Creo que lo más acertado en cuanto a cambiar la percepción del paciente de que los servicios que el óptico ofrece son gratuitos es cobrarlos EN TODOS LOS CASOS. Me explico: poner en la factura el cargo por el servicio y un dto. del 100% en la cabeza del cliente se traduce como pago las gafas y el servicio gratis, la alternativa que comentáis algunos de hacer un descuento equivalente en el producto y no en el servicio no produce esa misma apreciación ya que el cliente, si bien paga lo mismo, percibe que paga dos conceptos, el servicio y el producto. Además eso ahorra problemas a la hora de explicar porque a unos se les cobra y a otros no. Para el cliente no es un argumento válido a este no le cobro porque me compra y a ti si porque no.
Eso sí, el problema de la competencia que no cobra si que es un quebradero de cabeza ya que dinamita ese esfuerzo por cambiar la imagen que otros hacéis. Un futuro acuerdo entre vosotros y por extensión el acuerdo en el CNOO es el primer paso y el más importante. Quizá el objetivo podría alcanzarse por un acuerdo de adhesión voluntaria con un argumentario de los motivos que empujan a implantarlo. Un buen paso sería crear ese argumentario desde este foro y ya que estoy os doy un argumento que, aunque no he visto en el hilo, me parece uno más tan válido como cualquier otro:
Internet, y la venta de productos ópticos a precios más que asequibles por web está de moda y ciertas páginas se acogen al resquicio legal de que lo que venden es reposición para lo que exigen, antes de cualquier venta, la graduación realizada en un establecimiento de óptica. Si este establecimiento no cobra ese servicio ni realiza la venta el óptico, nuevamente, está trabajando gratis (gratis no, perdiendo dinero de alquileres, sueldos, instrumental...)
Y en cuanto a la S.S. estoy de acuerdo en que el óptico tiene la sarten por el mango, el miedo a perder el flujo de clientes es el único cortapisas pero cortar ese flujo le costaría a la seguridad social muchos millones de euros, probablemente más que pagar al óptico por los servicios que presta.
Saludetes y perdón por alargarme tanto