excavaciones diferentes

Posteo de imagenes de la clinica optica y optometrica, fondo de ojo, miopía, hipermetropía, astigmatismo, lentillas, óptica, gafas, blefaritis, meibomitis, cataratas, glaucoma...
Responder
paola

excavaciones diferentes

Mensaje por paola »

hola buenos dias,os muestro fondos de ojo de un paciente que tiene distintas papilas y excavaciones .tengo duda de si podrian ser fisiologicas antes de remitir al oftalmologo.que opinais?
Imagen

Imagen
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Re: excavaciones diferentes

Mensaje por JAVAL »

Estimada Paula:

1. Yo aparentemente las veo bien, excepto la del OI que la veo inclinada. Pero, si es cierto, son un poco amplias.

2. ¿Podrías facilitarnos la Rx y la AV con dicha refracción?

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
paola

Mensaje por paola »

hola javal,la graduacion que tiene es
od:+1.75-1.00x130 av:1.00
oi:+1.75-0.25x95 av:1.00
pio:od 18 oi:19 rejilla amsler ok
aunque el tonometro que uso no me fio mucho(de contacto de lenticon)
saludos
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por JAVAL »

Muchas gracias.

Te preguntaba lo de la Rx, porque según la literatura, el hecho de tener una papila inclinidad "puede" generar la aparición de astigmatismos oblicuos en la Rx. El caso, que en mi experiencia, esa norma no se da o si se da, entra dentro de lo que podemos llamar casualidad, y tu Rx confirma mi teoría.

Gracias. Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
lanzar0
óptico hablador
óptico hablador
Nombre Completo: Vicente Martin Montañez
Contactar:

Mensaje por lanzar0 »

En mi opinion y al ser excavaciones grandes descartaría el glaucoma con una campimetria. Es lo mejor que puedes hacer, por que...

La rejilla de Amsler te presenta defectos en los 20 º centrales y como sabemos, los defectos del glaucoma incipiente estan en el escalon nasal, y en el area de bjerrum, que se superan esos grados.

Manda una campimetría....!!!
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Óscar »

Yo "sufrí" hace unos años un trabajo sobre papilas oblicuas ("tilted disc") y tras evaluar unos 40 ojos, no se llegaban a conclusiones con significancia estadística en ningún parámetro de refracción. Tanto te encontrabas pacientes con un astigmatismo refractivo calcado al corneal como cosas "raras" y oblicuas en pacientes con unos pedazo estafilomas que te cagas..., pero sin poder relacionar nada. Desde esa os aseguro que sigo corroborando esa aleatoriedad en los pacientes con papilas oblicuas...

Edito: Todo había salido a raiz de este artículo del JCRS
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: tomatismo

Mensaje por tomatismo »

Quizas sea tarde, pero no lo he visto antes.

para mi la unica sospechosa es el ojo derecho pues, la excavacion esta verticalizada, casi no cumple ISNT, presenta atrofia peripapilar,... en fin. Nada de esto es concluyente pero si deberias remitirlo para descartar un principio de glaucoma.
Parks
óptico iniciado
óptico iniciado
Nombre Completo: marcelo alejandro garcia garcia

Mensaje por Parks »

Para mí, son normales, pero si tenes dudas, complementar con campimetría y OCT , que nos informa de la densidad de fibras nerviosas.Un saludo :D
Julia
óptico iniciado
óptico iniciado

Mensaje por Julia »

Para mí no son glaucomatosas. El anillo neural es homogéneo. Aunque esa excavación esté aumentada, es muy redonda y concéntrica, y eso no ocurre en glaucoma. Yo no veo la verticalización que dice JuanBolivar. Quizás la papila en sí es algo más alargada pero la excavación me parece concéntrica a sus bordes.
ANTI
óptico iniciado
óptico iniciado

Mensaje por ANTI »

A mí la excavación de la papila del OD,me parece mayor.Si no es posible hacerle una campimetría yo lo derivaría al oftalmólogo de la Seguridad Social para descartar glaucoma.La inclinación de la papila del OI ¿puede deberse a la forma de entrada del Nervio óptico en el globo ocular,verdad?
Responder