mike escribió:
No he entendido muy bien este punto... si en la historia sospechas de ambliopía histérica (que es lo que se me ocurre que pueda darte restricción de campo visual en efecto túnel) si que puedes pensar en hacer la pantalla tangente, pero si no es así, no la veo una prueba como para incluirla en un examen rutinario en un niño... ¿hago mal pensando esto?
Mas que una histerica yo sospecharía de un síndrome de Streff (por el perfil del paciente) pero sin reducción de AV no estaríamos ante ninguna de las dos en principio. En cuanto a los campos visuales: ya sabemos que nuestra campo atencional (refiriéndonos al espacio al que prestamos atención) se divide en central y periférico. Esta relación a veces simultanea o excluyente, es decir, a veces podemos prestar atención al central o al periférico inhibiendo el otro para reforzar la atención, y a veces prestamos atención a todo el campo (la atención se divide y requiere mas esfuerzo). En aquellos problemas visuales con estres binocular y acomodativo la capacidad de atender a todo el campo se ve mermada debido a que gran parte de los recursos se usan para mantener la estabilidad del sistema visual (evitar diplopias por ejemplo). Ante ese estres el sistema visual trabaja de la forma mas eficaz posible "apagando o desconectando" el campo periferico manteniendo el central que es mas importante. Esta "desconexion" no es total, es mas parecido a un escotoma relativo. Cuando hacemos la pantalla tangente, si ponemos un estimulo acomodativo en la zona central (como una carta de Hart muy chiquitita) estos pacientes pierden su periferia al centrarse en su campo central.
mike escribió:
Como lo que creo que me ocurre es que me faltan conocimientos, pues si puedes explicarme a grosso modo en que sentido puede darnos cierto criterio de prescripción (tanto de lentes como de prisma) un campo visual, fuera de una patología que se conozca, si pudieras explicarme un poco estaría encantado de leerlo.
Mas que una receta matematica de cuanto preescribir en funcion del campo te comentare:
- Un motivo que me planteo para preescribir un positivo pequeño para cerca es si al ponerlo y preguntarle al paciente si nota mas amplitud la respuesta es afirmativa.
- Si pongo el positivo en cerca y me mejora la periferia evaluandolo con Mc donnal lo preescribo tb
- En cuanto a los prismas depende mucho del caso pero prismas gemelos en posicion superior o inferior suelen tener un impacto en campo visual del paciente al menos de forma subjetiva.
Dicho de otra forma, siempre que dudes en una prescripción (positivos para cerca, hipocorreciones negativas, hipercorrecciones positivas, ciertos prismas...) una mejora del campo, aunque sea subjetiva, suele ser un punto a favor a la hora de decirte por la nueva graduación.
mike escribió:
Este otro punto tampoco lo entiendo. Si haces la refracción cicloplégica, y luego pones la hipermetropía que más tolere... ¿la terapia visual puede hacer que la persona acepte los positivos? ¿es para acortar el tiempo de adaptacion? ¿pero entonces que va, subiendole la refracción poco a poco durante la terapia? No he acabado de pillar esto tampoco...

En cuanto a este grupo de preguntas:
- Si acabas poniendo la Rx que mas tolere entonces estas poniendo tu subjetivo mas positivo, con lo cual estamos de acuerdo en cuanto a la prescripción y el dato cicloplegico lo apuntamos solo para que quede constancia.
- Con terapia visual puedes mejorar la tolerancia de graduaciones cada vez mas positivas (siempre que sea una hiper latente o ciertos problemas acomodativos)
- El objetivo de la terapia no va a ser aumentarle la rx (su rx es la que és) sino eliminar los síntomas eliminando el problema (siempre que sea posible). En este caso mejorar la capacidad de estimular su acomodación rápida y eficazmente seguramente acabaría con los síntomas. En cuanto a la prescripción, al trabajar con lentes en terapia ademas de mejorar su respuesta con lentes negativas también voy a trabajar con lentes positivas y en el caso de haber hipermetropia latente parte de ésta pasara a manifiesta con lo que voy a poder corregirla y también me mejoraran los síntomas. Sin embargo en este punto comentare que no solo prescribo en función del defecto refractivo si no en función de qué graduación permite al sistema visual volver a funcionar de forma optima. Esto a veces requiere hipo o hiper corregir y la terapia también ayuda mucho porque lo tienes durante mucho tiempo trabajando y es mas fácil llegar a prescripciones finales viendo como responde el sistema visual al trabajo.
Siendo mas conciso con lo que prescribiría, para estos casos prescribiría el máximo positivo de mi subjetivo binocular (con posibilidad de bifocal) y haciendo terapia me planteo si cambio o no la rx unos meses después en función de como responde. Si no voy a hacer terapia con la paciente (por los motivos que sea) me la cito para dentro de 3 meses y evaluo la evolución a raiz de la prescripción.