciado
óptico iniciado

Mensaje por ignorante »

Si bien es cierto que el color depende de si quieres mejorar el contraste o deseas mayor nivel de protección, y que depende de si son para deporte son de un estilo distinto a si son para vestir formal, la respuesta que yo busco es qué marca hace los mejores cristales.
Doy por seguro que al comprarlo en una óptica cumple con los requisitos de protección solar establecidos por la ley. No obstante también doy por seguro que no todos los cristales deben ser iguales, pues cada marca debe utilizar materiales distntos, distintos filtros, distintos métodos de fabricación,...

Sí que tiene lio, pero es como todo, si te compras una cámara de fotos sólo en base a la cantidad de píxeles del sesor es fácil elegir una. Si la compras en base a la cantidad de píxeles del sensor, a la calidad de la lente, a la apertura, al zoom, a la posibilidad de elegir sensibilidad,.... pues se dificulta bastante la elección.

Yo me dejo asesorar, pero hace dos años probé a informarme para adquirir unas gafas de sol y lo que no encontré tras recorrer varias ópticas fue asesoramiento. Pues en ninguna parecían conocer el producto que vendían, y actuaban más como vendedores que como personas formadas en esa materia. Seguro que no son todos asi, pero asi eran por unas cosas o por otras quienes me atendieron.
jovi
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: jose vi
Contactar:

Mensaje por jovi »

Creo que Mike ha dado una respuesta más que suficiente a tu pregunta. La respuesta a que marca son los mejores cristales va a depender de que es lo que necesites. Las mejores lentes para alta montaña no son las mejores para la conducción.
Cada marca monta unas lentes según las caracteristicas de la montura y su diseño o utilización final. No se puede categorizar y definir como mejor marca de gafa de sol a una solo, habria que hacer categorias y clasificaciones.

Aún así, a mi me gustan mucho las Maui Jim, considero que sus lentes son de una calidad excepcional sin menospreciar al resto de marcas.

Saludos solares.
Las mujeres nos inspiran grandes cosas, y no nos dejan conseguirlas. (Dumas)http://www.opticaifach.com
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Benjamin Almiñana

Mensaje por TOSHACK »

efectivamente estoy de acuerdo con lo que te han comentado, la mejor gafa de sol es la que mejor se adapte a tus necesidades y cumpla sus funciones a la perfección.

Pero decir tajantemente cual es la mejor, o que marca hace los mejores lentes es imposible. Es como si te preguntaran, ¿que marca de coches es la mejor? ufff si eres realista habrán mejores y peores, pero ¿una mejor que el resto?? Dificil.

Normalmente nosotros trabajamos muy bien MAUI JIM, y los clientes que las compran suelen estar encantados. La calidad es MUY BUENA, aunque hay más marcas de similares características.

Creo que te refieres a que a veces lo más caro no es lo mejor y ahí si te doy la razón. Porque unas MAUI JIM, OACKLEY, SERENGETI, etc.. apuestan por calidades ópticas impresionantes (de ahí su precio) y otras como DOLCE&GABBANA, PRADA, DIOR,.... apuestan más por diseño, moda, etc.. (aunque su calidad sea tambien muy buena).

En una óptica TODAS las gafas de sol van a cumplir sobradamente las normativas oficiales a partir de ahí unas marcas se encarecen por diseño y acabados, y otras por calidades añadidas (en lentes y/o montura).

Pero no me atrevo a decir cual es LA MEJOR.

Espero haberte ayudado un poco. Un saludo
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
juanpe
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: juanpe

Mensaje por juanpe »

ignorante escribió: lo que no encontré tras recorrer varias ópticas fue asesoramiento.
Probablemente algún profesional no esté muy interesado en ese tema y no sea muy experto, pero si fuiste a varias ópticas y no obtuviste la información que buscabas probablemente sería porque no existe una respuesta clara a tu pregunta. Si tú vas a cualquier óptica y preguntas qué cristales son los mejores, Lotus D&G o Arnette, pues la respuesta es que te las pruebes y digas las que más te gustan, así de simple. Ahora, si quieres que se adapten a la cantidad de luz te hablarán de marcas concretas, si quieres jugar al golf habrán otras marcas, si dices que te molestan las gafas oscuras te enseñarán claras, entonces sí te asesorarán.

Ponte en nuestro lugar, si de un mismo modelo un cliente llega y te dice que ve mejor con lentes verdes, y luego te llega otro y te dice que ve mejor con lentes azules, ¿ tu qué le recomendarías al siguiente cliente que entra por la puerta?
[size=200]El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace[/size]
ignorante
óptico iniciado
óptico iniciado

Mensaje por ignorante »

jovi escribió:Creo que Mike ha dado una respuesta más que suficiente a tu pregunta. La respuesta a que marca son los mejores cristales va a depender de que es lo que necesites. Las mejores lentes para alta montaña no son las mejores para la conducción.
Cada marca monta unas lentes según las caracteristicas de la montura y su diseño o utilización final. No se puede categorizar y definir como mejor marca de gafa de sol a una solo, habria que hacer categorias y clasificaciones.

Aún así, a mi me gustan mucho las Maui Jim, considero que sus lentes son de una calidad excepcional sin menospreciar al resto de marcas.

Saludos solares.

Tienes razón. Hay que concretar para qué es.
En mi caso sería para ir por la calle y conducir. No suelo ir por montaña ni nieve. Vamos, un uso cotidiano.

TOSHACK escribió:efectivamente estoy de acuerdo con lo que te han comentado, la mejor gafa de sol es la que mejor se adapte a tus necesidades y cumpla sus funciones a la perfección.

Pero decir tajantemente cual es la mejor, o que marca hace los mejores lentes es imposible. Es como si te preguntaran, ¿que marca de coches es la mejor? ufff si eres realista habrán mejores y peores, pero ¿una mejor que el resto?? Dificil.

Normalmente nosotros trabajamos muy bien MAUI JIM, y los clientes que las compran suelen estar encantados. La calidad es MUY BUENA, aunque hay más marcas de similares características.

Creo que te refieres a que a veces lo más caro no es lo mejor y ahí si te doy la razón. Porque unas MAUI JIM, OACKLEY, SERENGETI, etc.. apuestan por calidades ópticas impresionantes (de ahí su precio) y otras como DOLCE&GABBANA, PRADA, DIOR,.... apuestan más por diseño, moda, etc.. (aunque su calidad sea tambien muy buena).

En una óptica TODAS las gafas de sol van a cumplir sobradamente las normativas oficiales a partir de ahí unas marcas se encarecen por diseño y acabados, y otras por calidades añadidas (en lentes y/o montura).

Pero no me atrevo a decir cual es LA MEJOR.

Espero haberte ayudado un poco. Un saludo

Yo me refiero a que dejando a un lado la relación calidad-precio, cual es la marca que hace los cristales de mayor calidad.
Es difícil decir qué marca hace los mejores coches, pues para eso hay que evaluar el motor, el chasis, la suspensión, los acabados, la estabilidad, el consumo, la durabilidad,.... algo no imposible pero sí muy difícil. Y unas marcas hacen mejores coches en una categoría y otras en otra. También todas las marcas de coches cumplen las normativas, pero todos sabemos que no todos los coches son iguales dentro de una misma categoría.

juanpe escribió:
ignorante escribió: lo que no encontré tras recorrer varias ópticas fue asesoramiento.
Probablemente algún profesional no esté muy interesado en ese tema y no sea muy experto, pero si fuiste a varias ópticas y no obtuviste la información que buscabas probablemente sería porque no existe una respuesta clara a tu pregunta. Si tú vas a cualquier óptica y preguntas qué cristales son los mejores, Lotus D&G o Arnette, pues la respuesta es que te las pruebes y digas las que más te gustan, así de simple. Ahora, si quieres que se adapten a la cantidad de luz te hablarán de marcas concretas, si quieres jugar al golf habrán otras marcas, si dices que te molestan las gafas oscuras te enseñarán claras, entonces sí te asesorarán.

Ponte en nuestro lugar, si de un mismo modelo un cliente llega y te dice que ve mejor con lentes verdes, y luego te llega otro y te dice que ve mejor con lentes azules, ¿ tu qué le recomendarías al siguiente cliente que entra por la puerta?

Existe una respuesta a mi pregunta, pero requiere conocer datos técnicos de los cristales a comprarar. Quizá es que en las ópticas a las que he ido no conocían esos datos. Entonces no pueden comprar la calidad de unos con la de los otros.
Si vas a un profesional y le preguntas qué es mejor y te dice que te lleves lo que más te guste.... no es muy profesional.
Si me llega un cliente y dice que ve mejor con lentes verdes y otro me dice que ve mejor con lentes azules, deberé intentar entender a qué se debe que a cada uno le vaya mejor un color distinto. Entonces podré aconsejar al siguiente con mayor eficacia.
Si solo me quedo con que a unos les va mejor el verde y a otros les va mejor el azul, pues solo le puedo decir al cliente siguiente: llévate lo que veas que te va mejor. Y no me parece precisamente profesional. De hecho ese asesoramiento lo puedo dar yo ya sin saber nada de óptica.

En resumen, es cierto que pido consejo sin especificar qué características quiero que cumplan esos cristales y eso dificulta bastante hacer una valoración de cual es lo mejor.
Intentaré ser más concreto.
¿Qué marca hace los mejores cristales polarizados?
¿Qué marca hace los mejores cristales polarizados y fotocromáticos?
En ambos casos para gafas de uso diario y general.
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: Nescania

Mensaje por Nescania »

ignorante escribió:Si vas a un profesional y le preguntas qué es mejor y te dice que te lleves lo que más te guste.... no es muy profesional.
Si me llega un cliente y dice que ve mejor con lentes verdes y otro me dice que ve mejor con lentes azules, deberé intentar entender a qué se debe que a cada uno le vaya mejor un color distinto. Entonces podré aconsejar al siguiente con mayor eficacia.
Si solo me quedo con que a unos les va mejor el verde y a otros les va mejor el azul, pues solo le puedo decir al cliente siguiente: llévate lo que veas que te va mejor. Y no me parece precisamente profesional. De hecho ese asesoramiento lo puedo dar yo ya sin saber nada de óptica.
Debería cuidar su tono si pretende que le prestemos ayuda; poner en duda nuestra profesionalidad dificultará que se la brindemos.

Si el profesional le dice que se lleve lo que más le agrade es por algo, y no precisamente por falta de profesionalidad. No le va a decir lo mismo cuando le adapte unas lentes de contacto o cuando le recomiende unas lentes oftálmicas porque la diferencia es tangible. Si le insta a que se lleve la gafa de sol que más le guste de entre las que le muestra es porque la diferencia entre ellas no es relevante dentro de la tarea a desempeñar que, además, según nos comenta, no exige gran tecnología. Punto. Intentar entender por qué a uno u otro le place el marrón o el gris responde a gustos primeramente, y al entorno en segundo lugar. Para gustos, los colores; y nunca mejor dicho. Colores cálidos siempre mejorarán la sensación de lumunisidad y mejorarán el contraste. Por eso si acostumbra a tirar al plato le recomendaría un filtro amarillo los días nublados. El porqué responde a cuestiones físico-perceptivas que desconoce; no sólo los submarinos soviéticos llevaban luces rojas en su interior. Si desea paliar su ignorancia estaré encantado de recomendarle bibliografía. Es que esto de la visión tiene mandanga, oiga. Hacía hincapié en perceptivas porque de hecho es de suma importancia. Las sensaciones se nos escapan en gran medida a las unidades físicas. Cuantificar científicamente cuán placentero me resulta experimentar la percecpión del color púrpura es harto complicado, y le aseguro que experimento un desmesurado goce al percibirlo.

No obstante si usted, pertinaz, quiere saber, sin más, qué cristales son de mayor calidad, le haré saber que la calidad óptica de un material viene dada por su número de Abbe. Le ahorro la ardua tarea de averiguar el de cada marca comentándole que el vidrio, generalmente, tiene un mayor número de Abbe que el material orgánico o policarbonato y, por consiguiente, mejor calidad óptica. Este parámetro lo suelen proporcionar los fabricantes de lentes oftálmicas por ser de interés en este tipo de lentes de geometría más compleja, no siendo asi frecuente en gafas de sol. Una gafa de sol no es más que una lámina planoparalela que, siendo de verdad planoparalela, no le podemos exigir mucho más que un buen filtro. Cumpliendo sobradamente las exigencias ópticas, la calidad suele venir marcada por la durabilidad y flexibilidad de sus materiales, el diseño y el acabado.

Dicho esto, le animo a averiguar qué marcas trabajan el vidrio en sus gafas de sol. Lo tiene fácil: la mayoría hoy por hoy son de material orgánico. Ha de quedarle claro sin embargo que posiblemente no halle diferencia más allá del efecto placebo o de la obcecación, y que la fragilidad y peligro potencial del vidrio le haga entonces plantearse cambiar de material. Éste fue el motivo por el que los pilotos de la IIGM, tras treinta y nueve experimentos, fueron finalmente equipados con otro tipo de material, de menor calidad óptica, pero sin dejar de acertar más blancos por ello.

Yo en su lugar llevaría ya dos años disfrutando de unas gafas de sol. De todos modos, espero haberle servido de ayuda. No dude en formular más preguntas si lo considera necesario.

Un saludo.
wayfarer
óptico hablador
óptico hablador
Nombre Completo: anonimo

Mensaje por wayfarer »

Ignorante no se si va con prepotencia o no, pero igualmente te voy a intentar ayudar dandote pequeños ejemplos.
D&G, PRADA, VOGUE, ARNETTE mismo fabricante la calidad de la lente es igual, al igual que EA, GA, CARRERA. Luego tienes PERSOL, RAYBAN, las MAUI JIM son lentes minerales, tambien para mi gusto calidades muy parecidas entre ellas.
Polarizadas te puedo decir cual son peores (POLAROID) aqui influye mucho el precio no hay duros a 4 pesetas.
Y si quieres algo tecnologicamente diferente tienes OACKLEY si entras en la pagina web te explica las caracteristicas de sus lentes.
Y por lo de mineral y organico todo tiene bueno y malo ( yo te aconsejaria mas organico en caso que fueran para conducción)
Espero haberte ayudad con mi humilde profesionalidad
ignorante
óptico iniciado
óptico iniciado

Mensaje por ignorante »

wayfarer escribió:Ignorante no se si va con prepotencia o no, pero igualmente te voy a intentar ayudar dandote pequeños ejemplos.
D&G, PRADA, VOGUE, ARNETTE mismo fabricante la calidad de la lente es igual, al igual que EA, GA, CARRERA. Luego tienes PERSOL, RAYBAN, las MAUI JIM son lentes minerales, tambien para mi gusto calidades muy parecidas entre ellas.
Polarizadas te puedo decir cual son peores (POLAROID) aqui influye mucho el precio no hay duros a 4 pesetas.
Y si quieres algo tecnologicamente diferente tienes OACKLEY si entras en la pagina web te explica las caracteristicas de sus lentes.
Y por lo de mineral y organico todo tiene bueno y malo ( yo te aconsejaria mas organico en caso que fueran para conducción)
Espero haberte ayudad con mi humilde profesionalidad

No voy con prepotencia, aunque la diplomacia y la simpatía no es algo que resalte en mí.

¿Lentes minerales son cristales?, porque orgánico se que es plástico.

¿La diferencia tecnológica de OAKLEY supone alguna ventaja en las lentes? Porque las monturas si veo que algunas están muy trabajadas. Todos los fabricantes alaban sus propios productos, y mirando las webs de cada uno parecen ser el mejor.
OAKLEY es posiblemente de los fabricantes que más información de acerca de sus productos. Eso puede llevar a pensar que son los mejores, y de hecho tal como explican algunas cosas lo parecen.
Es una marca que me gusta bastante.

No soy prepotente, no se nada de óptica y no creo saber más que vosotros. Tan solo consideraba que los cristales ópticos al ser algo tangible y hecho por el ser humano podía ser calificable en cuanto a calidad. Hay muchas marcas en el mercado de muy diversos precios y siento interés por saber qué cristales son los mejores (aunque posiblemente no los pagaria por mi economia actual), si las diferencias de precios es "por la marca", por la calidad de la montura o de la lente. Y cuales son las diferencias reales y prácticas entre unas y otras. Justificar esos precios elevados en muchos casos, que se que no dependen de vosotros.
Me es útil tu opinión.
Gracias.

Nescania, tu comentario te lo respondo en otro momento porque es mas largo y ahora no puedo hacerlo.
Cerrado