Dudas sobre test de balance biocular con ccj fijos+prismas

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
zz4

Dudas sobre test de balance biocular con ccj fijos+prismas

Mensaje por zz4 »

Chicos, este test no lo conocía y os pregunto si lo habéis usado alguna vez. Me interesa porque según el manual de examenes clínicos de la EUOOT habla de este test como una opción en la que hay diferentes AV entre ambos ojos: [textualmente dice "en caso de AV disimilares en ambos ojos: (mayor de una línea entre ambos)"]

Cilindros cruzados fijos con disociación con prismas.

Colocar optotipo de cilindros cruzados fijos y cilindros cruzados del foróptero (que alguien me confirme que es un cilindro cruzado con el punto rojo hacia 90º)
Disociar con primas 3 dioptrías BI en OD y 3 dioptrías BS en OI
igualar esf hasta que vea ambas imágenes con líneas verticales y horizontales igualadas

Tengo dudas de cuanta diferencia de AV es tolerable para hacer el test, y otra cosa es si realmente estamos equilibrando la acomodación binocular... porque es un método de afine de potencia, pero no tenemos control acomodativo en este caso (no emborronamos) ¿Alguien sabría explicarme "como es que funciona"?

Me interesa porque de ser verdad que equilibra el sistema acomodativo de ambos ojos sin necesidad de tener las agudezas visuales parecidas... valdría para todos los casos ¿no? Aparte de que se puede usar tanto con gafa de prueba como con foróptero.

Un estudio que habla de métodos de equilibrio duocular es este:

Binocular balance validity: a comparison of five common subjective techniques. West D, Somers
WW.Ophthalmic Physiol Opt. 1984;4(2):155-9. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6728477

Viene a decir que no hay diferencias significativas entre los cinco métodos presentados: vectographic , equal acuity through low plus blur, red-green equalization, Jackson cross-cylinder, and equal loss of acuity with plus blur. Vamos, que los 5 métodos mas usados comúnmente. (Si alguien dispone de este estudio completo se lo agradecería) Pero no he encontrado estudio que hable exclusivamente de este tipo de exámen...

A ver si alguien me puede echar un cable :D
EvaVLC
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 365
Registrado: 19 Dic 2010, 23:58
Nombre Completo: Eva Cabrera Sanjuan
Ubicación: Valencia

Re: Dudas sobre test de balance biocular con ccj fijos+prism

Mensaje por EvaVLC »

Hola mike, esto me lo enseñaron en la carrera. Cuando hay AV entre ambos ojos con la mejor compensaion, para hacer el balance, se pone los prismas de risley, con ccj de jackson no me acuerdo, pero a mi me lo enseñaron con el test rojo-verde y con el polarizado.Luego miro como se hacia y te digo, q ahora no puedo jeje yo no lo hice todavía porque he tenidoio pocos casos con AV diferente (en cataratas, pero como hay abuelitos q no se enteran mucho de la spruebas y se cansan no lo suelo hacer, afino despues con la gafa de prueba)

Por cierto, en el balance si que emborronamos, ponemos 1 linea de AV menor a la maxima q alcanza, y emborronas entre 0.50 y 0.75 esfera
zz4

Re: Dudas sobre test de balance biocular con ccj fijos+prism

Mensaje por zz4 »

EvaVLC escribió:Hola mike, esto me lo enseñaron en la carrera. Cuando hay AV entre ambos ojos con la mejor compensaion, para hacer el balance, se pone los prismas de risley, con ccj de jackson no me acuerdo, pero a mi me lo enseñaron con el test rojo-verde y con el polarizado.Luego miro como se hacia y te digo, q ahora no puedo jeje yo no lo hice todavía porque he tenidoio pocos casos con AV diferente (en cataratas, pero como hay abuelitos q no se enteran mucho de la spruebas y se cansan no lo suelo hacer, afino despues con la gafa de prueba)

Por cierto, en el balance si que emborronamos, ponemos 1 linea de AV menor a la maxima q alcanza, y emborronas entre 0.50 y 0.75 esfera
Eva, has nombrado tres tipos diferentes de hacer el balance binocular: el de duocromo con disociación de prismas, el test con polarizados del foróptero, y el clásico que emborrona con +0.75 (está estipulado esa esfera concreta) y disocia con prismas. Yo aquí os comento otra forma que no es ninguna de esas, pero gracias por la molestia de contestarme :thumbdown .
bicromática
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 34
Registrado: 15 Ene 2012, 17:36
Nombre Completo: Sonia
Ubicación: Girona

Re: Dudas sobre test de balance biocular con ccj fijos+prism

Mensaje por bicromática »

[modo off topic-on]ultimamente me hacen mucho esta pregunta :desco ya te he contestado en otro foro pero copio mi respuesta por aqui que es interesante el tema[modo off topic- off]

pues verás yo si he utilizado este método en alguna ocasión cuando presentar un optotipo de agudeza visual normal no me ha parecido adecuado porque las agudezas no son similares. Se presenta el optotipo de la rejilla en cruz de cinco aspas y se anteponen los cilindros cruzados fijos del foróptero en ambos ojos y los prismas de disociación. Yo personalmente además miopizo con +1.00 en ambos ojos asegurandome la respuesta de que ven mejor las líneas verticales y a partir de ahi procedo a igualar líneas. Aun asi, acabo de consultar el manual de exámenes clínicos y tal como tu dices segun describen ahi no se emborrona asi que por lo visto yo tengo un "metodo propio" jejejeje
zz4

Re: Dudas sobre test de balance biocular con ccj fijos+prism

Mensaje por zz4 »

(modo off topic ON) :desco :desco Ultimamente me responden igual pregunte donde pregunte (modo off topic OFF)

Copio y pego el intercambio de preguntas y respuestas del foro de aeoptometristas (que no pasa na por decirlo :-P )
mike escribió:Muchas gracias, <bicromatica>. En realidad la idea de miopizar con poca cantidad ambos ojos completaría muy bien el test (para asegurarnos el control acomodativo) por lo que estoy dispuesto a "hacer un mix" jejeje Porque creo que si usamos siempre el que mejor resultado da para todos los casos, pues para que hacer uno algunos y otro diferente otros muchos... Además, como comenté, se puede usar la gafa de prueba (porque bastaría con poner un cilindro de -0.50 a 90 en ambos ojos sobre la refracción, amén de un pequeño positivo para controlar la acomodación... ergo, con poner un cilindro de +0.50 a 180 de la caja de prueba es suficiente, ¿no?

Por otra parte, ¿has usado este test con mucha diferencia de AV? ¿Cual sería la diferencia "tope"?
bicromática escribió:
Yo creo que en realidad lo que te va a limitar el uso de este método no es la diferencia de AV entre ambos ojos, más bien la limitación te la va a dar la AV del peor ojo, es decir, será efectivo siempre y cuando la AV del peor ojo sea la suficiente para poder ver con una mínima calidad la cruz y poder distinguir si ve mejor las lineas verticales u horizontales no crees?

El utilizar la gafa de prueba con este metodo es para mi gusto demasiado aparatoso, pero supongo que seria posible tal y como dices
¿Que opináis los demas?
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: Dudas sobre test de balance biocular con ccj fijos+prism

Mensaje por Kuestione »

mike escribió:Chicos, este test no lo conocía y os pregunto si lo habéis usado alguna vez. Me interesa porque según el manual de examenes clínicos de la EUOOT habla de este test como una opción en la que hay diferentes AV entre ambos ojos: [textualmente dice "en caso de AV disimilares en ambos ojos: (mayor de una línea entre ambos)"]
No empezamos bien, el término utilizado en la premisa de la que parten los autores para desarrollar la técnica descrita es erróneo. CHIRRÍA... :evil:

"Definición de la RAE de disimilar:Alterar la articulación de un sonido del habla diferenciándolo de otro igual o semejante, ya estén ambos contiguos, ya meramente cercanos."
zz4

Re: Dudas sobre test de balance biocular con ccj fijos+prism

Mensaje por zz4 »

Vale kuest, está mal escrito... Pero ¿Me sabrias ayudar con mi duda? ¿Conoces el test? ¿Cuál es tu opinión sobre el mismo? Sobre todo referente a su eficacia para controlar e igualar el estado acomodativo de ambos ojos a pesar de haber diferencias de AV...

Bueno, puestos a preguntar... ¿Cual considerariais que es el mejor método de balance binocular? Sobre todo en casos en los que no se pueda hacer el humphiss...

[ Posteado via Android ] Imagen
nurita

Re: Dudas sobre test de balance biocular con ccj fijos+prism

Mensaje por nurita »

En primer lugar, el cilindro que se usa es el fijo, el que está en la rueda de lentes, no el que se gira para determinar el astigmatismo.

El test sirve para determinar qué esfera es la más adecuada en cada ojo, sin quedarnos cortos ni pasarnos de positivos o negativos. Se trata de ajustar la esfera para que los dos ojos acomoden igual. Por eso es importante lo de hacerlo con los dos ojos abiertos. Si un ojo tiene AV 1.0 y el otro 0.6, no podríamos igualar las dos AV (más bien no sería deseable) porque perdería visión el ojo "bueno". Pero podemos intentar que un ojo no trabaje más que el otro en cuestión acomodativa. Para eso está este test.

Al poner el test de rejilla y los cilindros cruzados, disociamos las aspas y hemos de encontrar la esfera que iguale las dos aspas. Así nos aseguramos que cada ojo tenga la esfera adecuada. Pero después de igualar las aspas, es decir, ajustar la esfera monocular, se hace el equilibrio comparando la imagen de arriba con la de abajo (este es el verdadero test biocular, que esta frase te la has saltado). Este test se puede distinguir con diferentes agudezas visuales, y se puede hacer el equilibrio biocular aunque haya diferencia de visión. El hecho de que se haga con los dos ojos abiertos, debería permitir que se acomodara con los dos ojos la misma cantidad de dioptrías, así se evitaría poner demasiados negativos a un ojo que haga trabajar el otro en exceso.

En los equilibrios bioculares se trata de ajustar la graduación como mucho para poner o quitar 0.50 D (si es más, hemos hecho mal el examen subjetivo).

¿Hasta qué AV está permitido hacer este test? Pienso que hasta que sea posible ver el test de los cilindros cruzados con el peor ojo, siempre que no haya supresión (si no, no se pueden comparar las dos imágenes).

En cuanto al emborronamiento, no hace falta emborronar porque hemos refinado antes la esfera con los cilindros cruzados.
zz4

Re: Dudas sobre test de balance biocular con ccj fijos+prism

Mensaje por zz4 »

nurita escribió: Pero después de igualar las aspas, es decir, ajustar la esfera monocular, se hace el equilibrio comparando la imagen de arriba con la de abajo (este es el verdadero test biocular, que esta frase te la has saltado).
Gracias nuri, no lo había visto. Me queda la duda de como se puede igualar ambas imágenes, siendo tan "diferentes" (aniseiconia, diferentes AV....) Me pregunto si el test duocromo con disociación con prismas no sería mejor para esto por lo que ahora os pongo, aunque no me gusta nada el test duocromo por la cantidad de pegas que le veo).

Encontré esto ayer:

En el caso de que la AV sea distinta pero existan razones para creer que la acomodación es distinta entre ambos ojos está indicado realizar el test duocromo con prismas disociados.

Raúl Martín Herranz. Optometría I Métodos Subjetivos de Refracción.


¿En que se basa para afirmar esto? Y sigue sin dar unas agudezas visuales de referencia (cuando habla de AV diferentes) para explicarlo...
zz4

Re: Dudas sobre test de balance biocular con ccj fijos+prism

Mensaje por zz4 »

¿No hay ninguna persona que pueda ayudarme con este tema? Con la cantidad de expertos que hay por aqui... :-(
Responder