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Una cosa es denunciar prácticas abusivas, perfecto!, y otra decir lo que nos cuesta a nosotros el producto de coste.
¿Acaso sé yo lo que vale una barra de pan de coste? ¿o un pantalón? ¿o un coche? Pues lo mismo!!!
Evidentemente trabajamos para ganar dinero, y el empresario debe vender más caro que lo que compra, pero posiblemente si el público tuviese acceso a los márgenes de venta no tendría en cuenta otros aspectos que influyen en el precio: local, instrumental, personal,....
Menuda la he liado.
Yo lo que pretendia era hacer ver con que juegan algunos compañeros, engañando y confundiendo a los clientes.
No puede cobrarse diferente por una lente con o sin garantia, pues la garantia es gratuita y obligatoria y tiene sus condiciones. Otra cosa bien distinta es ofrecer un seguro por rotura. No es obligatorio y sí puede cobrarse por el.
Puede regalarse como cortesia comercial o venderse y con las condiciones bien claras. Esto ultimo lo recomiendo
pues fideliza al cliente y te quitas problemas de encima. Nosotros regalamos uno que cubre el 70% de la rotura por un año por la compra de las gafas completas y solo la primera rotura, si rompe las gafas otra vez ya no le cubre. Te quitas de malos ratos y malas caras, sobre todo con los jetas que te pisan o se sientan encima de las gafa y te exigen la garantia, les dejas bien claro que eso no lo cubre una garantia pero que tú le has regalado un seguro que le cubre el 70% . Esto no es engañar y es totalmente etico y comercialmente positivo.
Por eso critico esa practica de cobrar una garantia y tambien llamo la atencion sobre la necesiadad de llamar a las cosas por su nombre.
Hay otra practica que es la "garantia de graduacion" que se ofrece a los niños, que te cambian las lentes gratis si les cambia la rx en no se cuanto tiempo. Eso seria un seguro mas que una garantia y atencion, tambien tiene su letra pequeña y codiciones. Esto no lo recomiendo pues ya sabemos como acomodan .
Así que seamos eticos .
La culpa de todo este lio la tienen los empresarios no opticos ( no todos, algunos) que por eso quieren opticos sin experiencia y faciles de menejar.
¿que? ¿sacamos otro tema polemico, como el dirigismo y comisiones entre oftalmologos y opticos?
Nunca he estado de acuerdo con lo de cambiar las lentes gratuitamente de los niños si le cambia la graduación. ¿acaso en un año que le crece el pie a un niño el zapatero le regala un par nuevo? ¿ESTAMOS LOCOS O QUÉ?
Ok, pepefer. Por un lado las GARANTIAS son gratuitas y las debemos dar a los clientes y al mismo tiempo exigir a nuestros proveedores.
Por otro lado los seguros. Esto entra en la politica comercial de cada uno. SIEMPRE con franquicia (estoy en contra de regalar nada). Nosotros empezamos con el 70% el primer año, pero ya hace tiempo que optamos por un 50% durante dos años y las veces que haga falta (siempre que no cambien los parametros).
Así el cliente sabe que en 2 años si le pasa algo o bién es garantia o si no lo és, solo pagara la mitad. De ese modo simplificamos explicaciones, el cliente está contento y no nos salen excesivamente costosas las reposiciones.
Otra alternativa es COBRAR el seguro. El primer año al 70% (como tú) o al 50% (como nosotros) y si quieres prorrogarlo un año más pues XX euros de suplemento.
Esto ya entra dentro de lo comercial. Siempre que no se regale no veo el problema en fielizar de algun modo.
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham