Microestrabismo y ambliopía.

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Francisco

Microestrabismo y ambliopía.

Mensaje por flipper »

Hola!

Los datos:

- Varón de cinco años.
- RX: +4.00/+4.00
- AV 0.8/1.0
- Estrabismo convergente de cuatro dioptrías en el OD.
- Ha sido tratado de la ambliopía.
- Supresión central tanto en lejos como en cerca con polarizados. En Worth fusiona.
- No presenta estereopsis.

Cuestiones:

1.- Aunque consiga AV 1.0 en el OD, en binocular seguirá suprimiendo haciendo que decaiga a 0.85 en poco tiempo. ¿Hasta qué punto (edad, AV y tiempo de oclusión) merece la pena seguir con las oclusiones?

2.-¿Os parce un 0.85 un éxito en éste caso?
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: optico

Re: Microestrabismo y ambliopía.

Mensaje por fresh »

Dentro de mi ignorancia intentaré contestar, ahora me corriges flip:
1. Yo creo que no debería seguir haciendo oclusiones, si lo que se recupera, se pierde tan pronto por la supresión binocular.
2 Pienso que es un exitazo, el resultado del caso. Con ese microestrabismo y esas agudezas visuales, yo no tocaría más el caso, salvo revisiones.

Bueno a ver qué pensáis los demás..
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Escéptico »

Estoy de acuerdo con Fresh.

Merece la pena intentar conservar la mejor AV monocular que sea posible. Pero al tratarse de un microestrabismo (¿has usado la prueba de 4 dioptrías prismáticas base nasal para verificar la posición del OD durante la visión binocular?) tal vez no varíe mucho el resultado final, propongamos terapia o no.

Recuerdo haber leído que en estos casos hay múltiples puntos de fijación parafoveal en el ojo desviado, con lo que es difícil mejorar ya que la fijación "preferida" tiende a salta de uno a otro y rara vez hacia la posición de mejor visión (anatómica y funcional).

Saludos.
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Mensaje por begsanz »

fresh escribió:Dentro de mi ignorancia intentaré contestar, ahora me corriges flip:
1. Yo creo que no debería seguir haciendo oclusiones, si lo que se recupera, se pierde tan pronto por la supresión binocular.
2 Pienso que es un exitazo, el resultado del caso. Con ese microestrabismo y esas agudezas visuales, yo no tocaría más el caso, salvo revisiones.

Bueno a ver qué pensáis los demás..

Opino igual,
- mantener oclusiones hasta fin de periodo de elasticidad, asegurando que suprima la visión central cuando está sin tratamiento oclusivo.
- éxito que un microestrabismo de 4 dip. prismáticas b. externa tenga una AV: de 0.8-1.00 en el mejor de los casos.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Antcor

Mensaje por Antcor »

Yo opino "casi" igual. Me explico. Dejaría de hacer oclusiones, pero controlando frecuentemente la AV del ojo desviado. Con 5 años y una endotropia esa AV puede disminuir y eso no es deseable. Si cae la AV, oclusión.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Responder