metdo bates

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
vtss
óptico hablador
óptico hablador

metdo bates

Mensaje por vtss »

Hace unos dias tuve que hacer una de las refracciones más extrañas que me han pedido.
"necesito que me gradue para ver un 70% de mi visió"
Mi cara de asombro debíó delatarme.
Le gradué y tenia una hipermetropía de 2 dp y un pequeño astigmatismo de 0,50 en A.O. Visión 1/1
La edad de la paciente es de 52 años.
Opté por bajarle una dioptría y me veía nitidamente 0,6 y alguna letra de 0,8
para visión cerca le puse la adición de 2,00.
La señora quería progresivos, pero le indiqué que a ser hipermetrope, haría 'trampas' y miraría por la visión intermedia para mirar de lejos. Hice cristaes de lejos y otros de cerca

Sólo lo expongo para ver si a alguien le ha ocurrido algo parecido y si sabéis algo de este método.

La señora recogió y las gafas y como era de esperar veía mal, ¡¡¡¡pero era lo que pedía¡¡¡¡ . Es como pedirle a un médico que me baje la fiebre de 40 a 38, pero que no baje más (y no me quiero comparar con un doctor). Kafkiano, no?
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Nombre Completo: sergio

Re: metdo bates

Mensaje por SergioTNF »

Es un metodo que se basa en argumentos seudocientificos para hacer creer que pueden mejorar problemas de vision de todo tipo (incluso estrabismos, lo cual me parece un disparate sobre todo en niño, ya que le pueden ocasionar graves problemas futuros) mediante ejercicios oculares y la relajacion corporal. Por supuesto todo ello se acompaña de la venta de talleres, cursos y sesiones individuales a precios que realmente no se, pero supongo que no seran gratis:

Se basan en la pura charlataneria para exponer sus argumentos, mezclando verdades y medias verdades con mentiras. Por ejemplo, extraido de su pagina web:

Respira con tranquilidad, vaciando los pulmones de aire cada vez, sin contener la respiración.
- Parpadea suave y frecuentemente para mantener tus ojos húmedos y lubricados.
- Toma baños de sol con los ojos cerrados, los relaja y refuerza.
- Cierra los ojos o haz palmeo siempre que sientas los ojos cansados.
- Si estás leyendo, escribiendo o trabajando con el ordenador levanta la mirada de vez en cuando y llévala a un punto lejano o mira a tu alrededor.
- De vez en cuando date cuenta de la amplitud de tu campo visual.
- Evita fijar la mirada recorriendo los objetos por partes.
- Descansa de las gafas graduadas tan a menudo como puedas, en lugares seguros y conocidos. Si puedes, sustitúyelas por unas antiguas de menos graduación.

Para "demostrar" que su metodo funciona hacen ir a la gente con unas gafas de agujero estenopeico (todos sabemos que en realidad lo que hacen es aumentar la profundidad de foco a expensas de eliminar campo visual, en fin, nada magico)

Aqui teneis algunas de las perlas que mas me han gustado sacadas de su pagina web, solo por el hecho de hacerle algunas de las cosas que ponen a un niño sería motivo suficiente para denunciarles:

"Del mismo modo que una silla de ruedas no enseña a caminar, las gafas y lentillas no solucionan los problemas visuales, de hecho suelen empeorarlos.
No nos enseñan a ver mejor, al contrario, nos arraigan en la tensión y la agravan. A muchos les resultará familiar el hecho de cambiar a cristales cada vez más potentes sin remedio"

Refiriendose a su gafas con estenopeicos: "Los modelos "Stage" e "Indigo" son especialmente adecuados para problemas de entre + 4 y - 4 dioptrías (miopía
miopía
, hipermetropía, astigmatismo y presbicia). Los agujeros tienen forma de pirámide, lo que ayuda a filtrar la luz y la luminosidad de forma más eficaz."

"Muchos padres empiezan a buscar ya alternativas a las gafas que les recetan a sus hijos...Sí, también se trabaja con los niños en las sesiones individuales para recuperar una visión natural, de una manera más divertida y adaptada a ellos. Juegos, relajaciones, movimiento, coordinación... ayudan a mejorar también la visión de los niños. "

Para los talleres hay que traer: "*Es necesario traer:
- Ropa cómoda y calcetines gruesos.
- Estuche para poder guardar gafas y lentillas.
- Material para tomar notas. "

Claaaaaaaro, porque con calcetines delgaditos no vas a ver igual de bien. :desco

Sin animo de ofender, creo que deberias haberle contado, con pruebas y argumento, la verdad a esa señora y que no gaste mas tiempo y dinero en ese "metodo".

Un saludo
vtss
óptico hablador
óptico hablador

Mensaje por vtss »

SergioTNF, ante personas que te vienen con esas ideas y que creen ciegamente en esas ciencias, lo que yo le pueda decir, no le interesa y no escuchan.
Es como los padres que piden para sus hijos gafas de acetato, porque lo dice el doctor, lo que cuesta convercerles de que el metal tambien funciona y que se rompen por igual en manos de según que niños.

Opté por hacerle lo que me pedía, advirtiendo, por ejemplo, que para conducir no cumplía con las normas de seguridad y que esperaba me hiciera partícipe de sus 'avances'.
me hizo gracia que me dijera que las gafas bien graduadas eran perjudiciales. No creo que le haga bien ir infracorregida pero tampoco le dañará. Me insistió que así desarrollaba mejor la retina y los musculos oculares (la lección Bates la traía bien aprendidada), y le comenté que con su edad estaba más que desarrolladita.

En fin, seguiré contando si antes no se estampa contra la puerta antes de entrar.
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Mensaje por SERSANGRO »

vtss escribió:La señora recogió y las gafas y como era de esperar veía mal, ¡¡¡¡pero era lo que pedía¡¡¡¡
:desco :desco
Fantástico caso de justicia social:
"Cada uno tiene lo que se merece"
;-) ;-)
Por cierto vtss, ¿le diste "su" graduación firmada por tí o evitaste el tema?
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
Martha
óptico locuaz
óptico locuaz
Nombre Completo: Martha

Mensaje por Martha »

¿Sabéis si el CNOO es consciente de este disparate?
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Mensaje por SERSANGRO »

Para aquellos a los que os venga un paciente pidiendo graduaci'on Bates podeis decirles algo asi' como:
CLARO, SIN PROBLEMA, ES UN METODO MUY BUENO QUE ESTA' DE MODA. DE HECHO EL CIRUJANO QUE VA A OPERAR A TU HIJO LO USA, Y EL PILOTO QUE VUELA TU AVION TAMBIEN

Ya vere'is como se les pasa la tonteri'a r'apidamente.
Y, por cierto, la receta que la firme el Bates ese.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
vtss
óptico hablador
óptico hablador

Mensaje por vtss »

respecto a la receta le dí la mía, y le expliqué lo que le había rebajado.
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Francisco

Mensaje por flipper »

SERSANGRO escribió:Para aquellos a los que os venga un paciente pidiendo graduaci'on Bates podeis decirles algo asi' como:
CLARO, SIN PROBLEMA, ES UN METODO MUY BUENO QUE ESTA' DE MODA. DE HECHO EL CIRUJANO QUE VA A OPERAR A TU HIJO LO USA, Y EL PILOTO QUE VUELA TU AVION TAMBIEN

Ya vere'is como se les pasa la tonteri'a r'apidamente.
Y, por cierto, la receta que la firme el Bates ese.
:desco
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Mensaje por begsanz »

Sólo una Vez en la vida me lo han pedido.

Me he negado rotundamente a hacerlo. Lo siento, no firmo ninguna receta sabiendo que las capacidades visuales están reducidas por gusto y placer de la paciente.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
txuso
óptico charlatán
óptico charlatán

Mensaje por txuso »

Que miedo, darle vuestro teléfono para que os avisen cuando vayan a conducir y asi os quedais vosotros mientras en casa...

Más que avisar al colegio de ópticos habría que dejarles una AV de 0.6 y decirle que si hace ese cambio de graduación debe ir a renovar el carnet de conducir para que se lo quiten o algo.
Responder