Noticia ¿bomba?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Noticia ¿bomba?

Mensaje por JAVAL »

Estimados/as compañeros/as:

Mirad la noticia que vi ayer en las noticias de Canal Sur.

Insisto, ¿los ópticos-optometristas que c.ñ. estamos haciendo?

http://www.juntadeandalucia.es/servicio ... enido=8602

Espero respuestas atentamente. Un saludo.

PD: 14
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
nurita

Re: NOTICIA ¿BOMBA?

Mensaje por nurita »

Una enfermera puede prescribir medicamentos, por la formación que recibirá. Medicamentos para enfermedades sistémicas, que puede ser de cualquier tipo. Una enfermera podría recetar un antibiótico para una conjuntivitis. En cambio, nosotros, que estamos especializados en la visión, casi no podemos ni prescribir ni siquiera un colirio (que te lo ofrece un auxiliar de farmacia). Y lo de prescripción de medicamentos tras el grado lo veo todavía muy lejano, aunque tengamos la formacion.

En fin. No somos nadie.
alejandrosierra
óptico hablador
óptico hablador
Nombre Completo: alejandro sierra sanchez

Mensaje por alejandrosierra »

Es un avance importante para la enfermería pero no hay que olvidar que ellos tambien tienen muchas quejas en cuanto a la imagen que tiene la sociedad de su trabajo,como ha estado (tristemente) de actualidad en las últimas semanas. Parece una profesión mucho más unida que la nuestra a primera vista , posiblemente porque no hay una competencia comercial entre ellos. Un saludo.
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Mª José
Contactar:

Mensaje por Coliflora »

JAVAL escribió: Insisto, ¿los ópticos-optometristas que c.ñ. estamos haciendo?
Pues mira, nosotros, los de la calle, nada, porque no podemos hacer NADA, o ¿podemos?, ¿quién se supone que debe luchar por eso?.

¿Acaso lo que las enfermeras han conseguido ha sido porque se han puesto n huelga, o porque una se ha puesto farruca? creo que no, Eso lo habrá movido el colegio de enfermeros como es LÓGICO? y ¿Qué hace nuestro tan preciado colegio? pues le responden a compañeros como Joan que ELLOS no pueden hacer NADA.

Estos es de tontos.
Yo soy Óptico Optometrista.
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: César Albarrán Diego

Mensaje por César »

No es lo que estamos haciendo Javal, sino lo que estamos dejando de hacer.
Al colectivo de ópticos le interesa lo que pasa en la óptica, pero no fuera de ella. Esto es una generalización, que obviamente no refleja la totalidad de casos, pero si la tendencia.
Las enfermeras se han dedicado a realizar planes de formación, en este y otros muchos campos (algunos incluso competencia nuestra).
Dile tú a muchos optometristas que hagan cursos para aprender cosas que se salen de la venta de progresivos....verás la aceptación que tienen.
Sin ir más lejos, hace un par de meses había un curso del compañero Jose Antonio Calvache en valencia sobre cálculo de LIOs que se suspendió por falta de asistencia. Yo he ido a varios organizados por enfermería que estaban hasta la bandera.
Dentro de un tiempo habrá sorpresas (en Valencia la cosa parece que se empieza a debatir donde se tiene que debatir) y a más de uno le pillará sin la formación adecuada.

Me remito a tu firma
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por JAVAL »

Bueno, como lo veis compañeros/as?

Estimado Alejandro:

Como bien comentas, los enfermeros (antiguamente ATS, actualmente DUE,...) tienen muchas facetas desconocidas por el gran público, y su lucha (de manera similar a nosotros) es que se reconozca su labor clínica. Y esto lo veo muy bien, quiza en especialidades médicas que requieran de un personal técnico profesional que no existe. Sean dichas especilidades médicas como: Dermatología, Geriatría, ....

Pero no olvidemos, y mis compañeros DUE's que tengo, se me echaran encima, que la ley y su planificación formativa en la universidad está encaminada a:

a. Cuidados del paciente (toda su formación está encaminada a esto, y no a un diagnóstico)
b. Gestion y supervisión de la logística o dinámica clínica y/u hospitalaria. Ejemp. Supervision de quirofanos, supervisión de recursos hospitalarios, asistencia quirurgica,..... .

En ningún momento, su formación está encaminada al diagnóstico.

En general, esta noticia, no me genera ningún problema, a no ser, que tengamos en cuenta, que en la mayoría de las unidades oftalmológicas de la sanidad pública de nuestro país, el aspecto de la exploración visual y la realización de pruebas diagnósticas la realizan DUE's. Cuando en este caso, si existe un personal técnico especializado como somos nosotros los ópticos-optometristas, y que en este caso si tenemos en nuestra formación clínica y académica unas responsabilidades en cuanto al diagnóstico de anomalías visuales y determinación mediante pruebas diagnósticas de los parámetros biométrico oculares (opto -vision- metria -medir-) que repercuten en la visión de la población.

Bueno, ahí lo dejo. Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
alejandrosierra
óptico hablador
óptico hablador
Nombre Completo: alejandro sierra sanchez

Mensaje por alejandrosierra »

César escribió: Dentro de un tiempo habrá sorpresas (en Valencia la cosa parece que se empieza a debatir donde se tiene que debatir) y a más de uno le pillará sin la formación adecuada.

Me remito a tu firma
Joder, cómo acojonan estas frasecitas...no nos dejes en ascuas :D
Saludos.
P.D . Me he puesto a estudiar inmediatamente y no voy a parar... ;-)
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Mensaje por ahorso »

Pues si, estoy de acuerdo..... en que es una generalización. No creo que sea tan blanco y negro. Que los opticos nos situemos en un lado u otro, en los extremos que decís.

Seguro que hay muchos opticos que, como yo, estamos contentos como estamos, nos sentimos valorados y queridos por nuestros clientes/pacientes y además, nos complacería enormemente poder utilizar ciclopléjico (por poner un ejemplo) auqnue no nos ofende el no poder hacerlo.

Lo digo porque parece que solo hay dos caminos: ventas o gabinete. Y no es asi.

Y ahora pregunto: Javal, Oscar, ¿qué os gustaría utilizar en gabinete que no utilizáis? Es una pregunta sincera, sin trampa.

Un abrazo

P.D. Y sí, me gustan los cursos de técnicas de ventas de progresivos (y los de campimetria y tonometría, pero no los de cálculo de LIO, lo siento, pero en mi futuro no contemplo usar de eso....)
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán

Mensaje por reincidente13 »

Pues me parece muy bien el trabajo del colegio de enfermer@s, hace unos meses que os comente que habia escuchado una noticia en la radio sobre este tema aunque no me entere muy bien por culpa de la interferencias, y en pocos meses lo han conseguido aunque supongo que habra sido tras un periodo largo de negociaciones.

Mientras tanto nuestro colegio se dedica ha hacer "convenios de colaboración" con los cuales asi nos vá.

A ver si se ponen las pilas, y el que pueda/quiera demostrar conocimientos o adquirirlos y demostrar su capacidad para la utlización/prescripción de farmacos oculares que lo haga y le den cabida en las nuevas titulaciones de grado

Pero para eso nuestros representantes deberian ser los primeros en CREER que es necesario y que existe esa demanda por parte de algunos colegiados
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: César Albarrán Diego

Mensaje por César »

Pues yo sinceramente ahorso, no hecho de menos usar cicloplegico. De hecho puedo usarlo en mi trabajo, pero no lo suelo hacer, me parece mil veces más útil un retinoscopio y paciencia.

Saliendo del cicloplégico, yo vería sumamente útil que el optometrista pudiese poner fluotest y usar un goldman de aplanación para medir la PIO. Nos ahorraríamos en la ópticas ese trasto muerto y en ocasiones no muy fiable del tonómetro de aire.

Pero no sólo es cuestión de lo que podamos o no usar, sino de que nos dejen usarlo, de que se reconozca la formación y capacitación del optometrista, de que la sociedad nos perciba como un profesional competente capaz de manejar ciloplegico, o floutest.

Por el momento no te interesan ciertos campos de la optometría, pero debes pensar que nada es estable y la vida da muchas vueltas, y ¿quién te dice a ti que en un futuro no estarás calculando LIOs en el hospital de tu ciudad?
Por eso hay que estar formado y preparado para lo que pueda venir, y no autolimitarnos.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Cerrado