¿La orientación del astigmatismo influye en la AV?

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: César Albarrán Diego

Re: ¿La orientación del astigmatismo influye en la AV?

Mensaje por César »

yor escribió:.... Puede darse el caso de alguien que alcance AV 1.0 en las condiciones de nuestro gabinete, pero luego tenga deslumbramientos, perdida de contraste...
Puede darse, y se da. Es algo muy común por ejemplo en pacientes implantados con difractivas.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
zz4

Mensaje por zz4 »

Estoy de acuerdo con vosotros aunque yo creo que el test de sensibilidad al contraste no es una prueba que tenga que hacerse sistemáticamente con todos nuestros pacientes. Ahora, a partir de una edad nos puede servir para cuantificar la calidad visual.

Y con respecto al tema con el que abrí el hilo, agradecer el estudio colgado por césar, pero insisto en que mi duda principalmente reside en la diferencia de apreciación de la borrosidad sobre todo entre la orientación vertical frente a la horizontal. Existe evidencia de esto?

[ Posteado via Android ] Imagen
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por César »

mike escribió:Estoy de acuerdo con vosotros aunque yo creo que el test de sensibilidad al contraste no es una prueba que tenga que hacerse sistemáticamente con todos nuestros pacientes. Ahora, a partir de una edad nos puede servir para cuantificar la calidad visual.

Y con respecto al tema con el que abrí el hilo, agradecer el estudio colgado por césar, pero insisto en que mi duda principalmente reside en la diferencia de apreciación de la borrosidad sobre todo entre la orientación vertical frente a la horizontal. Existe evidencia de esto?

[ Posteado via Android ] Imagen
En las gráficas las sensibilidades en vertical y horizontal son iguales, y lo eran también sus frecuencias de corte.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por César »

Y en la bibliografía, como para todos los temas, hay resultados contradictorios:

Que sí hay diferencia entre a favor y en contra (aún no está publicado, saldrá próximamente):
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22227915

Que no (lo adjunto):
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16699444

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: Fenix

Mensaje por Fenix »

que tema mas interesante. Yo no puedo aportar ningún estudio pero la experiencia con los pacientes es concluyente: pacientes con astigmatismos horizontales presentan menos síntomas asociados, mejor AV (en VL curiosamente) e incluso refieren ir sin corrección habitualmente, reservándola para TV, conducir, leer, ... tengo varios casos de astigmatismos de 2-3D en esas condiciones. Inexplicable.
de las cenizas...
zz4

Mensaje por zz4 »

El tema del astigmatismo y la perfección que tiene el cerebro de las mismas es todo un mundo muy interesante.

El estudio que nos da César (el más reciente) tendrá que ser reevaluado y estudiado en más profundidad. La ciencia tiene que demostrar lo que la práctica diaria nos enseña.
sarrus
óptico iniciado
óptico iniciado

Mensaje por sarrus »

Yo lo que habia oido era que como el astigmatismo vertical produce una borrosidad horizontal y el horizontal una borrosidad vertical, influye menos en la AV el horizontal porque como en nuestra cultura escribimos en horizontal, con ese astigmatismo las letras se emborronarian en vertical, es decir que esa borrosidad no se mezclaria con ninguna otra, sin embargo, el astigmatismo vertical haría que las letras se emborronaran en horizontal, osea que la borrosidad de una letra se solaparia con la de la letra de al lado y así toda la palabra se convertiria en un manchón. :shock:
zz4

Mensaje por zz4 »

sarrus escribió:Yo lo que habia oido era que como el astigmatismo vertical produce una borrosidad horizontal y el horizontal una borrosidad vertical, influye menos en la AV el horizontal porque como en nuestra cultura escribimos en horizontal, con ese astigmatismo las letras se emborronarian en vertical, es decir que esa borrosidad no se mezclaria con ninguna otra, sin embargo, el astigmatismo vertical haría que las letras se emborronaran en horizontal, osea que la borrosidad de una letra se solaparia con la de la letra de al lado y así toda la palabra se convertiria en un manchón. :shock:
Ostras que interesante!!!! Entonces a los que escriben en vertical (chinos, escritura tradicional japonesa....) les afectaría más los astigmatismos horizontales!

Entonces es un poco lo que decía JAVAL. El problema residiría entonces en la forma de tomar la AV, y el conocer cómo las pérdidas visuales afectan a la vida diaria (no es lo mismo, por tanto, leer que hacer otras actividades).

Que interesante me está resultando este hilo! :D
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Antcor

Mensaje por Antcor »

Este es el motivo por el que prefiero que, en un operado de cataratas, si queda astigmatismo miópico residual (leve) sea a 90º (y que no sea chino :desco )

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
sarrus
óptico iniciado
óptico iniciado

Mensaje por sarrus »

yep, a los chinos y demás les afectaria más el contrario!! además con las letras tan difíciles que tienen seguro que con un pequeño astigmatismo se les emborrona todo que es una pasada, no viene al caso pero...... por eso los orientales son casi todos miopes, con ese escritura, con mil detallitos diferentes que tienen, no habia escapatoria!!!
Yo creo que los que tienen astigmatismo vertical dependen más de las gafas porque una de las maneras cuando la gente se da cuenta de que no ve bien es, "No veo los carteles por la calle" "No veo las señales al conducir"... y como todo eso son letras, pues lo notan mucho mas con un astigmatismo vertical que horizontal.
Responder