Os lo voy a resumir un poquito... (todo lo que pueda)
Como ya os dije en su día, le diagnosticaron hace unos años síndrome de Brown un doctor alicantino de renombre (quien quiera saberlo le mando un MP). Me pareció de lo más curioso, y cuando empecé el máster que hago iba a elegir a mi hermana como caso clínico sobre el que hablar. Como los datos se quedaron en aquella clínica, decidí traermela a la clínica donde estoy haciendo el máster para que la vieramos aquí y le hiciéramos más pruebas. Quiero aclarar algo de lo que escribí en su día:
mike escribió:Tiene un pequeño espolón de hueso en la órbita del ojo izquierdo, que en el desarrollo embrionario afectó el crecimiento del tendón muscular del recto superior, siendo éste un poco más corto de lo normal, por lo que cuando mira hacia arriba, el ojo derecho hace el movimiento normal y el izquierdo se queda sin llegar a hacer la aducción completa. Lo tiene de nacimiento, por lo que no ha tenido demasiado problema con eso, aparte de los parches que se le pusieron de pequeña (fue al instituto alió, creo recordar) y por lo demás hace unos años que vengo graduándola.
-Sobre la teoría del "espolón de hueso", decir que al hacer la bibliografía del brown, descubrí que aunque no es la causa más común de Brown (la más común es la limitación del tendón al pasar por la tróclea) cierto es que también encontré causas en estudios recientes que hablaban de restricción mecánica orbital inferior o un desplazamiento inferior del músculo recto lateral y la polea, lo cual puede cuadrar con aquello que oíamos siempre de "espolón de hueso". Decir que no tengo las pruebas (no se si se hizo una radiografía o un escáner) por lo que no puedo asegurarlo
-Sobre la restricción de mirada, decir que tampoco lo dije bien, ya que entonces no tenía práctica en lo de hacer la motilidad

Dicho esto, os pongo las diferentes pruebas.
Consulta optometría:
Rx:Igual que en su día (sin cambios)
OD: -3.75 (-0.25) 175 AV: 0.98
OI: -5.00 (-3.50) 150º AV: 0.88 --> En retino sale ligeramente menor, pero el ARN sale normal (+2.50), no como en su día.
-Pupilas con anisocoria fisiológica (medida con pupilómetro): oscuridad: OD: 7.00 OI 6.50 luz: OD: 5.50 OI: 5, sin defecto pupilar aferente relativo
-Ligera ptosis del OD (mirad el vídeo) Se pensó en una consecuencia de la situación crónica del cuadro.
-Algo curioso que vimos en consulta optométrica, antes de entrar con el estrabólogo: Su ojo dominante es el ojo izquierdo, pero al pasar a las posiciones afectas de mirada (superiores) cambia a dominar el ojo derecho.
-Estereopsis en PPM 40 seg arco
-Endodisparidad de fijación de 6' arco en la posición de dextroversión (menor o casi ninguna en las otras dos posiciones inferiores)
Estrabólogo:
-Hipoforia del OI de 5diop prismáticas en posición normal, que sube hasta más de 20 en posición superior (decir que la otra vez seguramente no se hizo el cover bien, y la medimos desde una posición extrema) No tiene DVD
Patrón alfabético en V, ligera exoforia en la PPM (no superior a 3) recta y orto en cerca
no se aprecia exciclotorsiones ni tortícolis.
Bielchowsky negativo. (descarta la paresia del OS)
Test de ducción forzada (para los que no lo sepáis, es una prueba en la que se anestesia el ojo y se tira con unas pinzas para ver la resistencia del músculo

No se aprecia exciclotorsión en fondo de ojo (las máculas de ambos ojos están en el mismo plano horizontal)
Pantalla de Hess Lancaster:

En ella, según tengo anotado del doctor, se ve una vertical sin torsión significativa. Aparece una restricción a elevación del RI con un secundarismo importante del recto superior del ojo derecho. Aquí ya descarta el Brown y la paresia del OS izquierdo.
Os pongo el vídeo de la motilidad: [youtube]CEnkYnNFxFA[/youtube] La conclusión a la que llega es: Contractura o fibrosis del recto inferior del ojo izquierdo que provoca secundariamente la hipoforia del OI
Pues yo me quedé flipado. ¿como es posible que le diagnosticaran en su día una cosa y ahora otra? Necesito que me aclaréis la duda. Quien quiera, también tengo fotos de las posiciones extremas de mirada. (no os quejaréis de completo el tema)