¿Que sera?

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
venus
óptico iniciado
óptico iniciado

¿Que sera?

Mensaje por venus »

Buenos dias chic@s :D
aqui esta otra vez, la que con la patologia se pierde y se vuelve loca! :oops: jajaja
Os expongo: señor de unos 60 años, me comenta que del ojo izquierdo nota que ve peor que le dio un dolor hace tres dias y que nota algo raro dentro. Le miro con LH y tiene todo el ojo ligeramente enrojecido, quizas algo de opacifiacion en el cristalino pero poca cosa, el resto esta todo normal, o eso me parece a mi, puesto que como ya os dije, soy primeriza, estoy sola en gabinete y no tengo a nadie que me diga mira esto es tal... asique con lo de que no vi nada más raro, en realidad puede que exista algo más y se me escape :oops: .
Me comenta que hace 4 años tuvo una conjuntivitis virica que le afecto a los dos ojos y le tuvieron, palabras textuales " me quitaba trocitos de piel con unas pinzas del ojo, es como si me pelara", dijo que desde esas nota que ve peor.
Su graduacion: OD: -0.25esf y OI: -0.50esf-0.50cilx100 ve unidad con ao.
La rejilla de Amsler con OD es normal pero con el OI me comenta que ve alguna linea torcida.

con todo esto, que opinion tienen los expertos!!

PD: que libros o algo podria comprar o master o curso o algo para poder aprender algo más sobre las patologias que me pueda encontrar dia a dia en una optica,es que estoy super perdida y la verdad que me agobio un montón :-?

Gracias
zz4

Re: ¿Que sera?

Mensaje por zz4 »

Hola venus!

Bueno, no lo has hecho tan mal como piensas, pero te falta alguna prueba básica en el examen. La ananmesis es interesante, puede que haya tenido episodios de conjuntivitis, aunque lo que igual le quitaban eran pseudomembranas (típicas de las infecciones adenovíricas). Habría que descartar uveitis asociadas.
Hay varias cosas que quedan por descartar ahora, algunas más comunes que otras. Deberíamos saber si tiene algún problema de salud general (hipertensión, colesterol, diabetes..) y completar la historia ocular (que le dijo el oftalmólogo la última vez, historia de gafas, si ha tenido más episodios así, si tiene fotofobia)...

De todas formas, lo más importante es que tiene una AV de unidad en ambos ojos, por lo que descartas una grandísima cantidad de patologías. La visión de líneas torcidas del ojo izquierdo habría que mirarlo en el fondo de ojo del paciente (por si tiene un inicio de maculopatia asociada a la edad). Comprobar la PIO (y mirarle las papilas) y comprobar que tipo de opacidad tiene (pero lo más seguro es que sea nuclear).

Echo en falta:

-examen pupilar (Acostúmbrate a hacerlo siempre).
-descartar restos de infiltración ocular (tyndall, grado de hiperemia, infiltrados corneales...)
-Si tienes, test de colores

Venga, no veo que hagas mal trabajo, pero te falta protocolizar un poco tu examen, sobre todo la historia, para que no se te olviden cosas por preguntar.

Libros? hay mogollón, te recomiendo para empezar el Kansky (por decirte uno) o, si quieres algo más concreto de óptica, han salido hace poco unos libros muy buenos escritos por el equipo de Rober Montés Micó (que no recuerdo ahora el nombre).
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Antcor

Mensaje por Antcor »

Estaba contestando y al publicar he visto que mike lo había hecho mejor, así que: coincido con mike.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Escéptico »

venus escribió: La rejilla de Amsler con OD es normal pero con el OI me comenta que ve alguna linea torcida.
Es habitual encontrar falsos positivos en personas no acostumbradas a la rejilla de Amsler.

La única vez que encontré una AV de 1.0 coexistente con metamorfopsia clara en la rejilla de Amsler (sectorial, en el cuadrante superotemporal), había una queja explícita de "veo torcido" en la anamnesis. Resultó ser a consecuencia de una obstrucción vascular reciente.

Saludos.
zz4

Mensaje por zz4 »

Escéptico escribió:Es habitual encontrar falsos positivos en personas no acostumbradas a la rejilla de Amsler.
Coincido con escéptico, y mira, al repasar el mensaje veo que no lo digo (que creía que sí lo dije). La prueba de la rejilla de Amsler hay que hacerla correctamente, y explicarla bien, porque es bastante común ver falsos positivos (y negativos :-? )
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por JAVAL »

Creo que todos coincidiremos con el Gran Mike.

Solo queda pendiente una evaluación con LH más estricta y protocolizada. Sobre todo buscando Signos que sean coherentes con los síntomas.
Ojo rojo + pérdida de visión aguda.
Valorar la hiperemia:
- Bulbar y Tarsal - Conjuntivitis
- Ciliar - PIO / Uveitis (Ver camara anterior-Tyndall-Flare)
Valora la pérdida de vision aguda leve.
- Probl. Rx ¿¿??
- Probl. alteracion medios:
- Cornea (Queratitis)
- Tyndall / Flare en camara anterior
- Desprendimiento Vitreo Posterior
- Alteracion en retina (se vería Amsler alterado).
Bueno espero que te sea de ayuda. Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Escéptico »

venus escribió: Os expongo: señor de unos 60 años

[...]

Su graduacion: OD: -0.25esf y OI: -0.50esf-0.50cilx100 ve unidad con ao.
¿Y esto?

¿Cuál es la AV espontánea?
Responder