Quiero abrir éste hilo para hablar sobre ésta técnica de estimación objetiva de la refracción, así como comentar nuestra experiencia, trucos, anécdotas, etc. Deberíamos ser capaces de realizarla con soltura pero la realidad no es así, todos conocemos compañeros que no la realizan en su práctica diaria. Este hilo se abre con la intención de animar y motivar a los compañeros que no la realizan a integrarla en su protocolo.
No empezaré hablando de las características de las sombras con relación a los tipos de espejos ya que esa información es facilmente accesible, pero si alguien tiene cualquier duda ruego la exponga para ser resuelta y así poder aprender todos.

Aparte de la estimación de la refracción en adultos ésta prueba nos permite conocer el estado refractivo en niños, aspecto muy importante por ser una técnica objetiva y relativamente rápida de realizar, así como información adicional que con un simple movimiento de mano y un poco de experiencia obtenemos en unos instantes, como pueden ser:
-Observación de opacidades y malformaciones en la cornea.
-Observación de opacidades y malformaciones en el cristalino.
-Observación de ciertas anomalías en el fondo ocular.
-Observación de anisometropías.
-Observación de estrabismo.
Estas son las que me vienen a la cabeza ahora, pero ir aportando las que me dejo en el tintero.
Una anécdota, a más de un niño pequeño (1-2 años) le hemos detectado ambliopía por anisometropía, confirmado por el ofatlmólogo después, con sólo pasarle la luz del retino y ver la diferencia entre las sombras de los reflejos. A los padres les parece brujería.
Animo a que todos los que podáis la empecéis a hacer y veréis las satisfacciones que tendréis y lo pronto que avanzáis.
Hace un tiempo un compañero me comentó una cosa que me dejó perplejo, me preguntó como se puede ver que un niño es hipermétrope si está acomodando y por lo tanto está enfocado el ojo. Ahora la dejo en el aire, ¿está relacionado el movimiento de las sombras que se ven con que el ojo esté enfocado o vea borroso en los hipermétropes?