Legalidad del uso de Fármacos Diagnósticos
- Saray
- óptico charlatán
Re: Legalidad del uso de Fármacos Diagnósticos
Enhorabuena Joan y gracias. Has hecho un trabajo genial, y a mi me has animado mucho, la verdad. Espero que la cosa empiece a moverse, aunque sea despacio, pero que por lo menos se mueva. 

Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
Dos monóculos no son unas gafas.
- Joan
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: Joan PC
- Contactar:
Agradezco vuestros "halagos" que no se merecen. De todas formas, no sé si ha sido por la tabarra que les he dado sobre el tema o si ya tenían previsto plantear este tema en el Senado.
No obstante, lo bueno es que al menos se está intentando, ya veremos a ver por donde sale la cosa.
A ver si entre todos, y "pinchando" a las respectivas delegaciones regionales, y colaborando y participando activamente podemos ir consiguiendo objetivos.
No obstante, lo bueno es que al menos se está intentando, ya veremos a ver por donde sale la cosa.
A ver si entre todos, y "pinchando" a las respectivas delegaciones regionales, y colaborando y participando activamente podemos ir consiguiendo objetivos.
- reincidente13
- óptico charlatán
esta mañana en otro post, Sofia hace referencia al centro boston, he estado ojeando la pagina web y ahora tienen un curso de Atencion visual primaria y Farmacologia, de 3 fines de semana que comenzaria 4 abril y donde comentan que en las practicas se enseñaran a utilizar farmacos diagnosticos.
¿podrias detallar un poco el programa,Sofia? te comento esto porque si ojeas este post habia bastante interes un curso de este tipo.
gracias
¿podrias detallar un poco el programa,Sofia? te comento esto porque si ojeas este post habia bastante interes un curso de este tipo.
gracias
- Fenix
- óptico charlatán
- Nombre Completo: Fenix
ha pasado tiempo ya ¿se ha movido algo del tema farmacos?
de las cenizas...
- Joan
- óptico conferenciante
- Contactar:
De la ponencia que se tenía que hacer en el Senado (viewtopic.php?f=2&t=650&start=70#p8273) sólo se comentó el tema del óptico en la sanidad pública, nada de los fármacos
Y lo que me quedó muy claro, es que como en ningún sitio "oficial" que indique las funciones de nuestra profesión cita explicitamente que podamos usar fármacos de uso diagnóstico, pues legalmente no podemos. (La fluoresceína en teoría tampoco, pues no deja de ser un fármaco o sustancia química ....pero como nadie ha dicho nada....).
Creo que como con el nuevo estatus de "grado" ya se incluye como mínimo el estudio de estos fármacos, más adelante se luchará por su utilización, cuando podamos demostrar que ya disponemos de los conocimientos.
Y así están las cosas Fénix. Todas mis pataletas para estas conclusiones

Y lo que me quedó muy claro, es que como en ningún sitio "oficial" que indique las funciones de nuestra profesión cita explicitamente que podamos usar fármacos de uso diagnóstico, pues legalmente no podemos. (La fluoresceína en teoría tampoco, pues no deja de ser un fármaco o sustancia química ....pero como nadie ha dicho nada....).
Creo que como con el nuevo estatus de "grado" ya se incluye como mínimo el estudio de estos fármacos, más adelante se luchará por su utilización, cuando podamos demostrar que ya disponemos de los conocimientos.
Y así están las cosas Fénix. Todas mis pataletas para estas conclusiones

Por cierto, Joan, en caso de que te enteres de que va a haber otra ponencia en el senado.
Por favor, avisa con una semana o diez días de antelación.
Lo digo por que tengo contacto con el senador del PSOE por Madrid y así poder avisarle para que asista a la ponencia y tener algún punto de apoyo desde dentro.
Ya en la anterior se lo comenté, pero claro, a tiro pasado. Me dijo eso, que para otra vez le avise con antelación.
Por favor, avisa con una semana o diez días de antelación.
Lo digo por que tengo contacto con el senador del PSOE por Madrid y así poder avisarle para que asista a la ponencia y tener algún punto de apoyo desde dentro.
Ya en la anterior se lo comenté, pero claro, a tiro pasado. Me dijo eso, que para otra vez le avise con antelación.
- Joan
- óptico conferenciante
- Contactar:
¡Oído, cocina!!! 

- Fenix
- óptico charlatán
- Nombre Completo: Fenix
Joan yo estudié en la escuela de Santiago y una de las asignaturas era farmacologia, es que haría falta mas?Joan escribió:Creo que como con el nuevo estatus de "grado" ya se incluye como mínimo el estudio de estos fármacos, más adelante se luchará por su utilización, cuando podamos demostrar que ya disponemos de los conocimientos.
de las cenizas...
- Joan
- óptico conferenciante
- Contactar:
De hecho, en la titulación de "Diplomado en Óptico y Optometría" farmarcología es una asignatura obligatoria, no asi en la anterior titulación de "Diplomado en Optica". De hecho, el curso que había que hacer para pasar de una titulación a la otra solo constaba de dos asignaturas "Patología" y "Farmacología" (cursillo puente que no hice pues cuando quise apuntarme a la Universidad de Granada ya estaban todas las plazas ocupadas).
Pero, creo que esta asignatura no es suficiene de cara a "Sanidad" y habrá que ampliarla con más temario.
Pero, creo que esta asignatura no es suficiene de cara a "Sanidad" y habrá que ampliarla con más temario.
Corto y pego, la respuesta que he hecho en el post Noticia ¿Bomba?, por tener relación con este post también.
Un saludo.
Continuemos con la información sobre esta noticia:
Eh, insisto, compañeros, como dije en otros post, bajo mi punto de vista:
Nosotros creo que lo único que tendríamos que reivindicar es el uso de farmacos con caracter diagnóstico, puesto que como bien decís algunos, el profesional capacitado por ley para la prescripción terapeútica de fármacos para la resolución de una PATOLOGÍA es el médico.
Y como ya he dicho en otras ocasiones, no reivindicarlo de cualquier manera, si no siendo más inteligentes, humildes y responsables, y pudiendo hacer esta actividad tras realizar un curso de certificación que capacite clínica y legalmente para ello.
Simplemente como hacen en otros países de Europa. Esto no es algo que tengamos que inventar.
http://www.huelvainformacion.es/article ... tados.html
Un saludo.
Un saludo.
Continuemos con la información sobre esta noticia:
Eh, insisto, compañeros, como dije en otros post, bajo mi punto de vista:
Nosotros creo que lo único que tendríamos que reivindicar es el uso de farmacos con caracter diagnóstico, puesto que como bien decís algunos, el profesional capacitado por ley para la prescripción terapeútica de fármacos para la resolución de una PATOLOGÍA es el médico.
Y como ya he dicho en otras ocasiones, no reivindicarlo de cualquier manera, si no siendo más inteligentes, humildes y responsables, y pudiendo hacer esta actividad tras realizar un curso de certificación que capacite clínica y legalmente para ello.
Simplemente como hacen en otros países de Europa. Esto no es algo que tengamos que inventar.
http://www.huelvainformacion.es/article ... tados.html
Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein