yor escribió:Consideremos que la add no es una potencia de graduación como tal, sino una ayuda que tenemos que poner al pac para que sea capaz de ver a una distancia determinada por su insuficiencia acomodativa por presbicia.
Si el de -11.00 necesita una add de +2.50 sobre su gafa para ver el ordenador, si le hacemos distometría para LC de lejos y le ponemos LC de -9.75... ¿que add necesitaría para ver el ordenador? teóricamente la misma, no? +2.50. al hacer distometría no hemos modificado su presbicia, con lo que si antes no podía acomodar, que lleve LC no quiere decir que necesite menos adición para poder leer a esa distancia... ¿no creeis?
Esto me lleva a pensar que yo probaría la opción de -9.75 + 2.50 = -7.25
flipper escribió: Por el hecho de que la graduación de cerca es la suma de una refracción en VL y una "ayuda". Dicha ayuda es independiente de la refracción.
Pues no lo había planteado así.
Lo que "ayudas" con esa adición es a corregir el enfoque en cerca "ayudando" a la acomodación, por lo que si no te queda "nada" de acomodación en cristalino debes de ayudar a enfocar a 40cm --> 2.50 D, y si aplicas distometría al resultado final (potencia + adición) le estás restando algo a esa adición, por lo que pierde "efectividad" dicha ayuda.
¿que pasaría si, hipotéticamente, la Adición fuera 8D? Pues igual, necesita sumarse 8 al resultado final de sumar la potencia hecha distometría y esas 8 dioptrías.
Me habéis convencido, pero me ha costado (porque al fin y al cabo se trata de una graduación que pasa de estar en lente oftálmica a lente de contacto)
Al final al que le ha servido más el hilo es a mí.
flipper escribió:Por eso me encanta hablar con compañeros, casi siempre se llega a un grado de discrepancia que te lleva a plantearte preguntas. ¿Es mejor la tinta negra o la azul para escribir sobre el papel del autorrefractómetro?
Gracias a estas discusiones te ayudan, como ya dije antes, a razonar cosas que dabas por hechas (y en mi caso estaban mal).
yor escribió:Peeeeero, sin embargo, la imagen en retina con LC cuando pasamos de compensar -11.00 en gafa a -9.75 en LC será algo mayor, con lo que puede que pida menos add. quizá con el -7.75 ó -7.50 estaría más cómodo.
Otro punto más a tener en cuenta.