Intentaré explicar lo que pasó allí pero se puede hacer un texto muy largo. Lo mejor es que me ayuden los foreros que fueron (nos juntamos 10, ni haciendo una quedada jeje).
Antes de pasar a la sala tuvimos que confirmar nuestra asistencia y los votos delegados, se hizo largo, imagino que no esperaban que hubiera tanta representación.
Asistimos 54 ópticos, 53 ejercientes y 1 no ejerciente (gracias Vtenorio por hacer el esfuerzo) con los siguientes votos representados:
213 ejercientes
16 no ejercientes
Como el de los ejercientes vale el doble el total queda en 549 votos (no está nada mal).
La presidenta del CNOOA expuso el motivo de la asamblea, habló del borrador y de las estadísticas de una encuesta que se hizo al finalizar el anterior convenio, datos interesantes:
Colegiados que no querían el convenio bajo ninguna circunstacia: 4%
Colegiados que querían el convenio sí o sí: 20%
Colegiados que querían el convenio cambiando algunos puntos del anterior convenio: 24%
Colegiados que querían el convenio cambiando todos los puntos delanterior: 48%
(Apunté las cosas rápido y no entiendo mi letra ni yo, así que algún dato puede ser erróneo,por favor, si algún compañero que asistió puede comprobarlo se lo agradecería).
Estos datos no dicen que en general los ópticos queremos un convenio pero es evidente que la mayoría no quiere volver a hacerlo en las misma condiciones en las que se trabajó en el anterior. Es por eso que el CNOOA se sentó con el SAS para oir sus propuestas. Hay que decir que fue el SAS el que fue en busca del colegio para hacer una nuevo convenio de colaboración.
Bueno, quizás contar lo que se dijo pueda ser un poco aburrido. En resumen los que más hablaron fueron los que evidentemente no querían un nuevo convenio y todos preguntaban por puntos concretos del borrador y otros sólo contaban las evidencias de lo que supone para nuestro colectivo un convenio gratuíto (por ejemplo que un futuro las mutuas cuenten con nosotros para incluirnos en sus servicios profesionales).
Flipper, el único que habló que parecía estar a favor dijo exactamente eso:
¿y si se lo dan a una cadena? saldríamos perdiendo los que trabajamos en pueblos. A lo que Frascuelillo le respondió:
¿cuántas regiones han negado el convenio y han contaratado a una cadena?. Creo que no hay mucho más que decir al respecto.
Por supuesto salió el tema de la inclusión del óptico en la sanidad pública y la respuesta es la que esperábamos, que ni se lo plantean. Es curioso el comentario de unos de los compañeros:
Los optometristas no entramos en los centros de salud porque los sindicatos de enfermeros y médicos no nos dejan. Mientras en este país signa "gobernando" ellos nosotros no llegaremos a ningún lado. (No son palabras exactas pero es lo que vino a decir).
Por otro lado, (aquí puedo estar metiendo la pata porque no lo entendí muy bien, por favor corregidme) los que permitirían la inclusión del óptico en la sanidad pública es la Consejería de salud pero ellos no son los que negocian el convenio si no el Servicio Andaluz de Salud (SAS), así que no hay nada que hacer al respecto.
Se comentó que el texto es abierto y lo absurdo del mismo. Nuestra función sólo se limita a
detectar defectos de refracción a lo que la gente empezó a preguntar cosas como si pasando por el auto ya cubre tal función (así como estenopéico, AV espontánea... en fin ya sabeis por donde iban los tiros). Una compañera (se la veía nerviosa, lo hizo lo mejor que pudo....

) preguntó a raíz de ese punto cómo funcionaría el
comité de seguimiento. Se supone que hay un comité de seguimiento que podría reunirse cuando quisiese y que podría cambiar cualquier punto del convenio (protocolo de actuación, derivación, entrega de informes....), ese comité lo forman: TRES del SAS y DOS del CNOOA lo que nos deja en clara desventaja y estamos a lo que ellos quieran. Según el colegio eso lo permitirían, en el momento en que se aceptara algo de lo que no se habló en un principio se anularía el convenio...
Otro compañero pidió a todos los que estábamos allí que dieran razones por el que el convenio nos beneficiaría. De los que estaban a favor nadie habló. Respondió uno de los que no lo querían, recordó nuestro reconocimiento como profesionales sanitarios para nuestros pacientes a pesar de estar ya 10 años en un convenio anterior. Y en modo irónico dijo que cualquiera podría situar su óptica tal farmacia en frente del ambulatorio con el consecuente beneficio... nadie dijo nada.
Al final he contado más cosas de las que quería jejeje, pero una empieza...
Como podíamos estar toda la noche hablando de lo mismo se dispuso a las votaciones, creo que ya hubo suficientes comentarios y el sentimiento general hacia el convenio.
Vamos a lo que vamos, los votos:
4 votos en blanco.
132 votos al SÍ.
413 votos al NO.
Ahora toca que hablen el resto de compañeros.
Siento no hacer de mejor reportera pero no se me dió nunca bien redactar. Y perdón por el tostón :)
Yo soy Óptico Optometrista.