¿Qué opináis de la CPG?

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Saray
óptico charlatán
óptico charlatán

¿Qué opináis de la CPG?

Mensaje por Saray »

Hola a tod@s, me gustaría saber cual es vuestra opinión a cerca de la conjuntivitis papilar gigante causada por el porte de LC blandas. Tengo un profesor (añado el dato de que es oftalmólogo) que dice que ellos ya no llegan a ver esto ni a tratarlo porque lo arreglamos los ópicos, ya que al ser un problema de la LC, al quitarla se cura. A mi me han dicho de siempre que no se cura, que puede estár mejor o peor según la época del año o el día, pero que no se llega a curar. ¿Qué opináis al respecto? Me gustaría saber cual es la respuesta que le tendré que dar a un paciente el día de mañana si observo este tipo de afectación en una revisión de LC. :roll:

Muchas gracias ;-)
Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Re: ¿Qué opináis de la CPG?

Mensaje por JAVAL »

La verdad que lo de la CPG, trae cola.

Te explico, si tu examinas el parpado superior a todos los usuarios de LH, te encontrarás que el 90% tienen algún grado de CPG. El problema de ello, es:

1. Existe un número elevado de pacientes que tienen CPG grado I no sintomáticos, y en igual número con CPG grado I con intolerancia hacia las LC. Y esa intolerancia se le asocia a la CPG, pero ¿podría ser otra cosa?¿por qué el otro grupo no se queja, si tiene el mismo grado de CPG?

Toda la bibliografía, comenta que:

La CPG es una reacción de caracter inflamatorio hacia la proteina desnaturalizada asentada en la superficie de la LC.

Con lo cual, siendo coherente a la definición, mejoraremos el cuadro si:

1. Mejoramos la limpieza de la lente (mejores limpiadores de superficie)
2. Cambiamos la lente con más frecuencia (uso de reemplazo más frecuente).

2. Pero el caso, es que en la mayoría de los pacientes sintomáticos con intolerancia a las LC, cuando hacemos ambas actuaciones solo se ven beneficiados por el cambio a otro tipo de lente, frecuentemente, diarias. Que concretamente y normalmente tienen características diferentes a las LC que antes usaban, con lo cual, podemos deducir que es esa suciedad que no consiguen limpiar las soluciones de mantenimiento, lo que genera esa CPG, pero no se tiene totalmente claro.
Porque, como bien te han comentado, si le retiras al paciente el uso de LCH durante 1 mes, ves que le mejora el cuadro pero no se le quita.

Ante esto, mi opinión es la siguiente:

1. Dentro del examen visual-ocular para la adaptación de LC, haremos una minuciosa observación biomicroscópica. Sobre todo si comenta que tiene algún problema de alergia (estas personas suelen tener cierto grado de CPG en origen).

2. Adaptar LC de reemplazo frecuente (siempre que sea posible ).

3. Conocer un poco de la vida que lleva el paciente, para conocer el uso de las LC que hará, y en función de eso recomendar un tipo u otro de solución de mantenimiento.

4. Recomendar que use solución salina o suero fisiológico no tamponado (sin conservantes), para el aclarado de la LC antes de introducirla al ojo. Para así eliminar componentes tóxicos para la superficie ocular que llevan las soluciones de mantenimiento, y que ayudan a generar cierto grado de componente inflamatorio.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Enrique
óptico locuaz
óptico locuaz

Mensaje por Enrique »

Saray, poco que añadir a lo que te ha puesto Javal.
Para tu profesor. ¿Como vamos a hacernos cargo de esos casos si ante un caso aguso no podemos prescribirle un mal colirio?
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Óscar »

Javal. Te faltó algo. Un punto después de la opción de mejorar la limpieza de las lentes... :mrgreen:
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: FERNANDO

Mensaje por Fernandojose »

Saray escribió:Hola a tod@s, me gustaría saber cual es vuestra opinión a cerca de la conjuntivitis papilar gigante causada por el porte de LC blandas. Tengo un profesor (añado el dato de que es oftalmólogo) que dice que ellos ya no llegan a ver esto ni a tratarlo porque lo arreglamos los ópicos, ya que al ser un problema de la LC, al quitarla se cura. A mi me han dicho de siempre que no se cura, que puede estár mejor o peor según la época del año o el día, pero que no se llega a curar. ¿Qué opináis al respecto? Me gustaría saber cual es la respuesta que le tendré que dar a un paciente el día de mañana si observo este tipo de afectación en una revisión de LC. :roll:

Muchas gracias ;-)
    Saray:
    Mi opinion es quien dice esto o bien no ve muchos pacientes ni da muchas vueltas a los parpados :-?
    las consultas de oftalmologia estan llenas de CPG´. Esto lo digo basado en lo que veo todos los dias. La diferencia es que ahora ante la mas minima alteracion se le dice al paciente "No puede llevar mas lentillas, ¿Quiere operarse?". Esto te lo digo muy en serio, la CPG es una entidad que si nos das la vuelta a los parpados de forma rutinaria no lo descubres hasta que es tarde.

A todo lo que dice Javal digo "boina!!" OK. ;-)

Añado algun pequeño detalle.
    - A mis pacientes con CPG les recomiento lavarse / enjuagarse los ojos todos los dias con una ampolla de suero fisiológico frio a final del dia. Ayuda a sacar del ojo contaminantes y todo el debris acumulado. Funciona muy bien para estabilizar la enfermedad y ademas el frio trata la inflamacion.
    - El tratamiento farmacologico lo baso en dos fase: 1) Ciclo corto de corticoterapia, p.e. FML col cada 12 horas por cinco dias 2) Ciclo de mantenimiento: Cusicrom col cada 12 horas . Otros antihistaminicos no funcionan tan bien (la mayoria de oftal no lo saben!!)
    - Pensar en el binomio ojo seco/CPG. Generalmentes se asocian, tratar siempre el ojo seco y elegir la lente en consonancia.

un saludo
    Fernando J. Fernandez Velazquez
    Fernandojose
    Saray
    óptico charlatán
    óptico charlatán

Mensaje por Saray »

Ok, muchas gracias, pero eso últmo que comenta fernandojose me intriga, es decir la relación ojo seco- CPG. ¿Existe alguna relación demostrada entre ambos?
    Por otra parte me confunden un poco las soluciones que se le dan al paciente respecto al cambio de LC: unos dicen que lo mejor es cambiar a unas de reemplazo más frecuente (normalmente diarias), y otros que la única solución "teórica" es el uso controlado sin abuso horario de LC gas permeables.

¿Cuál de las 2 es cierta? ¿Son ciertas ambas pero depende del caso? ¿Son falsas ambas y lo mejor es el uso único de gafas para no alterar más la fisiología del ojo?

¿Que efectos tiene el colirio Opatanol si se aplica a lo largo de 6 meses? ¿Realmente mejoran en algo las papilas, o produce cierta dependencia del colirio?
    Enrique escribió:Saray, poco que añadir a lo que te ha puesto Javal.
    Para tu profesor. ¿Como vamos a hacernos cargo de esos casos si ante un caso aguso no podemos prescribirle un mal colirio?
    Pues a este mejor no preguntarselo porque es de esos oftalmólogos "especiales", no sé a quien cree que le está dando clase, pero creo que no tiene muy claro que somos ópticos :mrgreen:
    Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
    Dos monóculos no son unas gafas.
    mariajo
    óptico iniciado
    óptico iniciado

Mensaje por mariajo »

El tratamiento farmacologico lo baso en dos fase: 1) Ciclo corto de corticoterapia, p.e. FML col cada 12 horas por cinco dias 2) Ciclo de mantenimiento: Cusicrom col cada 12 horas . Otros antihistaminicos no funcionan tan bien (la mayoria de oftal no lo saben!!)
    Fernandojose, te importaría hablar un poco más sobre el ciclo de mantenimiento? Hasta cuando lo prolongas? Es compatible con el uso de lentes de contacto?

Gracias y un saludo!
    Decía que no era nada lo de su ojo, sin embargo, lo traía en la mano.
    Óscar
    óptico conferenciante
    óptico conferenciante

Mensaje por Óscar »

En el prospecto del Cusicrom (yo no sabí ni qué era...) se lee: PRECAUCIONES.- No se aconseja utilizar lentes de contacto blandas durante el tratamiento. A mayores también pone que El número de aplicaciones diarias y la duración del tratamiento podrá modificarse según criterio médico. No resolveré nada, pero era por meter baza...
    El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
    Ana
    óptico hablador
    óptico hablador
    Nombre Completo: Ana Maria Martinez Sanz

Mensaje por Ana »

Holaa buenos dias!! ;-)

Pues el caso es que este tema trae miga y se debe a que no está muy claro cual es la causa de la CPG, en algunos libros he leido que puede ser debido al el roce mecanico de la lente con el tarso superior, en otros aparte del origen mecanico, añaden que puede tener un origen inmunológico.

La relacción entre ojo seco/CPG, la deducimos si pensamos que el paciente con sequedad ocular, va a llevar la LC mas deshidratada y va a probocar una mayor fricción entre lente y parpado, con lo que puede probocar la conjuntivitis o empeorarla si ya la tenia en estadios iniciales.

Las soluciones pasan por todo lo que comentaba Javal, Fernando y demás compañeros; remplazo mas frecuente, cambio de liquidos, limpieza encimática, cambio a lente diariaria que al ser mas fina produce un menor roce (ojo con estas que se pegan como lapas en algunos casos), lavados oculares con suero fisiologico y en estadios de mayor evolución tto con fármacos.

Con respecto al cambio de lente blanda a RGP no estoy deacuerdo, de hecho no contaba con esa opción, estas tambien pueden probocar la CPG lo que pasa es que las primeras papilas aparecen mas cerca del borde palpebral, ademas que el roce será mayor con lo que empeoraria el cuadro no????

Una preguntilla a Javal; ¿¿ Qué le dices a tus pacientes que les has detectado CPG en fase I asintomáticos??; ellos te dirán que va da maravilla, que estan supercontentos con sus lentes, pero tu como les planteas el tema??
    Un saludo ;-)
    El que no vive como piensa, termina pensando como vive
    Fernandojose
    óptico charlatán
    óptico charlatán
    Nombre Completo: FERNANDO

Mensaje por Fernandojose »

mariajo escribió:
    El tratamiento farmacologico lo baso en dos fase: 1) Ciclo corto de corticoterapia, p.e. FML col cada 12 horas por cinco dias 2) Ciclo de mantenimiento: Cusicrom col cada 12 horas . Otros antihistaminicos no funcionan tan bien (la mayoria de oftal no lo saben!!)
    Fernandojose, te importaría hablar un poco más sobre el ciclo de mantenimiento? Hasta cuando lo prolongas? Es compatible con el uso de lentes de contacto?

Gracias y un saludo!
    hola:

El ciclo de tratamiento inicial tiene como objeto rebajar la inflamacion. Luego cuando las papilas han bajado al menos a grado 1+ en CCLRU se continua con el cusicrom y se vuelve a reasumir el uso de las lentes. Dos veces al dia (antes de ponerse las lc y al quitarse) por tiempo (bastante).

Dos notas mas:
    - ¿Que ocurre si utilizamos colirios con la lc? Se tiñen? Generalmente nada y mucho menos en desechables.
    - Ojo seco y CPG. Ademas de lo apuntado, pensar que en este grupo la desnaturalizacion de proteinas es mayor ademas de la carga inflamatoria que existe en el ojo seco.

Con relacion al paso a RGP, depende. Pienso mas en la etilogia inflamatoria y alergia (tipo IV) que en la mecanica. Hay veces que una buena adaptacion en RGP me funciona muy bien, una vez tratado el proceso inflamatorio y el ojo seco (si lo hubiera)

un saludo
    FERANNDO J FERNANDEZ VELAZQUEZ
    Fernandojose
    Responder