Consulta pre-presbita - ( no me adapto? no me adaptan? )

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Cerrado
erekose
óptico iniciado
óptico iniciado
Nombre Completo: Erekose

Consulta pre-presbita - ( no me adapto? no me adaptan? )

Mensaje por erekose »

Hola, muchas gracias a todos por mantener este foro. Tengo 45 años y llegué aquí buscando información sobre las posibilidades para corregir el nuevo estado de mi vista: fatiga y mala visión de cerca, uso muchas horas el ordenador a nivel particular y además trabajo de técnico con trabajo manual en visión cercana-intermedia.

Llevaba 3 años con la anterior graduación (sólo lejos), y durante el último acusaba una degradación importante de la calidad visual de cerca (también de lejos pero eso no lo he apreciado hasta tener nuevas gafas).

Graduación últimos tres años:

OD: esf -1.25 cil -1.75 110º
OI : esf -0.25 cil -1.50 50º

La optica que atendía la familia cerró por jubilación y fuimos a una nueva con el siguiente resultado:

OPTICA 1

OD: esf -1.50 cil -2.00 95º add +1.50
OI : esf -1.00 cil -1.75 55º add +1.50

Esta receta es después de tres revisiones a lo largo de 1 mes por irme mal las gafas. La unica diferencia entre la primera y ultima revision es de +/- 0.25 cil en OD ( inicial -1.75 final -2.00 ). El optometrista opina que todo es correcto y no me encuentra nada raro en los ojos. La graduación se realizó con gafas de prueba y sin prisas, al menos veinte minutos o algo más.

Encargué gafas de lejos y otras para intermedia, estas últimas me pusieron add +0.75
Fatal desde el principio, veía de lejos mejor que con las antiguas pero veia y sentia que no era la calidad visual suficiente. Además con una sensación rarísima en OD y en este borroso en cuanto no miraba por el centro, sobre todo al mirar con el OD alejando la pupila de la nariz, como si cambiaran las dioptrias a lo largo del cristal.
Con las de cerca no acababa de ver bien y después de dos horas con dolor de cabeza. El problema del OD multiplicado por dos.
Después de tres visitas y dos cambios de cristales (primer cambio a la marca que llevé siempre (Zeiss) por si influía en las aberraciones esas al mirar lateral, y después para subir un pelo el astigmatismo OD) sigo sin ver bien y opto por una segunda opinión en otra óptica.

OPTICA 2

OD: esf -1.00 cil -2.50 99º add +1.50
OI : esf -1.25 cil -2.00 59º add +1.50

Primera referencia con autorefractometro y prueba mas larga con foroptero automático.

Les encargo sólo gafa para intermedia (me ponen +0.75 add) porque no puedo gastarme otro pastón y, aunque no contento, con las gafas de lejos de la otra optica voy tirando y acostumbrandome.

Les consulto sobre la conveniencia de poner cristales asféricos por el tema de esas aberraciones que comentaba antes y están de acuerdo que algo puede mejorar y son los que se encargan.

Me entregan las nuevas gafas (intermedia para ordenador) al cabo de dos semanas y el resultado es el siguiente:

Un lujo de cerca, no solo ordenador, también en lectura próxima, aunque con diferencias entre los dos ojos. Con OD puedo enfocar a menos distancia que con OI.

Un lujo de lejos ( ojo que son gafas de cerca ), infinitamente mejor que con mis gafas antiguas e infinitamente mejor que con las gafas de lejos de la OPTICA 1.

Muy contento con estas gafas porque me valen para cerca y lejos sin tener que usar dos monofocales como tenía planeado, pero... no deja de ser diferente a lo que me han informado y diagnosticado las dos opticas.

Tanto es que creía que me estaba volviendo tonto y me he colocado optotipos por las paredes. A cinco metros los veo mucho mejor con estas de cerca que con las de lejos de la otra optica.

Lamentando el tocho que os he dejado, creo que si habéis llegado leyendo hasta aquí, entenderéis la incertidumbre de un cliente que sabiendo que no sabe nada, además lo que cree que sabe no le cuadra.

Y ahora pregunto:

- Me han sobrecorregido miopia ( en una optica más que en otra )??
- Puedo tener problemas de acomodación? Que no relaje en lejos (por ejemplo)? y provoque que me corrijan una falsa miopia?
- Necesitaría realmente esa adición??
- Alguna idea o consejo?

No he podido volver por motivos laborales a la OPTICA 2, pero lo hare en los próximos días para consultarles.

Muchas Gracias y Un Saludo,

Desde Móstoles-Madrid
Yennyar
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Re: Consulta pre-presbita - ( no me adapto? no me adaptan? )

Mensaje por Yennyar »

erekose escribió:
Y ahora pregunto:

- Me han sobrecorregido miopia ( en una optica más que en otra )??
- Puedo tener problemas de acomodación? Que no relaje en lejos (por ejemplo)? y provoque que me corrijan una falsa miopia?
- Necesitaría realmente esa adición??
- Alguna idea o consejo?
Hola Erekose:

Es difícil responder a esas preguntas. Hacen falta muchos más datos para poder determinar si ha habido sobrerefracción, si en tu caso existe problema acomodativo, o si esa adición es realmente necesaria o no. El consejo sería que acudieses a la óptica y les comentases el tema pero si ya vas bien con las gafas que te han hecho en esta última... la verdad, no acabo de ver claro el motivo de tu consulta o la necesidad de darle más vueltas.

De todos modos te comento que sí puede haber ligeras diferencias entre la visión de un ojo y de otro, aún con la mejor corrección, y que ello es algo que no tiene mayor importancia.

Saludos.
La suma de nuestras virtudes y de nuestros defectos es lo que hace de cada uno de nosotros seres únicos e irrepetibles.
erekose
óptico iniciado
óptico iniciado

Mensaje por erekose »

Yennyar escribió:...pero si ya vas bien con las gafas que te han hecho en esta última... la verdad, no acabo de ver claro el motivo de tu consulta o la necesidad de darle más vueltas.
Hola Yennyar, muchas gracias por tu interés y la respuesta.

Quizás no me supe expresar adecuadamente o dí muchas vueltas para intentar explicar el problema.
Muy resumido al final queda así: me han hecho, después de varios intentos, unas gafas de cerca con add +0.75 con las que veo bien de lejos. No puedo dejar de darle vueltas al asunto de que no es nada normal ver de lejos con unas gafas graduadas con adicion y, aunque creo ver bien, probablemente la rx no sea correcta y podría ver bastante mejor o quizás estar forzando ahora la vista y acusar sintomas de fatiga.

No voy a dejar de volver a la optica en cuanto tenga oportunidad, pero ya es la segunda que visito y sólo pretendía alguna opinión al respecto de qué podría estar pasando.

Un Saludo a todos.
erekose
óptico iniciado
óptico iniciado

Mensaje por erekose »

Hola de nuevo, foreros y forofos

Aunque el tema todavía no está zanjado (me queda ponerme en manos de una tercera óptica recomendada desde aquí), no podía dejar de entrar a agradeceros a todos vuestra atención, en especial a los que mandaron MP y se tomaron la molestia de cruzar unos privados.

Un Saludo a todos, formáis una gran comunidad.
Cerrado