¿cuantas dioptrias son esta graduacion?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Cerrado
joaquimar
óptico iniciado
óptico iniciado

¿cuantas dioptrias son esta graduacion?

Mensaje por joaquimar »

Ojo derecho; eje:10 cilindro:-1,50 esfera:0,25 agudeza visual: 1,0
Ojo izquierdo; eje:180 cilindro:-1,75 esfera:0,25 agudeza visual: 1,0

¿Alguien me puede explicar lo del eje? :-?
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Francisco

Re: ¿cuantas dioptrias son esta graduacion?

Mensaje por flipper »

Hola joaquimar,

El astigmatismo se compensa con lentes tóricas, y éstas tienen un eje. Cuando se habla de astigmatismo se debe especificar la potencia y el eje, no ocurre así con la miopía
miopía
e hipermetropía.

las lentes tóricas (para astigmatismos) tiene una potencia máxima y otra mínima, el eje determina la posición de éstas en la gafa o lentilla. Profundizando un poco más el astigmatismo puede ser miópico, hipermetrópico o mixto, pero ésto es otro tema.
Así, no es lo mismo un astigmatismo de -1.50 a 90º que a 180º. Si te pusieran el astigmatismo de tu ojo derecho a 100º en vez de a 10º, no verías bien con ellas.

Las lentes esféricas tienen la misma potencia por todos sus meridianos, por eso no hay que especificar ninguna orientación.

En tu caso tienes astigmatismo en el ojo derecho de -1.50 con el eje a 10º, y en el ojo izquierdo tienes -1.75 de astigmatismo a 180º. Y 0.25 de hipermetropía en ambos ojos también.

No se si te he aclarado la duda. A ver si algún compañero lo puede explicar mejor.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Mensaje por ahorso »

joaquimar escribió:Ojo derecho; eje:10 cilindro:-1,50 esfera:0,25 agudeza visual: 1,0

Sin acritud: ¿no es más fácil que le preguntes al profesional que te ha extendido esa receta?

Un abrazo.
nurita

Mensaje por nurita »

Para entender tú mismo lo del eje puedes hacer una cosa:

Coge tus gafas (si es que tienes), guiñas un ojo, miras a través de la lente del otro ojo, y poco a poco giras la orientación de la gafa (contra reloj o a favor del reloj). Notarás que ves peor si la giras. Eso es la importancia del eje del astigmatismo.
ToY
óptico locuaz
óptico locuaz
Nombre Completo: Jorge

Mensaje por ToY »

joaquimar escribió:Ojo derecho; eje:10 cilindro:-1,50 esfera:0,25 agudeza visual: 1,0

Son 0.25 de hipermetropía y 1.50 de astigmatismo en el ojo derecho y 0.25 de hipermetropía y 1.75 en el ojo izquierdo.

En resumidas cuentas, que seguro es lo que te interesa. Tienes astigmatismo y un poquito de hipermetropia (casi nada) en ambos ojos.

Lo del eje, es otro cantar. Para una primera lección vamos bien así :desco

Y una pregunta para nosotros, los ópticos. Últimamente estoy viendo mucha pregunta de neófitos en optometría, no?

No es que me importe, ni mucho menos, pero veo que va llegando mucha gente que no son profesionales de la optometría.. y no ocurría TANTO en semanas anteriores.

Un saludo.
Cerrado