Permíteme que sea yo el escéptico sobre este tema (digno de otro hilo).Escéptico escribió:c) [Digresión] Hay quien es seguidor de la colorimetría y prescribe filtros de colores variados para este tipo de situaciones. Como en realidad no hacemos sino atenuar el reflejo de fondo de la pantalla de ordenador (¿mejorando el contraste?) para reducir el deslumbramiento, ¿lograríamos el mismo resultado con un filtro (supuestamente) específico para ordenador que ofrece algún laboratorio, e incluso un filtro de corte genérico de 450 nm? La colorimetría se basa en preferencias puramente subjetivas, el único hecho real es que disminuye la intensidad luminosa del entorno a través de un filtro. ¿Tendría el mismo efecto un filtro lila o malva (supongamos que la preferencia de la paciente va por ahí ) que el filtro gris "especial" para ordenador o un filtro 450?
El tema de la colorimetría es, para mí, algo muy impreciso y sin demostrar por estudios serios. De hecho, conociendo la polémica que hay en los estados unidos sobre el tema, se lo preguntamos en chicago mi compi y yo al doctor Brian Caden. La respuesta, resumiendo, fue un "no está demostrado".
Este es un caso claro de terapia visual. Si no se puede hacer, lo de las gafas no lo veo mal (aunque poca cosa haríamos con ellas, recuerda el ACA), pero si no tenemos posibilidad de hacer TV lo mejor para mí en este caso sería derivar, antes de recomendar otros tratamientos de más "dudosa eficacia".
Por cierto, lo de la estereopsis sí que es interesante (como vi al leer el caso) pero no quise ponerlo para no liar demasiado la perdiz.