Gafas neutras para ordenador

foro de óptica oftálmica, para tratar temas de Lentes. Monofocales, progresivos, bifocales, executives, índices de refracción, etc
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Joan PC
Contactar:

Gafas neutras para ordenador

Mensaje por Joan »

Viene esta tarde una chica diciendo que su oftalmólogo le ha dicho que se haga unas gafas neutras con lentes antirreflejantes pues nota algún problema con el ordenador, que si reflejos y tal. Le estaba atendiendo mi compañera y yo estaba aquí delante del ordenador y con la oreja al loro....
Y decía la chica... "no necesito graduación, porque me he operado, pero quiero unas gafas baratitas, con antirreflejante, para el ordenador...."
Me mira mi compañera y entro en la conversación.
Le explico, de buen rollito, que unas gafas sin graduación con antirreflejante no va a eliminarle los posibles reflejos que tenga su pantalla de ordenador, que lo recomendable es una buena ergonomía visual (evitar reflejos en la pantalla, buena iluminación ambiental, postura correcta) y que si tiene cualquier pequeña graduación residual entonces sí, hacer las gafas graduadas... pero que sinó, no creo que sólo con los antirreflejantes se le solucionen sus problemas (ya no he querido comentarle nada de posibles disfunciones de binocularidad...) y me dice la muy "agradecida" que algunos de sus amigos las llevan así y que les va bien, a lo que les respondo que puedo venderle las gafas neutras que ella quiera, sobretodo "si se las ha indicado el oftalmólogo" (pero de boquilla, sin receta por escrito...) pero que debe saber que no creo que esa sea la solución.
Total que se ha ido de morros. Yo no entiendo si la gente prefiere que la engañen a veces.... :cry:
LOCUM
óptico hablador
óptico hablador

Re: Gafas neutras para ordenador

Mensaje por LOCUM »

aqui entran en juego dos variables por las que el oftalmologo le receta esto:

- el oj oseco por el uso de la pantalla y el efecto de proteccion que hace la gafa osbre la superficie ocular y la evaporacion de la lagrima (algo improbable)

- el efecto placebo.... no se como solucionartelo y te mando algo que si te lo crees es el mejor remedio.

y parece que tu clienta se lo cree

una pena
http://lenticon-synergeyes.blogspot.com/
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Joan PC
Contactar:

Mensaje por Joan »

Eso opino yo también: efecto placebo.
Pero... ¿y si luego no mejora con las gafas? (que me las veo venir: tú no me dijiste que no iban a servirme y como profesional me tendrías que haber aconsejado y decirme que no era la solución.....)
Prefiero perder una venta y actuar como pienso que debo hacerlo.
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: schwarz

Mensaje por schwarz »

Ver para creer... cuando estudiaba tenía una compañera de piso que decía que llevaba gafas de aumento sin graduación (pq ella, claro, no las necesitaba, muy estupenda) y para la vista cansada.... os juro que nunca le pude quitar de la cabeza su idea, se lo vendieron así en la óptica (mu triste) y se quedó con la copla toda la vida... es que hay gente para todo... por cierto, podemos enviar al planeta Marte al pavo que se le ocurrió decir eso de vista cansada??. Me da mucha rabia oye, yo nunca lo uso, si son problemas acomodativos o vergenciales ya llevan ese nombre y a partir de los 40 se tiene presbicia, punto pelota... :-(

Respecto a tu caso, Joan,he visto +0.25 que quitan astenopías y lagrimeos en un plis plas... el efecto placebo es total, pq anda que...
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Francisco

Mensaje por flipper »

Yo hubiese actuado igual que Joan, que luego encima van y te dicen que las has hecho mal porque no se le van las molestias. A uno ya le salen problemas sin más, como para buscárselos.

El efecto placebo........funciona hasta en terapia visual.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: César Albarrán Diego

Mensaje por César »

El efecto placebo es una poderosa arma terapeútica, y lo digo totalmente en serio. No debemos menospreciarlo.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Francisco

Mensaje por flipper »

César escribió:El efecto placebo es una poderosa arma terapeútica, y lo digo totalmente en serio. No debemos menospreciarlo.
Tienes toda la razón César, no lo decía en broma. Después de poner un tratamiento para "problemas binoculares para tareas en visión cercana" a una niña de 8 años, aconsejado por la psicóloga por su puesto, resulta que la chavala mejoró tanto la comprensión como la velocidad lectora al poco tiempo :shock: . Si no veo los test no me lo creo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Benjamin Almiñana

Mensaje por TOSHACK »

luego está otro "aspecto". La chica se ha operado para no tener graduación ¿nó? Pues si le ha quedado un +0.75 el oftalmólogo le dice que está dabuten y que no necesita gafas. Si ella se queja del ordenador, pues lágrima artificial y gafas terapéuticas (SIN AUMENTO) con antirreflejante. La clienta NO QUIERE llevar graduación (que para algo se ha operado) y el médico NO QUIERE DECIRSELO. Pues le dice que son gafas terapéuticas y listos. ¿graduación? No mujer, de eso no llevan, sólo te "relajan la vista"... anda que.... :desco
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
pepeto
óptico hablador
óptico hablador

Mensaje por pepeto »

LOCUM escribió:
- el ojo oseco por el uso de la pantalla y el efecto de proteccion que hace la gafa osbre la superficie ocular y la evaporacion de la lagrima (algo improbable)
NO es nada improbable LOCUM.
Hace unos tres años estuve en un curso organizado por Alcon (era un curso específico para oftalmólogos, pero... "en su fiesta me colé") sobre superficie ocular, dado por uno de los principales expertos nacionales en ojo seco y dijo que "una gafa reduce la evaporación de la lágrima entre un 30 y un 40 %" y que él recomendaba , en personas con ojo seco severo que utilizaran gafas aunque no necesitaran, sólo para evitar la evaporación.
A mi me ha pasado algunas veces, en persona mayores operadas de cataratas que han quedado refractivamente próximas o exactamente en emetropía, que quieren volver a llevar gafas porque "sienten protegidos los ojos". ¿No os ha pasado?

No desdeñemos ninguna solución de antemano.

Salimos demasiados cuadriculados de los estudios y recahzamos muchas veces soluciones sencillas a los problemas por parecenos soluciones de poca entidad.

Un saludo
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: César Albarrán Diego

Mensaje por César »

TOSHACK escribió:luego está otro "aspecto". La chica se ha operado para no tener graduación ¿nó? Pues si le ha quedado un +0.75 el oftalmólogo le dice que está dabuten y que no necesita gafas. Si ella se queja del ordenador, pues lágrima artificial y gafas terapéuticas (SIN AUMENTO) con antirreflejante. La clienta NO QUIERE llevar graduación (que para algo se ha operado) y el médico NO QUIERE DECIRSELO. Pues le dice que son gafas terapéuticas y listos. ¿graduación? No mujer, de eso no llevan, sólo te "relajan la vista"... anda que.... :desco
Pero esto son especulaciones en las que no se debe entrar. No todo lo que hacen los oftalmólogos está mal. Quitémonos ese chip de la cabeza.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Responder