Realidad Profesional Dual: Profesionales vs Comerciales

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
optician20
óptico iniciado
óptico iniciado
Nombre Completo: Manuel Martínez Fontádez

Realidad Profesional Dual: Profesionales vs Comerciales

Mensaje por optician20 »

Estimados Compañeros:

Este es mi primer mensaje en este Foro, aparte de los incluidos en las presentaciones.

Soy un Optico Optometrista que quiere, como todos vosotros, que esto cambie. Para los que no cambie, no hablo.

Soy Andaluz, de Jeré ... ;-) , y participo en el Foro Oficial del Colegio Nacional de Opticos Optometristas de Andalucía.

Este Foro oficial, sólo está abierto a los Opticos Optometristas de Andalucía, que previo envío del nº de Colegiado, se le proporcionan las correspondientes claves, para
poder ejercer su derecho de lectura y participación.

He acabado verdaderamente hastiado (soy Fraunhofer, en ese Foro), por cierto, me gustaría cambiar mi identificación por esa, (y la contraseña más facil).

Este Foro representa, como pocos, una realidad más aproximada a la verdad de nuestra profesión ...

Como este Foro está abierto a los demás compañeros, quizás consiga más audiencia de la que lo hago en ese Foro ... (que sólo hablan 6 de toda Andalucía, completamente deprimente, pero es la p**a realidad).

Así que extraigo en este hilo algunos comentarios allí vertidos, a ver que les parece ...
Ellos vienen a cubrir este hueco sanitario, pues nuestra profesión no está inserta en la sanidad publica y aprovechando la coyuntura se desarrolla esta vía laboral para los ATS Due's.

Realmente es encomiable su corporativismo y es este el que les lleva a obtener mejores resultados que nosostros; a decir verdad esta es nuestra gran losa.

Somos muy variopintos, muy diferentes en formación, educación sanitaria, comercial, politica, marketing, etc por lo que el concenso es complicado. No basta con decir vamos a hacer esto o lo otro, pues se necesita unanimidad y esta no la hay en la actualidad en nuestro colectivo.

Unos se procupan por el aspecto mas profesional del sector y es encomiable su actitud y la defenderemos a capa y espada, pero al mismo tiempo tenemos muchos otros que, y me duele decirlo, pasan absolutamente de todo lo que digamos, hagamos o recomendemos y son miembros de este colectivo con los mismos derechos que cualquier otro.

Por lo que con este panorama ¿de que manera atuamos?

Lo que de cualquier manera quiero dejar claro que toda y cada una de las manifestaciones que se vierten en este foro son debatidas y tenidas en consideración por nuestra Junta Directiva y se toman medidas, algunas de las cuales surten efecto, no a corto plazo pero si en un medio y largo y esto es una realidad."
g gh :oops:
optician20
óptico iniciado
óptico iniciado

Re: Realidad Profesional Dual: Profesionales vs Comerciales

Mensaje por optician20 »

Eso es lo que dijo la parte oficial de nuestro Colegio.

Y esto es lo que yo le contesto :

La misma excusa de siempre. La variopinta realidad de nuestro sector ...

Pues nada, dentro, de 40 años, nuestro sector habrá desaparecido, porque la venta de productos ópticos irá por la concentración de las grandes superficies, tipo Outless ...

Si no tomamos ahora, el TORO POR LOS CUERNOS, y este es el momento,
vamos hacia un negro futuro como profesión ...

Ustedes, lo que les interesa es recuperar el Convenio de Colaboración con el SAS, como sea. ¿para qué ?...

Usted, habla como un empresario no óptico, y de eso tengo experiencia: (Ya sé que Ud es Optico Optometrista ... )

" Ustedes representan la parte profesional de nuestro colectivo, hay otros muchos que no piensan como ustedes ... "

Lo único que, a medio y a largo plazo, nos puede salvar es la verdadera incorporación a la Sanidad Pública, como lo que somos como Optometristas. Y que los Oftalmólogos dejen de hacer de Opticos Optometristas ., en una gran parte de su ejercio profesional ... Que se dedique a lo que de verdad saben, que es mucho, ...

Vamos a ver, esto es como las corridas de toros, que la tradición se impone sobre la razón ...

A lo mejor el ejemplo no es bueno, pero no tomarlo en sentido literal ...

Si vamos hacia la Convergencia Europea, si somos tan universitarios, si vamos hacia el Grado ...

¿ que pretenden ? ¿ que nos regalen el Grado ? Mire, rotundamente, no nos deben regalar el Grado, para no ser el hazmerreir de la clase médica, y no se nos caiga la cara de verguenza ...

A los que dicen que no saben que hacer ante esa realidad dual de nuestro colectivo, lo les digo:

La hora de subirse al tren es ahora .

La hora de tomar decisiones, quizás drásticas, es ahora.

En el siglo XXI, a la Optometría que vamos, ya, Sres. del CNOOA, no nos vale el modelo de la Profesión que tenemos actualmente.

Ese modelo, no nos ofrece, ni a nosotros, ni a la Sociedad, soluciones.

El único camino, es ofrecer una alternativa a nuestro Colectivo actual, y fiuturo.

Los Opticos Optometristas, Diplomados en Optica y Optometría, que quieran ser Grado, lo serán con esfuerzo.
Los actuales estudiantes de 1º año de Optica y Optometría, serán dentro de 4 años (algunos, los mejores) Grado en Optometría. A ellos, y a nosotros (DOO) que queremos ser Grado con nuestro esfuerzo, sin que nos regalen nada, nos deben, y les deben una Profesión Sanitaria de Optometristas.

¡¡¡¡ Este problema que tenemos nosotros, no lo tienene los estudiantes de Medicina ¡¡¡¡

A los demás actuales DOO y DO, que no quieran, no puedan, o no les interese subirse a ese carro, deben ser " Optics Dispensing ". Estos compañeros, se sentiran realizados en la vida como empresarios, se sentirán a gusto con la venta, ... como en el modelo del Reino Unido, USA, Australia, Nueva Zelanda y algunos paises del norte de Europa ...

Mientras nuestro Colegio Nacional de Opticos Optometristas, no comparta este pensamiento, ni iremos avanzando por el camino que nuestra profesión como Optometrista nos aguarda.

La sociedad se merece un respeto. Y nosotros debemos estar a la altura como Profesión Sanitaria que somos.

¿ o es que lo somos para lo que queremos, y sólo cuando nos interesa ?

El único camino es éste.

Es lo que existe en la vanguardia de nuestra profesión, y no me da la gana, tener que irme al Reino Unido, para ser un Optometrista con todas las letras...

O P T O M E T R I S T A

Nota: Leerlo deletreando y despacio con orgullo ...
optician20
óptico iniciado
óptico iniciado

Mensaje por optician20 »

Otra respuesta más ...

Cada vez que leo, los comentarios del Sr. Administrador, los referentes a esta sociedad formada por los enfermeros Due que se especializan en Oftalmología,
mi indignación sube por momentos.

Mi indignación y mi tensión ....

Esto, Sres Opticos Optometristas es una muestra más de la ambiguedad calculada que mantienen nuestro CNOOA.

¿ De que están hablando ?

¿ qué, vamos a estar quietos, para que los compañeros/as que sólo piensan en temas de caja, no se alteren ?

¿ y a los demás ?

No me siento representado por este CNOOA. En mi nombre, NO.

Bastante más del 70 % de esos contenidos de esas jornadas, son de Optometría y Contactología avanzada ...

Mi profesor de matemáticas, decía que ellas (las matemáticas eran una dictadura), si hay varias opiniones distintas acerca de un teorema matemático, una ley, etc, nunca pueden tener razón todas en distinta proporción, sólo tiene razón una opción, y las otras premisas son falsas ...

Pues, en este sentido, yo quiero hacer un alegato para que la Ciencia de la Optometría, y el conjunto de ciencias sanitarias que las rodea, deban ser contempladas para el único profesional con una formación específica: El Optometrista.

Para ello, este sector de Enfermeros, se está aprovechando de nuestra falta de corporativismo, de nuestra inercia comercial, de nuestra bisoñez, para ir comiendonos nuestro terreno actual y futuro.

Quiero sobre la mesa, una actitud del CNOOA mucho más energica en contra de esta propuesta, independientemente del resultado legal que obtenga.

Eso sí que merece un pleito al tribunal Supremo, porque está en juego, nuestras atribuciones profesionales de Grado en Optometría dentro de 5 años ... Y no, el Convenio de Colaboración, que muchos Optometristas (sin óptica) de los que sólo vivían de sus honorarios profesionales no han querido mantener ni siquiera desde el principio hace 9 años.

La gran pregunta que nos formulamos muchos es:

¿ Qué parte de nuestra realidad dual, el CNOOA debe más atenciones: la profesional o la comercial ?

A dos señores no se puede servir ....

Es urgente reformar este CNOOA, y me ofreco a cualquier convocatoria que dignifique a nuestra profesión, y que
soluciones a nuestros problemas profesionales ... Porque esos problemas son los fundamentales.

La solución es la ofrecida por el Reino Unido. Dos profesiones distintas, para servir mejor a la sociedad.

Y todos tan contentos, .... Los que quieran caja ... los Dispensing (Diplomados en Optica y Optometría actuales) y los que quieran Sanidad Publica y Privada (al estilo de los Enfermeros, pero a un nivel más alto que éstos ...parecido a un Médico de Atención Primaria de ahora) los Optometristas ... (Grado y Dr. en Optometría)....

Eso es realidad ahora, ya, y si no que pregunten a nuestro Compañero Sr. D. Guillermo Bueno del Romo, Dr. en Optometría, que muy bien conoce esta realidad.

¿ O es que algún iluso cree que se puede ser Doctor en Optometría en una de las Opticas de Afelieeu, Carrefour, y así casi todas las que ofrecen ofertas que incumplen nuestro código deontológico ?

Ya saben la respuesta.

Yo por ahora, me he parado en alcanzar el Doctorado en Optometría, hasta que no vea la situación profesional diferente, aunque sigo formándome.

El Grado no nos debe ser regalado, los que no han estudiado en 10 años, los que no siguen cursos de formación actualizada, como c***, ¿ van a ser Grados .... ?

¿ Para qué ? ¿ Para tener el título encima del Tv del Salón ? .....
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Mensaje por ahorso »

Optician20, ¿qué problema tienes? Si no quieres ser dispensador de productos ópticos, monta tu gabinete de optometría y punto. Tienes todos los derechos legales para hacerlo.

Yo llevo muy bien mi faceta como dispensador de productos ópticos y como optometrista. Soy un profesional (pretendo serlo, en todo caso) en ambos campos y no creo que haya que radicalizarlo con esa diferenciación. El que termine la carrera, que haga lo que quiera: ¿para qué diferenciarlos?

Te digo esto porque es cierto que hay muchos puntos de vista, y todos ellos respetables.

Un abrazo de otro andaluz....
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Mª José
Contactar:

Mensaje por Coliflora »

ahorso escribió: ¿para qué diferenciarlos?
Para que la percepción de la sociedad cambie, entre otras cosas.
Yo soy Óptico Optometrista.
clave
óptico iniciado
óptico iniciado
Nombre Completo: a.g.g

Mensaje por clave »

Comparto y apoyo tu opinion al 100 % optician.
Anita
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: Ana Isabel Azaustre Criado

Mensaje por Anita »

Pues yo estoy de acuerdo con Ahorso (flipa Ahorso!, alguien de acuerdo contigo por una vez :desco ).

Yo también estoy de acuerdo con todas mis facetas profesionales, y eso que estando sola en la óptica soy desde chica de la limpieza a OPTOMETRISTA, así con mayúsculas. No creo que la clave del problema que tenemos como colectivo se resuelva con una diferenciación tan drástica, eso sí, comparto con Optician y con Coli la idea de que lo importante es que la imágen colectiva de la sociedad cambie, pero para que esto ocurra no tienen que quitarme competencias a mí, soy muy buena aconsejando cuando realizo una venta, me gusta dedicarme al montaje de las gafas y me satisface cuando entrego unas gafas que sé que están "bien hechas", ¿por qué tendría que dejar de hacer todo ésto para que se me reconozca mi labor en el gabinete?.
LOCUM
óptico hablador
óptico hablador

Mensaje por LOCUM »

Anita escribió:Pues yo estoy de acuerdo con Ahorso (flipa Ahorso!, alguien de acuerdo contigo por una vez :desco ).

Yo también estoy de acuerdo con todas mis facetas profesionales, y eso que estando sola en la óptica soy desde chica de la limpieza a OPTOMETRISTA, así con mayúsculas. No creo que la clave del problema que tenemos como colectivo se resuelva con una diferenciación tan drástica, eso sí, comparto con Optician y con Coli la idea de que lo importante es que la imágen colectiva de la sociedad cambie, pero para que esto ocurra no tienen que quitarme competencias a mí, soy muy buena aconsejando cuando realizo una venta, me gusta dedicarme al montaje de las gafas y me satisface cuando entrego unas gafas que sé que están "bien hechas", ¿por qué tendría que dejar de hacer todo ésto para que se me reconozca mi labor en el gabinete?.
Anita la respuesta a tu pregunta es tan sencilla como que la gente cuando te asocia solo al gabinete te ve como un profesional sanitario, y cuando te ve en el punto de venta te ve como ese vendedor que me intentara vender todo lo que pueda. Salvo en raras situaciones esto es incompatible. No es tanto por tus cualidades en ambas facetas sino por la percepción final del paciente/cliente sobre ti.

Si queremos que se reconozca nuestra labor como clínicos, hay que separarla de la venta de alguna forma.

hago yo otra pregunta: ¿Por que los oftalmologos nunca te cobran ellos ni te "venden" las diferentes opciones de cirugias refractivas ellos mismos, sino que habitualmente lo hace otra persona?
http://lenticon-synergeyes.blogspot.com/
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Joan PC
Contactar:

Mensaje por Joan »

LOCUM escribió:hago yo otra pregunta: ¿Por que los oftalmologos nunca te cobran ellos ni te "venden" las diferentes opciones de cirugias refractivas ellos mismos, sino que habitualmente lo hace otra persona?
Y no solo los oftalmólogos. Cuando te visita un odontólogo, quien te hace el presupuesto de lo que te va a costar "la reparación" es otra persona diferente a quien te visita.
Precisamente por eso (donde trabajo somos dos óptic@s y dos comerciales) cuando salgo del gabinete, le paso "la venta" a una comercial, indicándole el tipo de cristal y/o montura que debe vender. Dentro del gabinete intento no hablar de precios, y siempre que me es posible no hago yo la venta (si estoy solo o hay mucha faena, no me queda más remedio).
Com dice LOCUM es una cuestión de imagen.
optician20
óptico iniciado
óptico iniciado

Mensaje por optician20 »

ahorso escribió:Optician20, ¿qué problema tienes? Si no quieres ser dispensador de productos ópticos, monta tu gabinete de optometría y punto. Tienes todos los derechos legales para hacerlo.

Yo llevo muy bien mi faceta como dispensador de productos ópticos y como optometrista. Soy un profesional (pretendo serlo, en todo caso) en ambos campos y no creo que haya que radicalizarlo con esa diferenciación. El que termine la carrera, que haga lo que quiera: ¿para qué diferenciarlos?

Te digo esto porque es cierto que hay muchos puntos de vista, y todos ellos respetables.

Un abrazo de otro andaluz....

No te confundas, compañero.

Lo que expongo aquí, es el modelo Británico, USA, Australia, Nueva Zelanda, y es el modelo, que nos asegura una mejora de nuestros servicios a la sociedad, en la parte sanitaria.

Tu me comentas, que si no estoy contento con la venta, que monte un gabinete de Optometría .... ¿ es esa una buena solución para todos ? ¿ tú sabes de las competencias que tienen los Optometristas del Reino Unido ? ¿ te las puedes imaginar ? ¿ sabes de la responabilidad que tienen ellos ?
Si yo monto un gabinete de servicios Optometricos o Contactológicos, ese hecho ¿ me va a dar las mismas competencias y responsabilidads legal de detección de patologías del Optometrista del Reino Unido ? No, ¿ verdad ?
Cerrado