Lentes chromagen
-
- óptico iniciado
- Nombre Completo: Jordi Porta i Sales
Lentes chromagen
Alguien a oido hablar de estos filtros?
Re: Lentes chromagen
He oido hablar mucho de ellos. Pero en toda esa "habladuría" no he oido nada en cuanto a:
a. Su fundamento científico
b. Su aplicación clinica
c. Evaluacion clínica que realizas para aplicarlos.
Un saludo.
b. Su aplicación clinica
Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
- flipper
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: Francisco
Al igual que JAVAL he oído hablar mucho de ellos, y hasta he visto a dos personas con ellos, y coincido con él.
Si nos dices para que problema a lo mejor algún compañero que los use te puede aportar algo más concreto. De todas maneras te pongo dos enlaces, uno es su página oficial y otro una investigación nada desdeñable sobre su uso en la dislexia.
http://www.chromagen-spain.com/web/index.php
http://www.lapizarradeyuri.com/2010/10/ ... -dislexia/
Si nos dices para que problema a lo mejor algún compañero que los use te puede aportar algo más concreto. De todas maneras te pongo dos enlaces, uno es su página oficial y otro una investigación nada desdeñable sobre su uso en la dislexia.
http://www.chromagen-spain.com/web/index.php
http://www.lapizarradeyuri.com/2010/10/ ... -dislexia/
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
- César
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: César Albarrán Diego
Además de leer el estupendo artículo del blogger Yurigagarin, cuyo link te ha puesto flipper, te aconsejo la lectura de la tesis doctoral del compañero Joaquin Vidal (optometrista y psicólogo) en la que concluye que el efecto real es nulo, existiendo únicamente un efecto placebo que dura un tiempo limitado. La dejo adjunta.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
- flipper
- óptico conferenciante
Ahora que tengo tiempo comento una cosa. Según la palabras de la madre a su hija le graduaron la vista y le pusieron a leer un texto con diferentes filtros de colores, cuando la niña vio la montura con las lentes rosa se las puso inmediatamente y dijo que era con la que mejor leía. Los padres, ésta vez de un niño, comentaron lo mismo. El niño no se quiso probar las rosas y cuando vio las azules se las puso y esas son las que le vendieron. Los dos niños habían acudido al mismo centro.JAVAL escribió:He oido hablar mucho de ellos. Pero en toda esa "habladuría" no he oido nada en cuanto a:
b. Su aplicación clinica
Un saludo.
No digo que sea verdad pero es lo que me transmitieron a mi. Y por supuesto no les dieron informe.
- Antcor
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: Antcor
Patéticoflipper escribió:Ahora que tengo tiempo comento una cosa. Según la palabras de la madre a su hija le graduaron la vista y le pusieron a leer un texto con diferentes filtros de colores, cuando la niña vio la montura con las lentes rosa se las puso inmediatamente y dijo que era con la que mejor leía. Los padres, ésta vez de un niño, comentaron lo mismo. El niño no se quiso probar las rosas y cuando vio las azules se las puso y esas son las que le vendieron. Los dos niños habían acudido al mismo centro.JAVAL escribió:He oido hablar mucho de ellos. Pero en toda esa "habladuría" no he oido nada en cuanto a:
b. Su aplicación clinica
Un saludo.
No digo que sea verdad pero es lo que me transmitieron a mi. Y por supuesto no les dieron informe.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
- César
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: César Albarrán Diego
Pues te aseguro que es verdad.flipper escribió:Ahora que tengo tiempo comento una cosa. Según la palabras de la madre a su hija le graduaron la vista y le pusieron a leer un texto con diferentes filtros de colores, cuando la niña vio la montura con las lentes rosa se las puso inmediatamente y dijo que era con la que mejor leía. Los padres, ésta vez de un niño, comentaron lo mismo. El niño no se quiso probar las rosas y cuando vio las azules se las puso y esas son las que le vendieron. Los dos niños habían acudido al mismo centro.JAVAL escribió:He oido hablar mucho de ellos. Pero en toda esa "habladuría" no he oido nada en cuanto a:
b. Su aplicación clinica
Un saludo.
Aquí tengo cerca un centro que las pone y he podido revisar a varios niños/as, sobre todo cuando pasa un tiempo prudencial, las madres se dan cuenta de que sus niños no avanzan, buscan otra opinión y algunos acaban cayendo por aquí.
Todos los niños que he visto llevan azules y las niñas los rosa. Huelga decirte que no hubo mejoría real alguna en ninguno de ellos.
En uno de los casos vino a consulta el nene con su madre. Tenían un informe que decía:
"Se le adaptan filtros chromagen esperando mejoría, blue-blue"
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, hay algunos estudios, entre ellos ocmo comentais de unos compañeros de la Universidad de Murcia, y todos concluyen que
Os cuento lo que se...
Este tipo de filtros, empezó a usarlos una Psicóloga, Helen Irlen introduce en 1983 un síndrome llamado “síndrome de sensibilidad escotópica”SSS., empezó a redactar una lista de síntomas, la mayoría visuales, y asociado ademas a estudiantesn problemas de aprendizaje.
Irlen afirmó que aproximadamente el 50% de la población con problemas de aprendizaje tienen este síndrome como factor principal interfiriendo en el proceso de lectura, incluso sugirió que el 90% de estos pacientes se podían tratar de forma exitosa usando los filtros de colores para leer.
La mayor preocupación que debemos tener es que la mayoría de los individuo con este Síndrome tienen problemas: refractivos, acomodativos,binoculares y de oculomotricidad, que no han sido adecuadamente dirigidos
La lista de estos síntomas, incluye dolores de cabeza asociados con lectura, molestia ocular asociada con lectura, parpadeo excesivo, frotamiento excesivo de los ojos, abrir los ojos muchos para leer, borrosidad intermitente al leer, diplopia ocasional ocasional, leer varias veces la misma línea sin querer... etc, etc, etc,
Si sigo, es una lista idéntica a una lista optométrica de síntomas y signos asociados con problemas refractivos, acomodativos, binoculares y desórdenes oculomotores.. Es decir, que son probelmas visuales que nosotros, sin usarlos sabemos y podemos resolverlos.
Incluso hay trabajos de investigación del Dr Scheiman que concluyeron que los problemas de visión responsables de los individuos con SSS si se tratan de la forma adecuada, con lentes, prismas, terapia visual etc., por un Optometrista cualificado, eran eliminados en casi la totalidad de los individuos con SSS.
Un desastre... Lo peor es que hay centros donde Psicologos las adaptan... y ahora intentan que los optometristas nos metamos de lleno, van a por nosotros, llegando comerciales a Opticas, y hasta a Centros de Terapia Visual, vendiendote la moto... Y lo Peor, se anuncian en la Gaceta a doble página!!!!!
Saludos
.

Os cuento lo que se...
Este tipo de filtros, empezó a usarlos una Psicóloga, Helen Irlen introduce en 1983 un síndrome llamado “síndrome de sensibilidad escotópica”SSS., empezó a redactar una lista de síntomas, la mayoría visuales, y asociado ademas a estudiantesn problemas de aprendizaje.
Irlen afirmó que aproximadamente el 50% de la población con problemas de aprendizaje tienen este síndrome como factor principal interfiriendo en el proceso de lectura, incluso sugirió que el 90% de estos pacientes se podían tratar de forma exitosa usando los filtros de colores para leer.
La mayor preocupación que debemos tener es que la mayoría de los individuo con este Síndrome tienen problemas: refractivos, acomodativos,binoculares y de oculomotricidad, que no han sido adecuadamente dirigidos
La lista de estos síntomas, incluye dolores de cabeza asociados con lectura, molestia ocular asociada con lectura, parpadeo excesivo, frotamiento excesivo de los ojos, abrir los ojos muchos para leer, borrosidad intermitente al leer, diplopia ocasional ocasional, leer varias veces la misma línea sin querer... etc, etc, etc,
Si sigo, es una lista idéntica a una lista optométrica de síntomas y signos asociados con problemas refractivos, acomodativos, binoculares y desórdenes oculomotores.. Es decir, que son probelmas visuales que nosotros, sin usarlos sabemos y podemos resolverlos.
Incluso hay trabajos de investigación del Dr Scheiman que concluyeron que los problemas de visión responsables de los individuos con SSS si se tratan de la forma adecuada, con lentes, prismas, terapia visual etc., por un Optometrista cualificado, eran eliminados en casi la totalidad de los individuos con SSS.
Un desastre... Lo peor es que hay centros donde Psicologos las adaptan... y ahora intentan que los optometristas nos metamos de lleno, van a por nosotros, llegando comerciales a Opticas, y hasta a Centros de Terapia Visual, vendiendote la moto... Y lo Peor, se anuncian en la Gaceta a doble página!!!!!
Saludos
.
- flipper
- óptico conferenciante
Venga, va.....Ya que me tirais de la lengua...........
La primera niña repitió de curso el año que le pusieron las gafas rosas. Optométricamente hablando tenía una exoforia de 18 y unas vergencias fusionales positivas de 20. Un PPC a 29. Sacádicos en percentil <1. Por no hablar de que sus padres se habían separado aquel mismo año. Además de entrenamiento visual también le trató un psicólogo.
El niño tenía hipermetropía latente. Nosotros obtuvimos tres y pico y seguía viendo mejor en verde. ARN 3.25. Fue remitido y le "sacaron" unas cuantas dioptrías.
La primera niña repitió de curso el año que le pusieron las gafas rosas. Optométricamente hablando tenía una exoforia de 18 y unas vergencias fusionales positivas de 20. Un PPC a 29. Sacádicos en percentil <1. Por no hablar de que sus padres se habían separado aquel mismo año. Además de entrenamiento visual también le trató un psicólogo.
El niño tenía hipermetropía latente. Nosotros obtuvimos tres y pico y seguía viendo mejor en verde. ARN 3.25. Fue remitido y le "sacaron" unas cuantas dioptrías.
-
- óptico charlatán
- Nombre Completo: juanpe
Para mí
Yo creo que alguien debería tomar cartas en el asunto y prohibir el uso de estos métodos mientras no se demuestre si sirven para algo.
Muy científico este método, y seguro que las cobraron a buen precio.flipper escribió: cuando la niña vio la montura con las lentes rosa se las puso inmediatamente y dijo que era con la que mejor leía. Los padres, ésta vez de un niño, comentaron lo mismo. El niño no se quiso probar las rosas y cuando vio las azules se las puso y esas son las que le vendieron. Los dos niños habían acudido al mismo centro.
Yo creo que alguien debería tomar cartas en el asunto y prohibir el uso de estos métodos mientras no se demuestre si sirven para algo.
[size=200]El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace[/size]