vision doble en dextroversion
vision doble en dextroversion
Aunque no suelo participar en el foro, me acompañais casi todos los días en el desplazamiento a mi trabajo que son tres cuartos de hora de tren, me entretiene y aprendo cantidad de cosas con vosotros.
Así que ahí va la duda.
Tengo una paciente de unos 45 años que ha vuelto a la optica porque no consigue adaptarse a sus nuevos progresivos. Despues de toda la revision rutinaria de centros de las lentes, posibles errores en la prescripción, ajustes de las gafas, etc,etc y de comprobar que todo está bien, me comenta que desde hace unos 6 meses, cuando mira hacia la derecha y sólo en esa posición de mirada ve doble, lo cual le resulta muy molesto porque le llega a marear.
Con sus gafas monofocales de lejos ( es hipermetrope de 1.75) aunque le sigue pasando nota bastante "alivio".???????
CT LEJOS: orto
CT CERCA: orto
La desviación medida con barra de prismas en esa posición de mirada es de 12D prismáticas
Creeís que lo más conveniente sería remitirla al Neurologo?
De que tipo de desviación incomitante se trata?
Que pruebas podría realizarle para luego hacer un informe lo más completo posible?
Así que ahí va la duda.
Tengo una paciente de unos 45 años que ha vuelto a la optica porque no consigue adaptarse a sus nuevos progresivos. Despues de toda la revision rutinaria de centros de las lentes, posibles errores en la prescripción, ajustes de las gafas, etc,etc y de comprobar que todo está bien, me comenta que desde hace unos 6 meses, cuando mira hacia la derecha y sólo en esa posición de mirada ve doble, lo cual le resulta muy molesto porque le llega a marear.
Con sus gafas monofocales de lejos ( es hipermetrope de 1.75) aunque le sigue pasando nota bastante "alivio".???????
CT LEJOS: orto
CT CERCA: orto
La desviación medida con barra de prismas en esa posición de mirada es de 12D prismáticas
Creeís que lo más conveniente sería remitirla al Neurologo?
De que tipo de desviación incomitante se trata?
Que pruebas podría realizarle para luego hacer un informe lo más completo posible?
- flipper
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: Francisco
Re: vision doble en dextroversion
Hola elcon,
Personalmente sí que remitiría al oftalmólogo, estrabólogo a ser posible. Éste remitiría l
Ante una desviación lo mínimo a descrubrir sería:
- Ojo desviado. Lo puedes saber con prueba objetiva (cover).
- Dirección. Ya la sabes.
- Cantidad. Ya la sabes.
- Distancia. Lejos y/o cerca.
- Comitancia o no. Cover en todas las posiciones de mirada tanto en lejos como en cerca.
Bórdalo añadiendo la desviación manteniendo la fijación con el ojo dominante y con el no dominante (pon un filtro en un ojo y pídele que se fije primero en una imagen y luego en la otra). Nos dará información, ejem perdón, al médico, de cual es el ojo con el músculo afectado y junto con la comitancia cual podría ser. Por aquello de la dsviación primaria o secundaria. (Al ser sólo horizontal es más fácil)
Si le haces la pantalla de Hess pues miel sobre hijuelas, pero me imagino que no la tienes.
Por estadística diría que es una paresia del recto externo (VI par) del OD, y su causa puede ser grave.
Un saludo.
Personalmente sí que remitiría al oftalmólogo, estrabólogo a ser posible. Éste remitiría l
Ante una desviación lo mínimo a descrubrir sería:
- Ojo desviado. Lo puedes saber con prueba objetiva (cover).
- Dirección. Ya la sabes.
- Cantidad. Ya la sabes.
- Distancia. Lejos y/o cerca.
- Comitancia o no. Cover en todas las posiciones de mirada tanto en lejos como en cerca.
Bórdalo añadiendo la desviación manteniendo la fijación con el ojo dominante y con el no dominante (pon un filtro en un ojo y pídele que se fije primero en una imagen y luego en la otra). Nos dará información, ejem perdón, al médico, de cual es el ojo con el músculo afectado y junto con la comitancia cual podría ser. Por aquello de la dsviación primaria o secundaria. (Al ser sólo horizontal es más fácil)
Si le haces la pantalla de Hess pues miel sobre hijuelas, pero me imagino que no la tienes.
Por estadística diría que es una paresia del recto externo (VI par) del OD, y su causa puede ser grave.
Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Buenas,
Leyendo el mensaje de Elcon, me ha quedado la duda de si puede atribuirse la causa de la diplopia al OD sin conocer las ducciones. ¿Podemos atribuir la causa a un músculo específico sin comprobar que no haya restricciones a su acción de manera monocular?
Saludos.
Leyendo el mensaje de Elcon, me ha quedado la duda de si puede atribuirse la causa de la diplopia al OD sin conocer las ducciones. ¿Podemos atribuir la causa a un músculo específico sin comprobar que no haya restricciones a su acción de manera monocular?
Saludos.
Estimados/as compañeros/as:
1. Cualquier tipo de desviación incomitante de aparicion repentina, es susceptible de una visita al neurólogo y luego al estrabólogo (es diferente de un oftalmólogo general) y en ese orden.
2. En cuanto a determinar que músculo es parético o paralítico, es necesario saber:
a. ¿Que tipo de desviacion es la que origina la diplopia? ¿Tiene una Hiper/Hipo/Endo/Exo? Esto determinara si en esa posición estamos ante una restricción o hiperfunción, y si están involucrados los oblicuos. Por esto también es muy importante hacer el CT en esa posición de mirada y cambiando el ojo fijador.
b. ¿Tiene torticolis?
Una vez sabido, lo único que realmente te interesa es: ¿Y que hago?
1. En una desviación incomitante (solo se da en un sector del CV), los prismas sectoriales sería una solución, pero no quiero decir que sea la mejor. De hecho, no se suelen tolerar muy bien.
2. Evidentemente el progresivo no iría muy bien, puesto que la borrosidad periférica de los progresivos va a facilitar que rompa la fusión y la aparición de la diplopia.
3. Con lo cual, solo nos queda por descarte:
a. Uso de monofocal lejos y cerca o bifocal.
b. Terapia visual para intentar mejorar la fusión en esa posición de mirada.
Un saludo.
1. Cualquier tipo de desviación incomitante de aparicion repentina, es susceptible de una visita al neurólogo y luego al estrabólogo (es diferente de un oftalmólogo general) y en ese orden.
2. En cuanto a determinar que músculo es parético o paralítico, es necesario saber:
a. ¿Que tipo de desviacion es la que origina la diplopia? ¿Tiene una Hiper/Hipo/Endo/Exo? Esto determinara si en esa posición estamos ante una restricción o hiperfunción, y si están involucrados los oblicuos. Por esto también es muy importante hacer el CT en esa posición de mirada y cambiando el ojo fijador.
b. ¿Tiene torticolis?
Una vez sabido, lo único que realmente te interesa es: ¿Y que hago?
1. En una desviación incomitante (solo se da en un sector del CV), los prismas sectoriales sería una solución, pero no quiero decir que sea la mejor. De hecho, no se suelen tolerar muy bien.
2. Evidentemente el progresivo no iría muy bien, puesto que la borrosidad periférica de los progresivos va a facilitar que rompa la fusión y la aparición de la diplopia.
Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Flipper, no he tenido ni un minuto para contestarte antes pero muchisimas gracias.
Te comento que el enviarla al Neurologo se me ocurrió porque el Oftalmólogo al que ella suele acudir y al que preguntó porque le estaba pasando eso, le contesto que efectivamente era algo muy raro, que seguramente sería la culpa de algún músculo (espero que especificara "del ojo"), y no le dió más importancia.
En cuanto a la prueba que me recomiendas con un filtro, no acabo de entenderla bien. Y... Crees que sería conveniente hacer una evaluación pupilar?
Te comento que el enviarla al Neurologo se me ocurrió porque el Oftalmólogo al que ella suele acudir y al que preguntó porque le estaba pasando eso, le contesto que efectivamente era algo muy raro, que seguramente sería la culpa de algún músculo (espero que especificara "del ojo"), y no le dió más importancia.
En cuanto a la prueba que me recomiendas con un filtro, no acabo de entenderla bien. Y... Crees que sería conveniente hacer una evaluación pupilar?
Lo que le preguntas a flip se lo dejó a él, pero sobre lo de las pupilas... hay que hacérselas a TODO el mundo sin excepción a mi parecer y desde luego con más razón si hay sospecha de daño neurológico.
Saludos
[ Posteado via Android ]
Saludos
[ Posteado via Android ]

Gracias Javal. La inadaptación de esta señora a su primer progresivo, puede deberse a la desviación aunque esta sólo, o aparentemente, sea en mirada a la derecha??
Y, que tipo de terapia se podría realizar para una desviación en lateral??
Estaís siendo de gran ayuda, por lo menos me he puesto a desenpolvar conocimientos y apuntes.
Gracias mil
Gracias Javal. La inadaptación de esta señora a su primer progresivo, puede deberse a la desviación aunque esta sólo, o aparentemente, sea en mirada a la derecha??
Y, que tipo de terapia se podría realizar para una desviación en lateral??
Estaís siendo de gran ayuda, por lo menos me he puesto a desenpolvar conocimientos y apuntes.
Gracias mil
- flipper
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: Francisco
Por supuesto que se podría saber pero tendría que tener "pinta" de parálisis (tipo Duane), y por la pequeña desviación que nos comenta tiene "pinta" de paresia.Escéptico escribió:Buenas,
Saludos.
Siento que mi mensaje anterior no se entendiera bien. Me centré sólo en la evaluación motora en casos de estrabismo y di por hecho que se realizarían las de cribaje en caso de etiología patológica. También di por obvio que la inadaptación es por esa desviación.
La prueba que comentaba con los filtros sirve para medir el valor de las desviaciones primarias y secundaria. La desviación primaria es la que se hace con el ojo dominante que normalmente es el ojo NO afectado,dando como resultado una desviación menor que si el ojo fijador es el afectado. Por aquello de las leyes de inervacionales. Con los filtros lo que hacemos es que el paciente se fije con el ojo que nosotros queremos diciéndole que se observe la imagen del color que nos interesa (normalmente se pone rojo/blanco). Así que si por ejemplo es una paresia del VI par del OD la desviación cuando el ojo fijador es el OI es de 12D pero en la misma posición de mirada si el ojo fijador es el OD la desviación será mayor.
No se si me explico bien, siento no extenderme mucho.
Saludos.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Gracias, Flipper, ahora veo tu razonamiento.
Pero todavía no he entendido exactamente cómo el resultado del "cover test" puede ser ortoforia y a la vez existe una desviación de 12 dioptrías prismáticas.
En el primer mensaje, ¿se refiere respectivamente a la posición primaria de mirada (orto, no diplopia) y después a la dextroversión (diplopia)? Porque al verlo "a renglón seguido" creo entender otra cosa.
Saludos.
Pero todavía no he entendido exactamente cómo el resultado del "cover test" puede ser ortoforia y a la vez existe una desviación de 12 dioptrías prismáticas.

Saludos.
- Antcor
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: Antcor
Yo lo entiendo así Esceptico. Orto en PPM y 12 DP (no sabemos si exo, endo, hipo o hiper) en dextroversión.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche