Hola nadia:
Me imagino que será diferente una venta a otra, lógicamente para vender unas monturas bonitas, de diseño y/o temporada no creo que necesites saber mucho o nada de optica, bastará algun cursillo sobre que lentes se pueden montar para cada tipo de monturas y me imagino que con saber que son unos monofocales unos progresivos y lo que significa organico bastará.
Aunque la agudeza comercial si que supongo que tendra una baza importante en el gremio de las monturas y el filing con los clientes.
Además piensa que te meten el paquete y si te visto no me acuerdo, problemas a administración, (por lo menos en mi caso).
Además me han dicho varios pajaritos que entre los comerciales de monturas la mayoría no se llevan nada bien....
En cuanto a las lentes oftalmicas, eso cambia, o debe cambiar, la mayoria de estos tienen la carrera, han trabajado en el tema de lentes durante bastantes años o realizan continuamente cursos, simposium o seminarios sobre aspectos técnicos de lentes, fabricación y óptica.
También lógicamente deben tener una preparación cuanto menos alta para resolver problemas técnicos que les planteamos en las ópticas todos los dias, digo yo. además tenemos que pensar que negocian con todos nosotros las condiciones de unas cuentas muy altas con beneficios y les exigiran resultados sobre sus cuentas.
En definitiva si quieres dar el salto siendo óptica-optometrista yo me lanzaría a lentes oftalmicas, además cobran una pasta, mas beneficios, royaltis, dietas y supongo que tendran lentes gratis para toda la familia. ahora, me imagino que no será un trabajito sencillo, pues los beneficios serán amplios, pero los marrones tambien.
Algo que si es seguro es que será mucho mas facil entrar a vender monturas que lentes oftalmicas, aunque solo sea por la pasta que les debe costar formar a los comerciales de lentes además de la operativa y el tinglado de lo que conllevan los sistemas online, producción, grupos de compra, negociaciones, etc.
Espero te sirva de ayuda.