Ad blocker detected: Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Disable your ad blocker to continue using our website.
Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
bueno quiero comentaros un caso que se me ha presentado esta tarde.
paciente de 47 años operada de cirugía refractiva hace 10. Vino con receta oftalmológica para cerca :
OD neutro, OI+1.50
Le hicimos las gafas.
Hoy cuando las recoge dice que no ve bien:
lleva en las gafas antiguas tb de cerca
OD-0.75 -0.50 70º
oI +1.50 -0.50 20º
Paso a gabinete:
Anamnesis:
A los 18 años le ponen gafas y descubren ambliopía en OD
Cirugía refractiva a los 37 años cuando tenía -12 en OD y -6 en OI
En las revisiones siempre le han dicho que tiene "un ojo para cerca y otro para lejos" pero no le hacen falta gafas
En la última y tras su empeño en decir que el ordenador no lo ve le dan la receta de arriba.
AV sc OD 0.05 OI 0.6
Objetivo
-3 -0.75 70º
+0.75 -0.75 180º
Subjetivo
-3.00 -0.50 70º AV 0.7
+1.75 -0.75 180º AV 1
AV bino 1
AD 1.50 AV 1
¿Cómo lo veís?
De momento le he propuesto hacerse 2 gafas, le he demostrado que necesita corrección para lejos y que necesitaría un progresivo para ver bien a todas las distancias, pero que de momento lo importante sería adaptarse a la graduación, ya que es mucha diferencia y muchos años sin llevar lentes.
La he dejado pasear con la gafa de pruebas por la óptica y mirar por la puerta a la calle y ella cree que se adaptará, ¿que decís?
"Las gafas, ¿las quiere para cerca o para lejos?........
Intencionadamente o no, tiene una "monovisión" tras el lasik. El problema es que hipercorrigieron el OI y "canta" ahora con la presbicia... El OD siempre habrá tenido peor AV c/c. Yo le hipocorregiría algo el OD por aquello de la aniseiconia y porque la AV binocular no se verá afectada, pero si dices que tolera la gafa con toda la refracción ... habrá algo de supresión del OD. En ese caso, ponle "a tope" y cuando se tape el OI dirá ¡qué bien me han graduado!...
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Otro "fallo sin importancia" de nuestro amigo y colaborador oftalmólogo. Claro que no irá con la factura al oftalmólogo para que le abone las lentes que se ha hecho ya que nuestro amigo el oftalmologuito no se bajará del carro.
A lo mejor su criterio de prescripción es una distancia de trabajo de unos 10 cm.
Lo malo es que serás tú el que le tenga que cambiar las lentes gratis, aunque no tengas la culpa de los fallos de los demás, y que a la hora de volver a hacerse gafas, volverá primero al oftalmólogo, y si no te acuerdas de él y no le revisas la vista, volverás a comerte las lentes.
Complicado es, desde luego. La mejora en la AV es considerable y vale la pena intentarlo, pero progresivo de momento NI LOCO.
La anisometropia es considerable, y con una dif. de AV de 3 lineas no me la jugaria yo (aunque suprima algo). Empieza con dos gafas , unas para lejos y otras para cerca y ya veremos en unos meses. Con paciencia. Tiempo habra para progresivos cuando esté totalmente adaptado.
S2
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
1. A lo del oftalmólogo, por tu parte, ni caso. Como has comprobado, el resultado de tu examen objetivamente es más valido.
2. A parte de la prueba con la gafa de prueba de tolerancia, sería importante, conocer la sensorialidad de esa paciente con la mejor compensación. Evidentemente, con dicha anisometropía, la binocularidad no es viable. Pero piensa, que no conocemos su estado anterior a la cirugía. ¿Que anisometropía tenía antes de la cirugía? Por esto, te comento lo de la prueba de sensorialidad.
Si la estereopsis es muy reducida, que lo será, te queda conocer si suprime en lejos o cerca, que con dichas AV, me cuesta pensarlo, pero repito, como no sabemos o conocermos la condición anterior a la cirugía, debemos asegurarnos.
Si suprime, te quedan dos posibilidades:
a. Que tenga visión alternante. Que al tener un ojo ambliope me cuesta también creerlo. Pero bueno con AV: 0.7 es posible.
b. Que tenga una dominancia del OI muy marcada. Y sea el ojo dominante en todas las condiciones visuales.
3. Todo esto te lo comento, porque con dicha anisometropía, si tiene cierto grado de binocularidad, bajo mi punto de vista, el progresivo no estaría indicado, puesto que el efecto prismático para cada ojo sería muy diferente, y entonces estarías acusando la aniseiconía. En este caso, es decir, si tiene cierto grado de binocularidad, sería más conveniente gafa de lejos y cerca.
4. En cambio, si tiene cierto grado de supresión, le puedes hacer lo que le intentaron hacer en la clínica oftalmológica, es decir, una monovisión, pero en este caso, bien hecha, pero claro, siempre que exista fusión plana y cierto grado de visión alternante. Y todo sería mucho más sencillo, si optas por la monovisión, con LC.
Resumiendo:
1. Pruebas de sensorialidad. ¿Estereopsis? Si suprime, ¿que ojo suprime? ¿En lejos suprime igual que en cerca? En lejos y cerca ¿siempre suprime el mismo ojo?
2. Haces diferentes pruebas de tolerancia, con las siguientes premisas:
a/ Siempre el OI (ojo dominante), optimizado en refracción.
b/ Todas las pruebas las haces con el OD. A este le aplicas la Adc de +1,50. Y compruebas AV binocular en lejos y cerca. Prueba de sensorialidad. ¿Cambia con respecto a poner la graduación correcta en AO?. y pruebas que se de un paseo con la gafa de prueba. Si todo OK, optas por la monovisión, que no que está mejor con la graduación correcta. Pues nada, o LC o gafa de lejos y cerca.
Después de tanto escribir, espero que te haya servido de ayuda.
con las gafas antiguas hasta ahora se arreglaba bien para cerca/ ordenador? si es asi le subes un +0.75/+1.00 en AO y funcionara si antes solo utilizaba el OI para el ordenador que seria lo normal.
otra posibilidad es que le este subiendo la rx en el OD y antes utilizara este para cerca y no acomodara con el OI (raro)pero al tener ya -3.00 dp, con el lente dcho de su antigua gafa ya no vea a media distancia (aunque el OD con su antigua gafa estaria en -2.00, justo para ver a 50cm)
haz lo que te ha dicho javal
Óscar: Le pregunté 3 o 4 veces si cuando le operaron le comentaron algo de "monovisión", "presbicia", "vista cansada".... etc y me repitió que no que la habían operado de miopía
miopía
sólo.
nurita, sí ya he asumido las lentes, pero bueno ¿que son dos monofocales de stock comparado con la inmensidad de poder ayudar a un paciente?
Toshack, ya he hecho eso, ¡te juro que lo había hecho antes de leer tu respuesta!, Se ve que tenemos un criterio parecido...
JAVAL, el estado anterior a la cirugía según me dijo era -10.00 en OD y -6.00 en OI, estereopsis no sé porque no tengo un triste test de mosca, pero fusión tiene en todas las distancias, pasa las luces de worth con dominancia clara en lejos en el OI y en cerca el OD.
pco, no se arreglaba con las otras ya tmpoco
Bueno pues según veo coincidis en no hacerle progresivo, al menos de momento
MUCHAS GRACIAS
Lo siento, llego un poco tarde, pero soy de la opinión de las dos gafas. De todas formas, si antes de la operación ya tenía graduaciones diferentes, aunque haya sido hace mucho tiempo, no creo que tenga problemas con la anisometropia, el cerebro es muy listo.
Una puntualización, que es a lo que iba. ¿Como que pagar tú las lentes con la rx que se ha confundido el oftalmólogo? Mi opinión es que tú no te has equivocado, y si acaso, le haces un descuento en las nuevas. Si son unos progresivos ¿también te los comes? Hay que acabar con la imagen de ONG, las cosas tienen un valor y nadie nos las regala.
¿A que no le has cobrado la revisión? Si se la has cobrado, entonces pido disculpas.
Pues no Esther, no la he cobrado porque NO ME DEJAN. Y si, le he descontado los lentes del encargo final, pero esque mi opinión cuenta poco, yo sólo soy el que gradúa y vende. Mis jefes en vez de estar cabreados con el oftalmólogo están contentos pq en vez de una gafa se ha hecho 2.....
un saludo
Perdón, no sé porque he dado por hecho que mandabas tú. No me habia dado cuenta que cada uno estamos en condiciones muy distintas unas de otras. Saludos.