Barcelona y el trabajo

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Jordi56734
óptico iniciado
óptico iniciado
Nombre Completo: Jordi Porta i Sales

Re: Barcelona y el trabajo

Mensaje por Jordi56734 »

decirte que a mi tampoco me exigieron el catalán en el trabajo pero si debes saber que hay gente muy cerrada que sólo te hablan en catalán!!!

Imaginemos que hemos acabado nuestra carrera, en la cual hemos aprendido y consolidado todos los conocimientos alli impartidos.
Eso significa, entre otras cosas, que salimos hablando ingles, y que podemos manejarnos con el perfectamente para relacionarnos con todo el mundo. ¿Tambien seremos muy cerrados por querer comunicarnos en castellano? o ¿simplemente es que nos manejamos mejor en nuestra lengua materna?
En todas las respuestas se observa la misma base:
    A pesar de que en las comunidades que tengan dos lenguas se hable basicamente la del lugar, no pasa nada por cambiar a otra lengua para asi poder entendernos
      • La integracion consiste en que ambas partes intenten entenderse, una aprendiendo el idioma y costumbres del lugar donde vive, y la otra ayudando a la primera
    zz4

Mensaje por zz4 »

Jordi56734 escribió:Eso significa, entre otras cosas, que salimos hablando ingles,
    :roll:

Citando a uno de por aquí.... saludos escépticos
    Antcor
    óptico conferenciante
    óptico conferenciante
    Nombre Completo: Antcor

Mensaje por Antcor »

¿Veré algún día a los españoles de unos lados y otros dejar de pensar que somos mejores que el de al lado? Si os creeis que somos muy diferentes entre nosotros iros a vivir un añito a Corea del Norte....por ejemplo.

Saludos optométricos.

PD: "a donde fueres, haz lo que vieres".
    "Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
    Nara123
    óptico hablador
    óptico hablador
    Nombre Completo: Nara123

Mensaje por Nara123 »

No es pensar que somo diferentes los de uno u otro lado. Es, basicamente, ignorancia. Oigo la radio, con tantos debates sobre el catalan en la escuela. Oigo hablar a gente decir que hay niños pequeños que no saben hablar el castellano....El que no pisa por alli, no tiene ni idea de como esta el asunto, y lo poco que se dice en los medios da que pensar...
    Tambien he oido que Barcelona es una ciudad muy abierta, pero es lo mismo que antes... si no se esta alli no se sabe de que va realmente el tema. Y a mi me enseñaron que cuando no se algo pregunte, que preguntando se va a Roma.
    Ademas este post, segurisimo, nos ha servido a muchos para quitarnos falsos mitos.
    optic escribió:Buenos días te comento mi caso,yo soy castellana y estuve en gerona(ahi son bastante mas cerrados) y ahora me encuentro en la costa de gerona(al ser sitio costero la gente esta acostumbrada hablar castellano son más abiertos)decirte que a mi tampoco me exigieron el catalán en el trabajo pero si debes saber que hay gente muy cerrada que sólo te hablan en catalán!!! pero una vez que te los llevas al gabinete se les bajan los humosy te hablan en castellano mi consejo es que no te asuste el catalán y las palabras mágicas para empezar
    cargol
    ulleras

y con eso estas más que salva,jejeje

saludos y ánimo
    Optic, voy a por el traductor, jajaja.

:cervezas (que ya es viernes y apetece)
    flipper
    óptico conferenciante
    óptico conferenciante
    Nombre Completo: Francisco

Mensaje por flipper »

En Barcelona no se, pero en San Sebastián te aseguro que hay niños, normalmente de la provincia eso sí, que cuando les dices siéntate por favor se quedan de pie mirando a los padres pidiendo ayuda.
    No es que quiera abrir un debate sobre la política lingüística.
    "El sentido común es el menos común de los sentidos"
    LAURITACHIP
    óptico iniciado
    óptico iniciado

Mensaje por LAURITACHIP »

Hola, yo soy de Burgos y me vine a vivir a Barcelona hace tres años ya... (cómo pasa el tiempo).
    En mi opinión, el catalán, poniéndole un poquito de ganas, se entiende en un par de semanas, y hablarlo depende de uno mismo, cuando se lance.
    Pero nadie te pondrá pegas si tú le contestas en castellano aunque hablen catalán.

Según la zona en la que trabajes hay más o menos gente catalanoparlante pero no creo que tengas ningún problema. Bajo mi punto de vista, la barrera idiomática no es un handicap si quieres venir a vivir a esta ciudad, que es genial.

Yo vine a hacer un master e incluso las clases que daban en catalán (muchos preguntaban si las queríamos en castellano, pero yo nunca lo pedí para aprender más rápido) se entendían a la perfección.
    Por lo general, la gente es muy amable con este tema. Siempre puedes encontrarte con algún pedorro que quiera a alguien que hable catalán, pero... si echo la vista atrás, creo que no recuerdo a ningún personajillo así. Hay niños pequeños que, por ejemplo, no saben las letras en castellano, pero... ¿Cuántas letras tiene el abecedario? ¿Recordar que la hache se pronuncia "ak" en catalunya, es complicado? Francamente, no. Y si no entiendes algo, lo preguntas. Yo lo he hecho infinidad de veces y nadie se ha molestado. Es más, ya entablas tema de conversación, te preguntan de dónde eres, y si vuelven siempre dicen: anda mira, la de Burgos ( o de donde vengas).

Así que, lo dicho, mucha suerte y tranqui que el catalán es bastante fácil.

Salu2!!!!
    nurita

Mensaje por nurita »

La verdad es que el comentario de LAURITACHIP hace ver que no hay tantos problemas con el idioma (ni con los catalanes en sí) como hacen creer ciertos políticos y presentadores de televisión.
    Antcor
    óptico conferenciante
    óptico conferenciante
    Nombre Completo: Antcor

Mensaje por Antcor »

nurita escribió:La verdad es que el comentario de LAURITACHIP hace ver que no hay tantos problemas con el idioma (ni con los catalanes en sí) como hacen creer ciertos políticos y presentadores de televisión.
    Estoy completamente de acuerdo.
    "Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
    flipper
    óptico conferenciante
    óptico conferenciante
    Nombre Completo: Francisco

Mensaje por flipper »

nurita escribió:La verdad es que el comentario de LAURITACHIP hace ver que no hay tantos problemas con el idioma (ni con los catalanes en sí) como hacen creer ciertos políticos y presentadores de televisión.
    Lo mismo pasa con el euskera y los vascos. Con la diferencia de que el euskera requiere un esfuerzo mucho mayor para "dominarlo".
    "El sentido común es el menos común de los sentidos"
    bega
    óptico locuaz
    óptico locuaz
    Nombre Completo: Blanca Gamarra

Mensaje por bega »

Recuerdo de mi epoca universitaria en Cataluña q no era raro q los de fuera nos "arrancaramos" a hablarlo, sobre todo a partir de ciertas horas...
    Pero los lugareños nos decian q el catalan bien hablado (escrito ya no digamos) es mas complicado de lo q parece y q metiamos unas patadas al diccionario y a la gramatica q les dolian las orejas. :desco
    .
    Cerrado