Con estos oftalmologos,... no hay manera

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Francisco

Re: Con estos oftalmologos,... no hay manera

Mensaje por flipper »

La polémica es buena siempre que sea desde el respeto y las buenas maneras, además le da "salsa" a este plato. Dejándo de lado mis chorradas, creo entender tu postura y te expongo las razones de las mías.
ayatolah escribió:
flipper escribió: Pues yo también doy a veces la receta dependiendo para lo que lo quiera el paciente, no creo que sea totalmente necesario dar la refracción de lejos y cerca.
Sin pretender hacer polémica, no se trata de lo que quiera el paciente. En casi todos los casos (y en este en concreto más aún) los pacientes, no van al oftalmólogo diciéndo "gradúeme para cerca". Normalmente van a por la graduación, lo que incluye de lejos y de cerca. Y en este caso, la clienta realmente no le pidió la graduación, fue al oftalmólogo porque después de la operación le dijo éste que se pasara por allí.

Personalmente pienso, una receta que tenga graduación en VP y que no ponga la graduación de VL (aunque sea 0,00esf AO para lejos), no es una receta. Las cosas se hacen o no se hacen, es mi forma de pensar; se podrán hacer mejor o peor, ese es otro tema, y poner una graduación implica indicar la graduación de VL y VP.

Más allá de todo eso, y volviendo al tema, el oftalmólogo, u óptico-optometrista que expide recetas, no tiene porqué saber si el cliente está acostumbrado a usar progresivo (cuántos clientes nos dicen que su oftalmólogo no se para a mirarlos!!!, así que no le pregunta siquiera que uso hace de su gafa) y si los sigue queriendo porque por ejemplo trabaja en un mostrador y no quiere andar mirando por encima de su montura de media luna o estar quitando y poniendo la gafa.
He aquí nuestra discrepancia, pienso que cuando se hace una receta además de saber si se quiere para lejos, cerca o ambas, existe un campo cada vez mayor de personas que por trabajo, hobby, etc, utilizan o requieren una graduación concreta para esa actividad. Y en eso deberían prestar atención tanto oftalmólogos como ópticos, me da igual quien, pero el que haga la receta. Ya sabemos que los oftalmólogos y los compañeros que están en la sanidad pública poco tiempo emplean, muchas veces no porque no quieran, en concretar éste aspecto.

Estoy de acuerdo que si el oftalmólogo o el óptico no se interesa por los requerimientos personales del paciente lo mínimo sería indicar en la receta la graduación de lejos y de cerca. Por decirlo de alguna manera, la "receta base". Pero en otras ocasiones nos comentan que es solo para leer, conducir, ordenador, soldar, etc, etc. En éstas indicaciones veo muy necesario hacer una prescripción solo para esa actividad y además indicarla en la receta, para que entre otras cosas, "por si acaso".

El motivo de que piense así es que en alguna ocasiones puedes hacer una prescripción para utilizar dos pantallas de ordenador por ejemplo, en la cual pones la graduación de lejos y de cerca. Pero en la el de al lado le pone un maravilloso progresivo. Luego vienen los problemas que si tengo que mover la cabeza, que si me duele las cervicales de mirar hacia abajo, etc, etc. Se hubiera solucionado si en el "papel" pusiera monofocal de x dioptrías para trabajar en el ordenador, punto. Es solo un caso.

Aqui viene la siguiente vuelta, ¿quién debería hacer éste trabajo?. Una pista, a los que van a quejarse después. Así no habría polémica.

ayatolah escribió: Ya para acabar, considero que una receta debe ser considerado un documento médico, que llegado el caso incluso es puede ser considerado un documento legal si pasa algo extraño, y por eso debe ser redactada con un mínimo de contenido y un mínimo de claridad (digo lo de claridad, porque hay veces que cuesta distinguir los números).

Un saludo.

EDITO: Anita ¿cuantas quieres de esas? las vendo al peso.

Aquí no puedo estar más de acuerdo contigo. No solo debería estar claro sino que se debería dar SIEMPRE. Me da igual si un papel o un infome de diez hojas tanto el oftalmólogo como el óptico. Siempre firmado claro.

Me parece increible eso que contáis sobre ese oftalmólogo. Lo dicho, mucha suerte tenemos por el norte con los oftalmólogos.

PD: Es mi segundo día de vacaciones y acaba de caer una tromba de agua de aupa, ni en San Sebastián. ¡Nos hemos traído la nube enganchada al coche!. Bañarse nublado pase, bañarse lloviendo no pocas veces, pero cuando estas en la playa y empiezan a caer rayos......... buf ¡morenito express! Que mala suerte.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Soledad
óptico iniciado
óptico iniciado

oftalmólogos!!!

Mensaje por Soledad »

Hola yo he encontrado esta web. sobre Lasik y otras cirugías........

Uffffffff, dá miedo
Soledad
óptico iniciado
óptico iniciado

Re: oftalmólogos!!!

Mensaje por Soledad »

Soledad escribió:Hola yo he encontrado esta web. sobre Lasik y otras cirugías........

http://desastreslaser.mundoforo.com/

Uffffffff, dá miedo
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: oftalmólogos!!!

Mensaje por ahorso »

Soledad escribió:
Soledad escribió:Hola yo he encontrado esta web. sobre Lasik y otras cirugías........

http://desastreslaser.mundoforo.com/

Uffffffff, dá miedo
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: The lord of the eyes

Mensaje por Frascuelillo »

schwarz escribió:Me voy a ganar un cachete virtual, pero bueno, lo digo... que poco me gustaría que en un foro de oftalmólogos apareciese un post titulado " con estos ópticos,... no hay manera".

Hay de todo en la viña del señor: gente competente y gente pasota. Y en ese apartado competente o pasota entra de todo: oftalmólogos, dentistas, abogados, charcuteros, electricistas, etc y tb, por supuesto, ópticos. Cuántas personas con progresivo nos han dicho que la óptica les dio a tomar por viento si no veia bien con los progresivos? (garantia de adaptación, qué é lo que é?). Cuántos recambios se han cobrado durante periodo de garantía? Cuántas lc vendidas a porrillo? Cuántos centros ópticos a ojo de buen cubero? Cuántas graduaciones horribles hemos visto por parte de "compañeros"? Cuántos montajes (biseles, matado de cantos, alturas) desastrosos hemos visto?. Jo, será pq hoy estoy especialmente sensible, pero me daría mucha pena ver un post así en un foro de oftalmólogos... aunque bueno, esto no pasaria si todos trabajasemos como dios manda... pero eso es una utopía.

Bueno, he de decir que he recuperado este post por que estaba muy cabreado por que uno de los oft de la zona ha mandado a un cliente mio al Carrefoul a que se compre las gafas mas sencillas que haya sin trantamientos ni chorradas de esas (-0,50 x 180º A.O) para conducir de noche (es conductor de camion profesional).

Pero al leer todo el post, el mensaje de Swartz me ha hecho reflexionar para no llamar a este oft de todo menos bonito.

Pienso que Swartz lleva toda la razon, pero tambien os digo una cosa, lo que realmente me gustaria ver en un foro de oftalmologos es que en los mensajes que pongan tipo "con estos opticos...no hay manera", haya al menos uno que haga lo que ha hecho Swartz. ¿alquien esta en algun foro de oftalmologos? jejeje

Un saludo.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
LenaMar
óptico locuaz
óptico locuaz
Nombre Completo: Elena Gil Peralta

Mensaje por LenaMar »

Os cuento la última: me manda el oftalmólogo un señor con maculopatía bilateral, y el paciente me dice que el médico literalmente le ha dicho: le voy a hacer a ud unas gafas para que pueda leer el periódico. Receta de +2.00 ambos ojos. Dudo, con una DMAE en ambos ojos, que pueda leer, pero si lo manda el médico con receta firmada... El caso es que el señor viene a buscar las gafas y como EVIDENTEMENTE no puede leer, dice que no las quiere y que no me las paga. Conclusión, ¿no será que el médico no ha tenido los huevos y la honestidad de decirle al hombre que ya no va a poder leer el periódico, por duro que sea, y me ha pasado a mí el marron?? Eso sí, al médico le pagó la visita. A mí no me pagará las gafas.
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Mª José
Contactar:

Mensaje por Coliflora »

En este caso tenías que haberle propuesto tú una solución de baja visión, por mucho que le pese a ese señor.

Meterlo en le gabinete y hacerle entender que su situación ahora no es la de antes y que sus hábitos tienen que cambiar, como leer a 10 cm con adiciones muy altas (por ejemplo...).

Si lo convences y le das una SOLUCIÓN sus problemas, dejará de ir a ese oftalmólogo y serás tú la que empiece a cobrar por tu trabajo.
Yo soy Óptico Optometrista.
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Mª José
Contactar:

Mensaje por Coliflora »

Ahora voy a contar la última que me pasó hace dios días.

Chico de 32 años que viene a hacerse una gafa con receta del oftal de hace un año.
Cuando veo la receta: gafas para cerca ;oh , con 32 años?!. A ver, no pensemos mal, pensemos que tiene algún problema de cerca y oftal lo ha visto conveniente...

Empiezo a acosar a preguntas al chico, ¿problemas de cerca?, emborronamiento? visión doble? cefaleas?, etc...
NADA, no tenía problemas según él, y no sabía muy bien por qué le pusieron gafas porque decía ver muy bien tanto de lejos como de cerca.

Bien, atención a la rx:
OD: +1.50 -0.50x90º
OI: +2.50 -2.50 115º

Le expliqué que con esa rx no podía ver igual con un ojo q con el otro, que sería porteso que le puso la gafa, pero a mi no me cuadraba lo de la gafa de cerca. Cnd explico un poco su graduación me dice que el médico le puso algo en el OD para compensar con el OI, :shock: ,

Lo paso a graduar yo:
OD: +0.25 -0.25x70º
OI: +1.75 -2.75x115º
le pone gafas de cerca porque tiene hipermetropía en el OI??!! pero además no tiene en cuenta lo del estímulo acomodativo binocular.... pero la cosa no acaba ahí, según el médico, no tenía que graduarse nunca más porque esa era la rx para toda la vida.

En fín, qué os voy a contar, yo no quise pensar mal de priemras, pero conforme hablaba con el paciente mis teorias se reafirmaban, incompetencia.

Por supuesto el médico de pago...

Por cierto, vamos a adaptar lc. Entendió perfectamente lo de su supresión ;-)
Yo soy Óptico Optometrista.
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: schwarz

Mensaje por schwarz »

Frascuelillo escribió: lo que realmente me gustaria ver en un foro de oftalmologos es que en los mensajes que pongan tipo "con estos opticos...no hay manera", haya al menos uno que haga lo que ha hecho Swartz. ¿alquien esta en algun foro de oftalmologos? jejeje
Bueno, la verdad es qeu me gustaría saber si hay algún foro de oftalmólogos, que seguro que lo hay y mira, llámame idealista, pero creo que habrá algún oftalmólogo, al menos uno, que en alguna ocasión nos habrá defendido... joe, hay muchos que trabajan con colegas nuestros y les respetan. Somos compañeros de oficio, somos piezas de un puzzle, igualmente necesarios... un puzzle muy bonito. Acaso no os sentís orgullosos cuando graduáis a un paciente y os dice: "jo, que clarito veo, lo que me he perdido hasta ahora!"... yo les suelo decir que sí, que la vida hay que admirarla en alta definición. En esos momentos me siento satisfecha y feliz. He hecho un buen trabajo. No sé, creo que debemos disfrutar de esos momentos. La vida se trata de estupendos pequeños momentos... los malos ya llegarán... y hay que eliminarlos del caché....
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
ayatolah
óptico hablador
óptico hablador
Nombre Completo: Ayatolah

Mensaje por ayatolah »

De hoy mismo, aunque la historia comienza desde hace unos días.

Viene a pedir presupuesto una clienta de 45 años de las que confía ciegamente en su oftalmólogo.
Me presenta la receta en la que pone:
OD: +0,50esf -0,50cil x10 Add+2,75
OI: -1,00cil x 170 Add+2,75

Con esa edad, nunca había usado graduación para VP y que notaba dificultades para leer desde el pasado verano.

Con todo cuidado le pregunto si está o estuvo con algún tratamiento y sus habitos. Me dice que no, y que sus hábitos son los normales. Le digo que con esa receta sería bueno revisar la graduación, teniendo en cuenta la anotación de la adición, y que es mucha graduación sin haber usado anteriormente correción para VP.
Se va con el presupuesto para comentarlo en casa.

Hoy volvió a mi óptica y me contó que como se quedó preocupada por lo que le había dicho de que sería conveniente revisar la graduación, preocupada, se pasó por otra óptica (no se si realmente fue a pedir presupuesto, a que le comentasen algo de la receta o ambas cosas) y en esa otra óptica, al parecer no se cortaron un pelo y le dijeron que esa receta no podía estar bien.
Con esas se fue al oftalmólogo y la respuesta de éste fue:
"es que los ópticos no saben de graduar. La graduación, si se la hice yo, está bien." [Amén, añadiría yo]
Caer al mar, soñar al sol,
¡por favor!
Sentirte en paz, tocar la luz,
¡todavía no!
Cerrado