Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana están utilizando un enfoque novedoso con la esperanza de desarrollar una nueva terapia para el glaucoma, una enfermedad compleja que eventualmente conduce a la ceguera, gracias a una nueva subvención R01 de cinco años y $2 millones del Instituto Nacional del Ojo.
El glaucoma es una enfermedad silenciosa, subdiagnosticada, costosa y debilitante
Se produce cuando hay una presión aumentada dentro del ojo y una muerte progresiva de neuronas en la parte posterior del ojo. Las opciones de tratamiento actuales solo incluyen la reducción de la presión elevada en el ojo, pero estos tratamientos solo ralentizan la enfermedad en lugar de prevenirla, por lo que los pacientes siguen progresando hacia la pérdida de visión.
Según los Centros para el Control de Enfermedades y las Iniciativas de Salud Visual, más de 3 millones de personas en los Estados Unidos tienen glaucoma. Se espera que para 2050, ese número aumente a 6.3 millones. El glaucoma cuesta a la economía de EE. UU. alrededor de $2.86 mil millones cada año en costos directos y pérdidas de productividad.
El proyecto de Sharma, llamado "Intervención Terapéutica para Abordar la Patogénesis del Glaucoma Humano", se centra en proporcionar una base para el desarrollo de una nueva terapia para el glaucoma mediante la prueba de neuronas humanas y una terapia regenerativa para rescatar preclínicamente las neuronas visuales de los ojos humanos en condiciones de glaucoma. Esta combinación nunca se ha utilizado antes.
"Es crucial identificar terapias y desarrollar nuevos tratamientos para el glaucoma que puedan salvar las células ganglionares de la retina (RGC) de la neurodegeneración", dijo Sharma. "Esta subvención será fundamental para liderar nuestra investigación en la validación de una estrategia terapéutica innovadora para el glaucoma. Nuestras poderosas herramientas y valiosos recursos de células madre tendrán un enorme potencial para descubrimientos revolucionarios. Ofrecerá una base para descifrar la supervivencia y regeneración de las RGC debido a la neurodegeneración glaucomatosa".
Sharma espera que los resultados de este proyecto de investigación conduzcan a nuevos ensayos clínicos para pacientes con glaucoma para estudiar la efectividad de posibles nuevos tratamientos.
Acerca de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana
La Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana es la escuela de medicina más grande de los EE. UU. y se clasifica anualmente entre las mejores escuelas de medicina de la nación según U.S. News & World Report. La escuela ofrece educación médica de alta calidad, acceso a investigaciones médicas líderes y una rica vida en el campus en nueve ciudades de Indiana, incluyendo ubicaciones rurales y urbanas consistentemente reconocidas por su habitabilidad.