Tres casos en uno

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
ivanchu78
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: justpricenolife

Tres casos en uno

Mensaje por ivanchu78 »

Esta semana ha sido en mi optica se me han dado 3 casos, en los que hay algo que comentar, a ver que opinais.....

1.- Señora con gafas de lejos, cansada de quitarselas para leer, aunque ademas para lejos se las pone solo de vez en cuando.
OD: (+1.00)(-2.00)cil OI: (-2.00)(-250)cil

Vision doble en vision binocular en lejos, en cerca veia correctamente, tanto con foroptero como con gafa de prueba. Supermotivada para hacerse unos progresivos, eso si, de los baratos. Decido arriesgarme a probar directamente con los progresivos a ver si con ellos fusionaba. La vision doble era vertical.
Cuando se puso la gafa progresiva refirio no tener vision doble, es mas, dijo ver muy bien tanto de lejos como de cerca. El simple mareillo inicial pero dice que ve muy bien, en seguida encontraba el campo de cerca tambien, etc.... En principio debe ir bien, no se ha quejado.

¿Creeis que simplemente fusiona sin más?¿No suprimirá un ojo, verdad?

2.- Chico de 21 años, cliente de un oftalmologo famoso a nivel nacional, según él con revisiones cada dos años, la última en agosto 2008. Cristales de sus gafas con 6 años, según él pq el oftalmologo le ha dicho que no le ha cambiado la graduación y por otro lado pq, segun él, tiene una "enfermedad" que cuanto mas miopia le ponga, más le va a aumentar.
Graduacion de sus gafas de 6 años con revisiones bianuales: OD (-8,50)(-3,50)cil AV 0,50 OI (-8,50)(-3,00)cil AV 0,30
Le graduo yo la vista pq quiere hacerse unas lentillas ya que dice que no ve bien con las gafas que hace 6 meses el medico le ha dicho que no cambie. Ademas el medico le dice que a los 21 se podria operar, asi de alegremente, por lo que el chico eso es lo que pretende hacer.
Resultado de mi graduacion OD (-10,50)(-3,50)cil AV 0,9 OI (-12,50)(-3,50)cil AV 0,8
Dice tener informes del medico que le lleva y se los pido para verlos.

A los dos dias, ni tiene informes y ademas se le ha roto un cristal, OI, no tiene, como no, gafas de repuesto. Urgentemente cambio de cristal me pide, y solo el roto, ya que no tiene dinero.

O el chico no sabe explicar lo que el medico le ha dicho o el medico habrá obtenido el titulo en la tombola. ¿Que "enfermedad" puede ser esa?¿Como con esas AV el medico puede decirle que no le ha cambiado la graduacion si esta claro que puede mejorar muchisimo?
Le he pedido el OI con mi nueva graduacion, va a haber una gran diferencia de esferas entre ambos ojos, ya le he dicho que si ve doble, deberiamos cambiar tambien el derecho, ¿Pensais que son esas AV, con la nueva graduacion, verá doble?

3.- Chica de unos 15 años, nunca ha llevado gafas, la graduo, OD (+0.25) OI (-2,75) AVcc 1.0 AO AVOIsc 0.2
Con la gafa de prueba no ve doble, aunque me da la sensacion que al ponersela le costó un poco fusionar o por lo menos centrarse.
Si en algun caso asi, tengo dudas de si suprime o no, ¿¿¿¿como puedo saberlo????

Un saludo, Ivan
Leñador82
óptico iniciado
óptico iniciado
Nombre Completo: Sr Leñador

Re: Tres casos en uno

Mensaje por Leñador82 »

En cuanto a la supresión en general:
Sobre su Rx pones filtro rojo en un ojo y filtro verde en el otro y un test adecuado para esto, los foropteros llevan varios para esto, cruz verde y circulo rojo etc, esto lo puedes hacer con el foroptero o incluso con unos filtros de la caja de prueba sujetado con las manos sobre sus gafas.
Igualmente puedes usar filtros polarizados y test equivalente a los anteriores pero para polarizado.
Si nunca has usado estos test sientate en el sillon del paciente ponte los filtros y comprueba que ves con cada ojo con cada test así cuando le preguntes que está viendo sabrás si suprime un ojo u otro o ninguno.

Tambien puedes hacer un equilibrio binocular y así valoras al tiiempo que miras la diferencia de percepcion de Av con cada ojo si suprime o no suprime.

En el caso 2 no creo que vea doble pero si que pueda suprimir, yo le cambiaría las 2 lentes y si no le parece bien que visite a su oftalmologo y que el diga lo que quiere que se le ponga para su "enfermedad"

En el caso 3 aparte de comprobar si suprime o no, yo me aseguraría de si el ojo hipermetrope no es mas hipermetrope de +0.25, es decir puede que este acomodando con lo cual el ojo hipermetope es mas hipermetrope y el miope
más información sobre miope
menos miope
. hazle retinoscopía para ver si es más hipermetrope o usa lentes positivas para intentar relajar la acomodacion. En un caso como este pienso que es muy importante que equilibres ambos ojos.

En cualquier caso si hicieras un equilibrio entre ambos ojos (bien sea test polarizado -en el que se pueda medir tb la AV- o una linea enmascarada con prismas BS en un ojo y BI en el otro) tendrías más información sobre la visión binocular de ese paciente, entre otras cosas si suprime o no suprime.
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por JAVAL »

Esimado Invanchu:

En todos tus examenes visuales, no nos dices nada de las pruebas de sensorialidad, es decir, no nos dices los resultados de las pruebas de: Worth lejos/cerca. Estereopsis lejos/cerca,...... . Sin estas pruebas, no podemos decirte con coherencia que es lo que les está pasando a tus pacientes. Todas nuestras opiniones son teorías aleatorias. Ejemp.

Caso 1. Lo más probable es que suprima un ojo. Pero me comentas, que en la Rx lejos tu paciente se queja de diplopía. Con lo cual, me cuesta pensar que suprima ese ojo.
Hemos de tener en cuenta, que en los progresivos, si tu mides el efecto prismático en la centro de lejos, observarás que en el ojo con el astigmatismo mixto (OD), tiene un prisma BI, mientras que haciendo lo mismo en el OI que tiene un astigmatismo miopico, no existe dicho prisma vertical. Lo cual, puede indicar que "sin quererlo" estés compensado la diplopía vertical.

Caso 2. Con respecto, al miope
magno, lo ideal sería adaptarle unas LC. También si te fijas bien, tu le aumentas 2 Dp, para aumentarle la AV 4 líneas ¿es un poco desproporcionado?.
Y si le pones la lente compensadora adecuada en el OI, sin la prueba de sensorialidad, es probable que tenga diplopía y es probable que no. Pero lo que si se, es que le vas a cambiar la dominancia, según los valores de AV que comentas. Lo cual, como poco va a ver mejor, pero va a estar un tiempecillo incómodo.

Caso 3. No creo que suprima. Estos casos habitualmente tienen una visión alternante, y aceptan bastante bien la compensación en gafas. Pero si es cierto, que al principio la chica se quejara de incomodidad, pero claro esto es normal.

Espero que haya servido de ayuda. Y recuerda, introduce en tu examen visual las pruebas de sensorialidad, puesto que son claves para no tener este tipo de dudas.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: César Albarrán Diego

Mensaje por César »

Coincido plenamente con Javal: de los casos 1 y 3 no te puedo decir nada si no has hecho pruebas de sensorialidad (worth, estereopsis, lente roja, o algo tan importante como un balance biocular con prismas o polarizadores).
Con respecto al caso 2 me gustaría hacer una pequeña reflexión: en primer lugar me parece un tanto extraño que para pasar de AV 0.5 a AV 0.9 tengas que aumentar la Rx en 2 Dp ¿No estará acomodando el paciente?
Y luego todos sabemos que muchos pacientes tienen a veces dificultades para entender lo que se les dice y suelen tergiversar las explicaciones de ofatlmólogos y optometristas. Es posible que el oftalmólogo le haya dicho que tiene algún problema que hace que le aumente la miopía
miopía
(a lo mejor tiene un queratocono), y el paciente lo ha entendido mal. ¿le has hecho retinoscopía? ¿Hay efecto tijera o gota de aceite en las sombras? ¿tiene alguna evidencia biomicroscópica de queratectasia? ¿han cambiado sus valores queratométricos en los últimos dos años?
Sea como sea, la última reflexión que me gustaría hacerte sobre este caso 2 es que creo (esto es sólo una opinión personal y puedo estar equivovado) que debemos expresarnos con cierta profesionalidad y no entrar en descalificativos ni con compañeros optometristas ni con oftalmólogos. No me parece muy adecuado el comentario sobre la obtención del título en una tómbola del oftalmólogo que trata a tu paciente. Debemos ser profesionales con nuestro trabajo sin entrar en descalificativos hacia otros profesionales.

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
ivanchu78
óptico charlatán
óptico charlatán

Mensaje por ivanchu78 »

Os cuento.

La señora de los progresivos que veia doble al graduarla, parece que con los progresivos va muy bien.

El chico de la miopia magna, no sé si será pq le conviene economicamente o que, pero le cambie solo un cristal, el del OI pq se le rompió, le puse la graduación que yo le tomé. Aumentandole 4 dioptrias y el OD lleva el mismo lente que antes. Hay 4 dioptrias de diferencia entre ambos ojos, y no se queja de nada.

La chica joven con OD +0.25 y OI -2,75 si que se queja, dice que se marea mucho, incluso dice que se ha llegado a caer por no calcular bien las distancias. De momento va a probar las gafas un poco más. ¿Que opinais de este caso?

Un saludo, Ivan
Guest

Mensaje por Guest »

Hola ivan, con respecto al segundo caso, yo me inclinaria por tomarle una topografia o en su defecto con un javal ver la keratometria y como son las imagenes para descartar queratocono q podría ser una de las opciones a "enfermedad" rara q dice el paciente. Con respecto a operarse, podría ser, si fuera queratocono, q el oftalmologo le fuese ha hacer una sesión de cross linking, estoy hablando por hablar jajajjaa... sin ver al paciente. De todos modos, yo le habría puesto la misma graduación en el ojo roto y q hubiese ido al oftalmologo a q le hiciese una refracción cicloplejica, más bien por el tema de la acomodación.

Con respecto al ultimo caso, hazle a la chica un buen equilibrio binocular o bien con polarizados o prismas disociados, y revisa bien el eje de astigmtismo, incluso si ves q le puedas bajar bajaselo, aveces es preferible la comodidad a la calidad de visión y ten en cuenta q su ojo dominante es el derecho y vera genial por el.

un saludote.
Ester

Mensaje por Ester »

Hola, mi opinión.
Chico miope: ¿Tu te crees que estando tan controlado como dice estar por el oftalmólogo, va a aperecer de buenas a primeras en una óptica a que le revises? Si tuviera una "enfermedad", las revisiones serían anuales mínimo, además habrá ido con sus padres a esas revisiones. No te creas ni media y ojo con él si le adaptas L.C. porque será mal cumplidor de revisiones. Y si no se queja será porque vaya bien, si no, ya aparecerá a cambiarse el otro cristal. Yo también le hubiera puesto la graduación anterior si no se iba a cambiar los dos cristales.
Chica de 15 años: ¿le has planteado a los padres la posibilidad de llevar solo una lentilla en el ojo miope
?
Suerte.
ivanchu78
óptico charlatán
óptico charlatán

Mensaje por ivanchu78 »

Buena idea Ester, lo de la lentilla, se lo propondré.

Gracias, a Otto, tambien
vane
óptico iniciado
óptico iniciado
Nombre Completo: vanesa gaitan lopez

Mensaje por vane »

Yo tengo un caso parecido al de la chica con tanta diferencia de graduación y con lentilla en un ojo va genial, con la gafa al principio también le costaba pero al final se acostumbró.
Responder