Hola buenas tardes;
En primer lugar, disculparme Saray por haber repetido un tema en el foro (solución unica en el Mercadona), llevo poco tiempo registrada y no por falta de interés, si no de tiempo, no he podido leer todo.
En segundo lugar, contestando a tu pregunta, las lentes fotocromaticas como te comentan otros compañeros, solo las hacen gris y marron, y por qué? a parte que son los colores mas vendidos, son los que mejor contraste proporcionan y los que menos alteran los colores de la realidad.
Como ya habras visto o verás en patología ocular hay filtros que se emplean como protección para ciertas retinopatias, para pacientes afaquicos etc.., estos son los filtros amarillos, ya que absorven el UVA que es el mas nocivo para la conjuntiva, cornea y retina, aunque en esta ultima llega poca radiacion UVA, ya que en parte es absorvida por los diferentes medios (cornea, h.a., cristalino.).
En cambio las lentes azules-violetas no absorven nada el UVA, con lo que su uso es sólo cosmetico y solo recomendadas para personas que esten rodeados de infrarojos (IR).
Hoy dia aunque sea su salud lo que se juegan, pocas personas van por la vida con filtros amarillos, de modo que el mas parecido en absorción es el marron, aqui tienes uno de los motivos.
Todo esto te lo digo para que veas lo importante que puede ser la venta de una gafa de sol o fotocromática, ahi está la diferencia entre el dependiente que te dirá cual que te queda mas bonita, y el optometrista que recomendará el filtro mas adecuado a cada paciente, un ejemplo muy comun es el paciente con un pterigium, le recomendarias una lente azul por ejemplo??
En general las lentes fotocromaticas dan buen resultado, imagina un presbita que utiliza unas lentes progresivas fotocromaticas, en una gafa lleva cubierto la distancia de lejos, intermedia y de cerca, ademas de llevar lentes que en interiores se quedan transparentes y que en exteriores se van a adaptar a las condiciones de luminosidad, aparte de ir protegidos del UVA.
En resumen estas lentes estan en estos colores, por motivos de ventas y de salud ocular.
