Fibromialgia y sistema visual

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
root
óptico master del universo
óptico master del universo
Nombre Completo: root raat
Contactar:

Fibromialgia y sistema visual

Mensaje por root »

Saludos a todos.
Quisiera saber cómo habéis resuelto los síntomas visuales que acompañan a la fibromialgia.
Esta mañana ha venido una señora de sólo 39 años que se queja de incapacidad de ver de cerca. Nunca ha usado gafas ni había notado ningún problema.
Le costaba concentrarse en los optotipos a la hora de hacer un subjetivo.
despues de mucha paciencia el subjetivo coincide con la retinoscopia y es apenas de +0.50.
Con eso no arreglamos el problema de cerca, no tolera más positivo y además tiene 16 de exoforia en cerca.
Después de mucho preguntarle me dice que está siguiendo un tratamiento homeopático para la fibromialgia, además de tomar diacepan para conciliar el sueño.
también nota constante arenilla en los ojos y sequedad de boca, pero dice tener eso asumido pues ya le han dicho que es debido a la fibromialgia.
El problema que necesita resolver es poder trabajar a mediana y corta distancia.
¿Qué me aconsejáis? ¿habéis tenido algún caso similar?
Agradecería vuestras aportaciones.
Rosa.

Ester

Publicado: 27 Jun 2008 7:38 Asunto: Fibromialgia y sistema visual

--------------------------------------------------------------------------------

Hola Rosa. Los síntomas visuales que describes, creo que no tengan que ver con la fibromialgia. Tengo dos casos en la familia con esta enfermedad y no tienen ningún síntoma visual diferente al que puedan tener por la edad (presbicia, ojo seco...). Lo que si le puede afectar es el diacepan, creo que este tipo de medicamentos afectan a la acomodación. Quizá lo que le pase en la vista venga de antiguo, y ahora, con la edad que tiene que ronda la presbicia se le haya acentuado el problema o le ha aparecido de nuevas.
Prueba a decirle que si puede venir a graduarse uno de sus mejores dias y por la mañana.
Mejor que intentes buscar alguna respuesta que no tenga que ver con su enfermedad, estas personas suelen tener depresión y la tendras que tratar con tacto.
Espero haberte ayudado algo.

Mantener foro
sin publi no podemos pagar el server

Publicado: 28 Jun 2008 5:22 Asunto: publi

--------------------------------------------------------------------------------

Rosa

Publicado: 28 Jun 2008 5:22 Asunto: fibromialgia y sistema visual

Hola Ester. Gracias por tu respuesta.
El caso es que los síntomas se agravaron. Perdió en cuestión de horas la visión del ojo derecho y vino a que viese lo rojo que lo tenía y me explicó que en la mirada a la derecha el dolor era insoportable.
La acompañé a urgencias. En este momento está ingresada. Tiene una masa tumoral por el momento no extirpable, no sé exactamente qué significa. Ella me ha dicho eso por teléfono, pues hasta ahora no le han dado otra información.
Yo no hice nada, pues no supe con seguridad si sus problemas visuales tenían relación con el proceso de su enfermedad, pero ella me está muy agradecida, de ahí la llamada para informarme, pues ha sido siempre clienta de otra optica, y harta de insistir en que encontraran cuál podía ser su problema visual y recibir largas, entró aquí y para ella que le hemos salvado la vida.
Yo no lo creo así ni mucho menos, pero quizá esto sirva para que algunos cambien de idea cuando creen que en la optica lo único que sabemos hacer es poner tornillos.
Yo seguiré estudiando, claro está.
Saludos.

Ester

Publicado: 05 Jul 2008 12:52 Asunto:

Hola Rosa, espero que tu clienta se mejore. A mí una vez me pasó con una señora que vino diciendo que veía doble casi de repente, como en gabinete no conseguia que viera bien le dije que se fuera a urgencias y también resultó ser un tumor.
Hay que estar alerta, pués pérdidas repentinas de visión, visión doble, visión borrosa de repente,.....pueden ser síntoma de algo más grave, y muchas veces somos a la primera persona que preguntan.
Yo prefiero decir que se vayan a urgencias y que luego no sea nada; aunque es complicado decir a alguien que se vaya a urgencias que puede ser algo grave, pero no poderle decir realmente que es muy grave, y a la vez no asustarle. Por mi experiencia, me ha pasado tres veces y dos veces era muy grave, hay que prestar mucha atención con estos síntomas, muchas veces ni siquiera hay dolor.
Un saludo.
It's a beautiful day
Don't let it get away
LOCUM
óptico hablador
óptico hablador

Re: Fibromialgia y sistema visual

Mensaje por LOCUM »

Hola root,

yo he tratado algun caso similar. Lo habitual es tener un tratamiento conservador, que seria recetarle unos prismas para cerca, pero esto tiene el inconveniente que en cuanto tenga que utilizar la vista a diferentes distancias va a estar incomoda.

El segundo tratamiento posible es la terapia visual como si fuera , y lo es, una insuficiencia de convergencia. Eso si, tienes que ir con mucho tiento al principio, sin meter demasiada carga de trabajo por que esta gente tiene unos dolores terribles musculares y lo pueden pasar mal haciendo los ejercicios.

Pero si lo haces bien te estara eternamente agradecida, por que recuperara su vision binocular estable, el unico pero es que debera hacer los ejercicios post-terapia de forma muy periodica ya que la recaida es facil.

Ten en cuenta que esta exoforia en estos pacientes es normal y muchos de ellos, hasta ahora, acababan con un parche en un ojo para poder leer hasta que la exoforia se hace tan grande que ya no fusionan.

un saludo

*** no habia leido todo el mensaje y he contestado como si fuera una persona con fibromialgia.
http://lenticon-synergeyes.blogspot.com/
Responder