Hola!
Los datos:
- Varón de cinco años.
- RX: +4.00/+4.00
- AV 0.8/1.0
- Estrabismo convergente de cuatro dioptrías en el OD.
- Ha sido tratado de la ambliopía.
- Supresión central tanto en lejos como en cerca con polarizados. En Worth fusiona.
- No presenta estereopsis.
Cuestiones:
1.- Aunque consiga AV 1.0 en el OD, en binocular seguirá suprimiendo haciendo que decaiga a 0.85 en poco tiempo. ¿Hasta qué punto (edad, AV y tiempo de oclusión) merece la pena seguir con las oclusiones?
2.-¿Os parce un 0.85 un éxito en éste caso?
Microestrabismo y ambliopía.
-
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: optico
Re: Microestrabismo y ambliopía.
Dentro de mi ignorancia intentaré contestar, ahora me corriges flip:
1. Yo creo que no debería seguir haciendo oclusiones, si lo que se recupera, se pierde tan pronto por la supresión binocular.
2 Pienso que es un exitazo, el resultado del caso. Con ese microestrabismo y esas agudezas visuales, yo no tocaría más el caso, salvo revisiones.
Bueno a ver qué pensáis los demás..
1. Yo creo que no debería seguir haciendo oclusiones, si lo que se recupera, se pierde tan pronto por la supresión binocular.
2 Pienso que es un exitazo, el resultado del caso. Con ese microestrabismo y esas agudezas visuales, yo no tocaría más el caso, salvo revisiones.
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Friedrich Hebbel
Estoy de acuerdo con Fresh.
Merece la pena intentar conservar la mejor AV monocular que sea posible. Pero al tratarse de un microestrabismo (¿has usado la prueba de 4 dioptrías prismáticas base nasal para verificar la posición del OD durante la visión binocular?) tal vez no varíe mucho el resultado final, propongamos terapia o no.
Recuerdo haber leído que en estos casos hay múltiples puntos de fijación parafoveal en el ojo desviado, con lo que es difícil mejorar ya que la fijación "preferida" tiende a salta de uno a otro y rara vez hacia la posición de mejor visión (anatómica y funcional).
Saludos.
Merece la pena intentar conservar la mejor AV monocular que sea posible. Pero al tratarse de un microestrabismo (¿has usado la prueba de 4 dioptrías prismáticas base nasal para verificar la posición del OD durante la visión binocular?) tal vez no varíe mucho el resultado final, propongamos terapia o no.
Recuerdo haber leído que en estos casos hay múltiples puntos de fijación parafoveal en el ojo desviado, con lo que es difícil mejorar ya que la fijación "preferida" tiende a salta de uno a otro y rara vez hacia la posición de mejor visión (anatómica y funcional).
Saludos.
- begsanz
- óptico charlatán
- Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero
fresh escribió:Dentro de mi ignorancia intentaré contestar, ahora me corriges flip:
Opino igual,
- mantener oclusiones hasta fin de periodo de elasticidad, asegurando que suprima la visión central cuando está sin tratamiento oclusivo.
- éxito que un microestrabismo de 4 dip. prismáticas b. externa tenga una AV: de 0.8-1.00 en el mejor de los casos.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
- Antcor
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: Antcor
Yo opino "casi" igual. Me explico. Dejaría de hacer oclusiones, pero controlando frecuentemente la AV del ojo desviado. Con 5 años y una endotropia esa AV puede disminuir y eso no es deseable. Si cae la AV, oclusión.
Saludos
Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche