Retinoscopía, nuestra aliada.

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
greta
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Greta

Re: Retinoscopía, nuestra aliada.

Mensaje por greta »

schwarz escribió:Alguno tiene algún truco para la gente desgracià que como yo sólo puede guiñar un ojo?. :-? En oftalmoscopia me da igual pq el Panoptic es largo, pero aqui... tela.
Tengo el mismo problema que tu, no se guiñar el OD, a veces me he puesto un parche pero es un cante y lo de mantener los dos ojos abiertos si la dominancia es marcada cuesta ver con el ojo no dominante.¡que complicadas somos chuachy :-?
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Francisco

Mensaje por flipper »

Nosotros utilizamos las reglas y en los casos que hay astigmatismo utilizamos la fórmula bicilíndrica para ahorrar algo de tiempo, no nos gusta el foroptero por los reflejos y la posible acomodación proximal.
En cuanto al tipo de reflejo que se aprecia cuando se acomoda o en hipermétropes latentes, a mi me da la sensación que es como si el haz sufriera una deformación en forma de barril, siendo ligeramente más ancho en el centro que en la periferia.

Ahora que habláis de la profundidad de foco donde me las veo y deseo es en personas pseudoafáquicas con pupilas mióticas, buf.

schwarz escribió:Alguno tiene algún truco para la gente desgracià que como yo sólo puede guiñar un ojo?. :-? En oftalmoscopia me da igual pq el Panoptic es largo, pero aqui... tela.
Sí, tenemos un parche pirata :desco :desco :desco . Que pobre!, sí que es una faena.
Nosotros la realizamos con los dos ojos abiertos, he probado a realizarla cerrando un ojo y con los dos abiertos es como mejor veo las sombras con diferencia.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: tomatismo

Mensaje por tomatismo »

flipper escribió:Sí, tenemos un parche pirata . Que pobre!, sí que es una faena.
Nosotros la realizamos con los dos ojos abiertos, he probado a realizarla cerrando un ojo y con los dos abiertos es como mejor veo las sombras con diferencia.
Yo tengo uno de un tigre, que es mas bonito :desco :desco :desco , si quieres uno dilo, jeeje

Respecto a la retinoscopia, yo suelo hacerla con foroptero siempre que puedo (es mucho mas comodo y rapido, aunque tiene algunas pegas como habeis comentado), y cuando sospecho de que puede tener mas hiper cambio a gafas de prueba. En niños nerviosos tambien uso gafa de prueba.

No me gustan las reglas de esquiascopia por lo que decia cesar, aunque tambien puedan funcionar muy bien, en fin cada uno tiene sus vicios.

saludossss
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: schwarz

Mensaje por schwarz »

Imagen

Os puedo asegurar que a ella le queda sexy, pero a mí no :desco .

Si me tapo un ojo no puedo coger la regla de esquiascopía y os juro que tengo una superdominacia y no hay manera de ver nada con los dos ojos abiertos. Greta, que desgraciadas somos!. :oops: :cry: Las paso canutas... Práctica, práctica... cachis...
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por flipper »

:desco :desco :desco :desco que bueno schwarz! Pero con esa cara, de sexy nada eh, que da p´atrás :lol:

De ayer a la tarde, chaval de 11 años que viene a revisar, le paso el auto y sale OD +0.25 -0.50 42º y OI -0.25 -0.75 86º, y al hacerle la retino obtengo OD +2.25 y OI +2.00 . En el subjetivo +2.00 y 1.75.
Siempre paso por el autorefractómetro porque también es queratómetro y calcula la DIP, y éstos datos siempre los ponemos en la ficha.
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por flipper »

Otra pregunta abierta. ¿Qué nos puede indicar al realizar la retinoscopía que el paciente está acomodando?
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Escéptico »

flipper escribió:Otra pregunta abierta. ¿Qué nos puede indicar al realizar la retinoscopía que el paciente está acomodando?
No trabajo apenas con niños, así que no podría corroborar la opinión de César de que se pueden percibir variaciones en el diámetro pupilar. ¿Una pupila miótica en una persona joven, a causa del reflejo de la tríada acomodación-convergencia-miosis? En mi caso, con personas de veintitantos años en adelante, observo a menudo rápidos cambios en la neutralización al realizar retinoscopía, en dirección progresivamente más negativa. Por ejemplo: primero neutralizo en +2.00, luego en +1.50, luego en +1.00, retiro la regla y vuelvo a probar, obteniendo de nuevo +2.00 ó +1.50. Resumiendo, diría que inferimos que el paciente acomoda cuando fluctúa el valor de neutralización, resto de factores constantes.

Saludos escépticos.
mirisen
óptico iniciado
óptico iniciado

Mensaje por mirisen »

Buenas a todos.
Me parece todo interesantisimo pero tengo una duda veras esceptico me puedes aclarar lo de ponerte a un lado para realizar retinoscopia ¿Da error? No sabia nada de eso yo la verdad es que siempre lo hago asi como es que haces entonces para no tapar al paciente?
Gracias
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: César Albarrán Diego

Mensaje por César »

mirisen escribió:Buenas a todos.
Me parece todo interesantisimo pero tengo una duda veras esceptico me puedes aclarar lo de ponerte a un lado para realizar retinoscopia ¿Da error? No sabia nada de eso yo la verdad es que siempre lo hago asi como es que haces entonces para no tapar al paciente?
Gracias
Si te pones a un lado, demasiado ladeada, no haces retinoscopía en el eje visual del paciente y por tanto el resultado está falseado.
Debes procurar que el retinoscopio esté en el eje visual del ojo examinado. Para ello pones al paciente a mirar a un test lejano (la E de AV 0.05 por ejemplo). Para hacer retinoscopía en el OD del paciente usas tu OD y te colocas de modo que le tapas sólo el OD, pero el paciente fija la E con su OI por encima de tu hombro derecho, de modo que los ejes visuales de AO apuntan a la E y tu interrumpes la visión del OD de manera que tu retinoscopio pasa por ese eje visual. Es decir, el eje visual tuyo (el del ojo que empleas para retino), que incluye el retinoscopio y el ojo del paciente, es coincidente con el eje visual de ese ojo del paciente, que pese a estar tapado, apunta a la E que fija con el otro ojo.

Espero no haberte liado más.

Con respecto a las variaciones del diámetro pupilar, a ver si un día me animo y vuelvo a hacer el experimento de grabar a través del retinoscopio en un par de niños que tenemos en los que se ve muy bien ese efecto. O en su defecto a ver si os hago caso y empleo una webcam acoplada al retino.

Otro uso más de nuestro amigo el retino es hacer screening fuera de la óptica/clínica. Por ejemplo en colegios, o en campañas en el tercer mundo, donde llevar un autorx de un lado para otro puede no ser factible.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
mirisen
óptico iniciado
óptico iniciado

Mensaje por mirisen »

Muchas gracias de liarme nada intente hacerlo asi como tu dices y funciona; crei que taparia la vision pero llevas razon asi da un resultado algo distinto al de hacerlo de forma lateral.
Responder