En principio pensé eso mismo e intenté mantener el tonómetro lo más recto posible, pero variaban muchos las medidas. El señor es una estatua, ni parpadea al darle la sondita.Escéptico escribió:Coliflora, ¿has tenido problemas para centrar el iCare? Si la sonda no incide de manera perpendicular a la córnea, obtendrás valores de PIO exagerada y poco reproducible. Algunos pacientes de edad tienen verdaderas dificultades para mantener la posición y el equilibrio.
Me fijé en eso porque no es la primera ves que lo veo. Es dispersa por toda la superficie y en poca cantidad.Escéptico escribió: En personas ancianas las variantes pigmentaria y pseudoexfoliativa de glaucoma son mucho más frecuentes que en adultos. El pigmento que observaste, ¿seguía algún patrón en concreto (si vertical y central, sería huso de Kruckemberg tal vez) o se encontraba disperso de manera aleatoria por toda la córnea?
No vi nada raro en eso.Antcor escribió: Ya que estás, mira si hay transiluminación de iris. No lo veo probable ya que dices que es poco pigmento, pero podría ser un dato más.
Lo siento, no dije que lleva en tratamiento para control de la PIO dos años, no se acuerda de las gotas. Dice que al pricipio le recetaron unas (que se isntilaba una vez al día) y al año se las tuvieron que cambiar porque eran muy "fuertes" y le sentaban mal (se instila dos al día).Fernandojose escribió: Cual es la indicacion del control tonometrico trimestral en este caballero?
En el examen le hice confrontación de campos y todo era correcto, así copmo la rejilla de amsler. No hice fondo de ojo porque por más que lo intento me cuesta ver na.
Lo pregunté por si pudiera ser problema del tonómetro o si me pasara otra vez cómo actuar.
Gracias a todos.