Validez de resultados de ARN y ARP

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Responder
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: Fenix

Validez de resultados de ARN y ARP

Mensaje por Fenix »

Hola, se me ha dado el caso ultimamente de pacientes jóvenes con alguna alteracion binocular a los que les hago las pruebas (forias, vergencias, PPC, etc...) y al llegar a ARN y ARP no encajan los valores con el resto de resultados. Al finalizar el protocolo [hr]en todos los casos la estereopsis era muy baja, o incluso existía supresión intermitente de algún ojo en VP :shock:
¿que grado de fiabilidad puedo darle a las pruebas de ARN y ARP en estos casos? el empleo del foróptero no ayuda porque no le veo los ojos.
¿tambien estaría alterado el resultado de la flexibilidad acomodativa binocular?
Que nadie me riña por hacer las pruebas de estereopsis al final, ya lo he corregido. ;-)

Chasgracias.
de las cenizas...
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: Nescania

Re: Validez de resultados de ARN y ARP

Mensaje por Nescania »

Hola,

Habría que ver cada caso con sus resultados. Aun así, es relativamente frecuente que las medidas del ARN y del ARP den resultados incongruentes. Al menos es lo que yo me he encontrado. Supongo que será porque las pruebas son difíciles de explicar, y quizá más difíciles de comprender. Siendo así, yo creo que puedes ignorarlas si concuerda la sintomatología con el resto de pruebas.

Es más, según nos cuentas, al existir supresión de algún ojo en VP ambas pruebas perderían su utilidad, convirtiéndose en una prueba acomodativa para el ojo dominante. Igual ocurriría con la FAB: pasaría de ser binocular a una prueba de flexibilidad acomodativa monocular del ojo dominante, no aportando información en cuanto a vergencias se refiere.

Personalmente, utilizo más la medida del ARN para sacar positivos cuando sospecho de hipocorrecciones hipermetrópicas que para confirmar un problema vergencial.

Para terminar te diré (sin reñirte, porque tampoco estoy yo muy experimentado en alteraciones binoculares) que en presencia de supresión, habría que cuestionarse el porqué de ésta y poner en duda los valores obtenidos en VP.

Seguro que podemos sacar mucho más si nos describes cada caso por separado.

Un saludo.
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Francisco

Mensaje por flipper »

Coincido con lo dicho por Nescania.

Si existe supresión tanto el ARN como el ARP nos dará información del sistema acomodativo (hipermetropía latente, insuficiencia o exceso y a comprobar con otras pruebas claro), ya que el sistema vergencial se "anula".
Si el motivo por el que tiene disminuida la flexibilidad acomodativa binocular es por las vergencias sí puede salir alterado el ARP o ARN (depende de si son las positivas o las negativas). Ésto lo sabrías porque en la amplitud de acomodación monocular están bien, así como la flexibilidad acomodativa monocular.

Un par de optotrucos para introducir antisupresión en ésta prueba:

1.- Coloca sobre el texto en la barra una lámina de rojo/blanca/verde y los anaglifos en el foróptero. Que vaya leyendo o cuando sospeches de la supresión le preguntas lo que pone detrás de la barra donde sospechas la supresión.

2.- Coloca un test polarizado en vez del texto y pones las lentes polarizadas en el foróptero. Es el que más me gusta. Si suprimen no verán alguna parte del test o perderán la estereopsis.

Si quieres te subo fotos :D
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: Fenix

Mensaje por Fenix »

Gracias Flipper y Nescania.
No sé si podré conseguir un test polarizado para hacer las pruebas, veo más fácil hacer una lámina rojo-verde con celofán y superponerla a la carta. Lo voy a probar cuanto antes.

Saludos.
de las cenizas...
Responder