Con estos oftalmologos,... no hay manera

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
ayatolah
óptico hablador
óptico hablador
Nombre Completo: Ayatolah

Re: Con estos oftalmologos,... no hay manera

Mensaje por ayatolah »

flipper escribió: Pues yo también doy a veces la receta dependiendo para lo que lo quiera el paciente, no creo que sea totalmente necesario dar la refracción de lejos y cerca.
Sin pretender hacer polémica, no se trata de lo que quiera el paciente. En casi todos los casos (y en este en concreto más aún) los pacientes, no van al oftalmólogo diciéndo "gradúeme para cerca". Normalmente van a por la graduación, lo que incluye de lejos y de cerca. Y en este caso, la clienta realmente no le pidió la graduación, fue al oftalmólogo porque después de la operación le dijo éste que se pasara por allí.

Personalmente pienso, una receta que tenga graduación en VP y que no ponga la graduación de VL (aunque sea 0,00esf AO para lejos), no es una receta. Las cosas se hacen o no se hacen, es mi forma de pensar; se podrán hacer mejor o peor, ese es otro tema, y poner una graduación implica indicar la graduación de VL y VP.

Más allá de todo eso, y volviendo al tema, el oftalmólogo, u óptico-optometrista que expide recetas, no tiene porqué saber si el cliente está acostumbrado a usar progresivo (cuántos clientes nos dicen que su oftalmólogo no se para a mirarlos!!!, así que no le pregunta siquiera que uso hace de su gafa) y si los sigue queriendo porque por ejemplo trabaja en un mostrador y no quiere andar mirando por encima de su montura de media luna o estar quitando y poniendo la gafa.

Claro, después vienen los follones porque tengo que decirle al cliente:
"disculme, tengo graduarle. La receta no sirve para lo que ud. quiere, o porque bien el que le hizo la receta hizo el trabajo a medias o simplemente no tenía ganas de escribir. Sea lo que sea, la receta está incompleta y tengo que graduarle." Y claro, aquí ya vienen las desconfianzas hacia un lado o hacia el otro, porque aunque expliques todo con buenas intenciones, ya sabemos todos de donde cojea todo el mundo, que entiende/entendemos lo que nos interesa.

Ya para acabar, considero que una receta debe ser considerado un documento médico, que llegado el caso incluso es puede ser considerado un documento legal si pasa algo extraño, y por eso debe ser redactada con un mínimo de contenido y un mínimo de claridad (digo lo de claridad, porque hay veces que cuesta distinguir los números).

Un saludo.

EDITO: Anita ¿cuantas quieres de esas? las vendo al peso.
Caer al mar, soñar al sol,
¡por favor!
Sentirte en paz, tocar la luz,
¡todavía no!
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Francisco

Mensaje por flipper »

El problema, por lo que yo entiendo, no es si tiene base lo que aduce el oftalmólogo sino su forma (presunta porque la conocemos por un tercero). No es la correcta. En vez de decir "para que utilizas lc con astigmatismo. Con miopia vas sobrado" (o algo así), debería haber dicho "podrías consultar con tu óptico la posibilidad de utilizar LC sin astigmatismo. Pídele consejo a ver que te comenta"

No obstante si hubiese sido hipermetropía a lo mejor haciendo el equivalente esférico pudiera estar contento, pero siendo miopía
miopía
creo que notará que ve peor.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Mª José
Contactar:

Mensaje por Coliflora »

flipper escribió:....

Podríamos crear un hilo sobre errores, fallos, burradas, etc que nos hemos ido encontrando. ....Hay algunas para llorar.
No es mala idea. La última mía:

Señor X de 52 años operado de catarata prematura en OD. Él dice tener tb en OI pero yo lo miré y es ínfima la opacidad.
Me trae recata del médico:
OD: +3.50 -0.5x80º (SÓLO PARA CERCA)
OI: no necesita compensación.
Le dice que de lejos no cecesita nada y no gradúa el OI para cerca.

Lo paso por gabiente nada cinvencida:
AVOD sc: 0.32
AVOI sc: 0.40
AVAO sc: 0.32
RX:
OD: +1.25 -0.50x85º add: +2.25 AV: 1.25
OI: -0.75 -0.25x 95º add: +2.25 AV: 1.00

¿OS habeis fijado en las AV's?
Se ha hecho un progresivo y está muy contento.

Nota: con 52 años y jamás le graduaron la vista.
Yo soy Óptico Optometrista.
Anita
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: Ana Isabel Azaustre Criado

Mensaje por Anita »

Si no penséis que es la primera que veo, sólo que me ha llegado esta mañana y me ha venido al pelo para colgarla.
Lo que sí es cierto es que algunos oftalmólogos no se dan cuenta que cuando dan una receta es para que el trabajo lo termine otro, y podrían ser más claros en lo que escriben, o por lo menos dar una pequeña explicación de por qué recetan lo que recetan cuando la receta es algo incongruente, no estaría mal una notita al margen que ponga afáquico Od, amblíope ojo tal, porque yo lo valgo y lo digo...lo que sea, que luego en la óptica nos volvemos locos y le tenemos que hacer el tercer grado al cliente para entender el por qué le han recetado eso.

Y lo digo sin acritud y sin generalizar, que de todo hay, luego viene alguna receta muy completa y hasta comentada, y da gusto.
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Benjamin Almiñana

Mensaje por TOSHACK »

Lo mismo que cuando ponen la graduación en un ojo y en el otro NO PONEN NADA ¿que interpretamos?

A) No pongo NADA? ni siquiera cristal?
B) Pongo neutro?
C) Pongo lo que usaba?
D) Pongo lo que me da la gana?

Porque si ponen SU USO pues vale (no demasiado, ya que el cliente paga por tener la receta). Pero no es lo habitual.

Ahh, y cuando ponen Tanto esf. Quanto Cil a Xº add +Y o SU USO y vas tu todo ingenuo, mides y te sale una diferencia de más de 0.50D o 10º de eje. O cuando no les dan ni papelito y les dicen ......igual, no te cambies las gafas que ves bien... y te viene la señora toda mosqueada porque quería cambiar de look, pero el médico no quiere que se cambie nada, que yo qué creo :shock: ;oh :shock:

O peor aún, la receta sin DIP, especificando lentes incoloros y una nota que dice que la gafa debe volver al oftalmólogo para una verificación del trabajo del óptico :evil: :evil: :evil:

Es verdad que a veces bienen MUY completitas y bien hechas. Es justo reconocerlo.
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Mensaje por ahorso »

TOSHACK escribió:O peor aún, la receta sin DIP, especificando lentes incoloros y una nota que dice que la gafa debe volver al oftalmólogo para una verificación del trabajo del óptico :evil: :evil: :evil:

Toshack, ¿eso ocurre? Qué pasada.... Si me llegara a mi una receta de esas, le diria al paciente. "Pase a gabinete que voy a verificar el trabajo del oculista"
Bengala
óptico locuaz
óptico locuaz
Nombre Completo: Bengala

Mensaje por Bengala »

Sí, lo de que le lleven la gafa para comprobar los centros aquí también se ve con un conocido oftalmólogo, que según su criterio ponemos los centros que queremos ( que en muchas ocasiones es verdad).
Vanerubia
óptico hablador
óptico hablador

Mensaje por Vanerubia »

Joooo se me ha borrado todo y tengo que volver a empezar con la historia, pero intentaré resumirla.

Una señora llega a la tienda para ponerse unas gafas que le mandó el médico, después de ver que tenía unas pequeñas cataratas, que no iba a operar aún porque iba para largo.

Miro a la señora, cataratas de aupa, miro lo que ve con esa graduación, poquísimo y se lo digo, pero la señora dice que se la haga porque en la revisión si no la lleva el médico la regaña.

Se la hacemos, y logicamente la mujer ve poquísimo, se sube al médico, le dice que no ve, el médico dice que la gafa está mal, la señora dice que es un sinvergüenza, después de una acalorada discusión el médico mira las gafas (no se con que porque la señora dice que no lo puso en ninguna máquina) se limitó a decir, lo ve??? esto está mal.

La señora muy enfadada vino a la tienda a decirme que ese tio era un sinvergüenza. Me ofrecí a abonarle el encargo, ya que no lo iba a utilizar, me dijo que no, que con el tiempo le haría falta cambiar los cristales y que vendría, que le gustaba la montura y tal.

Total con el tiempo la operaron y volvió para cambiar los cristales, me los quería pagar y no acepté.

Me trajo un par de navidades bombones super ricos a la tienda la señora.

Se hizo la gafa a propósito para liarla yo creo ... ya le tenía ganillas o algo.

El oftalmólogo de aqui era un grosero, ahora lo han cambiado y parece que ... va a ser igual.

Es una pena, aunque hay gente que confía más en nosotros.

Besos
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Benjamin Almiñana

Mensaje por TOSHACK »

ahorso escribió:
TOSHACK escribió:O peor aún, la receta sin DIP, especificando lentes incoloros y una nota que dice que la gafa debe volver al oftalmólogo para una verificación del trabajo del óptico :evil: :evil: :evil:

Toshack, ¿eso ocurre? Qué pasada.... Si me llegara a mi una receta de esas, le diria al paciente. "Pase a gabinete que voy a verificar el trabajo del oculista"

Si que pasa, a mi me han llegado tres recetas (en 10 años) de ese oftalmólogo. Lo que pasa es que es de Valencia Capital y como estamos a 100 km nos llegan pocas de él.

Que esa es otra, no es que no se fien de los ópticos, es que el santo cuanto más lejos hace más milagros. Que oftalmólogos de aquí a Valencia hay un porrón. Pero claro, esto es un pueblo y luce mucho traer la receta del médico de la capital. Manda eggs (trillo dixit)
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
moni
óptico locuaz
óptico locuaz
Nombre Completo: Mónica Agustín Gonzalo

Mensaje por moni »

A mí me han llegado recetas con los astigmatismos puestos con 90º de diferencia, supongo que se liaría al hacer la traspuesta.

También han venido pacientes con la graduación puesta con cilindro en positivo (hasta ahí normal) y al verme escribir en mi encargo la traspuesta me han dicho : "Me ha advertido mi médico para que ésto (el cilindro)no me lo cambie de signo, porque de este modo la lente me quedará más fina" :shock: Así que toca explicar que son dos formas diferentes de escribir lo mismo.

Lo último ha sido que a un paciente de 6 añitos con una insuficiencia de convergencia brutal le ha dicho a la mamá que de vez en cuando le haga mirar al niño el dedo índice de la mamá mientras se lo acerca a la nariz del niño y que vuelva a revisión en Noviembre :shock:

Le he explicado a la mamá que no sólo hace falta eso, que hay que ver si suprime (que lo hace) cuando converge y realizar ejercicios de terapia para levantar la supresión y fortalezer la convergencia.
Cerrado